ENG 🇬🇧
españa Epidiolex

Cannabis

España: Autorizan Uso de Epidiolex, Medicamento Antiepiléptico Derivado de Cannabis

Por Franca Quarneti

España: Autorizan Uso de Epidiolex, Medicamento Antiepiléptico Derivado de Cannabis

✍ 17 septiembre, 2021 - 13:16

En España se autorizó el uso de Epidiolex, un medicamento elaborado a base de CBD, para tratar dos formas raras de epilepsia.

Según reportó RTVE, el Ministerio de Sanidad permitió el uso del medicamento en pacientes después de más de dos años de ensayos clínicos en los que participaron 714 personas.

Contenido relacionado: España: 90% Apoya Legalización del Cannabis Medicinal

Entretanto, Epidiolex, elaborada por el laboratorio GW Pharmaceuticals, está indicada para el tratamiento de las crisis epilépticas asociadas al síndrome de Lennox-Gastault (SLG) y al síndrome de Dravet (SD).

¿En qué consisten estos síndromes? Son dos formas raras de epilepsia con elevados índices de morbilidad y mortalidad. Además, generan varias crisis epilépticas por día que aumentan el riesgo de caídas y lesiones.

Vicente Villanueva, jefe de la Unidad de Epilepsia Refractaria del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València, afirmó que los ensayos constataron una reducción del 40% del global de crisis en pacientes con estos síndromes.

Contenido relacionado: España: Barcelona Sin Licencias Para Clubes de Cannabis

“Como clínicos e investigadores nos mostramos satisfechos de tener estas nuevas opciones”, declaró Villanueva en rueda de prensa.

A la sazón, Antonio Gil-Nagel Rein, neurólogo y director del Programa de Epilepsia del Hospital Rúber Internacional de Madrid, sostuvo que “la potencial mejora de la calidad de vida en un área donde las opciones terapéuticas son muy pequeñas es una buena noticia”.

Más sobre el Epidiolex

Epidiolex es una solución oral que contiene cannabidiol (CBD) altamente purificado. Recibió la aprobación de la Comisión Europea en septiembre de 2019, convirtiéndolo en el primer medicamento de prescripción a base de cannabis en recibir esta autorización.

Contenido relacionado: Resultados Positivos en el Estudio sobre Epidiolex y Esclerosis Tuberosa

Los efectos adversos más registrados fueron somnolencia, inestabilidad o diarrea, que pueden controlarse ajustando la dosis.

Foto por Sam Williams vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Además, se desempeña como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.

 

También puede interesarte

Cannabis y Tecnologia
sundial growers
The Next Marijuana Millionaire
duki chico estrella