ENG 🇬🇧
españa legalización cannabis

Cannabis

‘El Dolor No Espera’: Luego de Oir a Expertos, Diputados de España Tratarán el Cannabis Medicinal

Por Franca Quarneti

'El Dolor No Espera': Luego de Oir a Expertos, Diputados de España Tratarán el Cannabis Medicinal

✍ 10 mayo, 2022 - 15:11



La legalización del cannabis medicinal volvió a estar en el ojo público en España.

¿Qué fue lo que pasó? La Subcomisión en la Comisión de Sanidad y Consumo tuvo su quinta y última sesión, es decir que está en situación de “vista para sentencia”.

Contenido relacionado: ‘Yo He Estado Ahí’: Carola Pérez, la Mujer que Lucha por el Cannabis Medicinal

Ahora, luego de haber escuchado las exposiciones de 23 expertos (a favor y en contra de la legalización en España) y de analizar la experiencia de otros países de la Unión Europea con el cannabis, las y los diputados deberán debatir la información recibida y realizar una propuesta para regular la marihuana medicinal antes de finales de junio. La misma deberá estar apoyada por la mayoría y deberá tener una serie de conclusiones y recomendaciones que serán entregadas al ejecutivo.

Carola Pérez, presidenta del Observatorio Español de Cannabis Medicinal (OECM), declaró: “Los pacientes tenemos que estar en manos del Estado y de los médicos, no de los narcos”.

Pérez, quien también expuso en el último encuentro de la subcomisión, aseguró que este será el “último intento” de legislar el cannabis de uso medicinal. “Si no, tendremos que cuidarnos nosotros solos”.

Contenido relacionado: ‘Mezclen mis Cenizas con Tierra y Planten Marihuana’: Muere la Activista Fernanda de la Figuera, la ‘Abuela Marihuana’

Asimismo, la presidenta del OECM apuntó en contra de que la producción de cannabis española sea íntegramente exportada a Alemania. “Es increíble que en el siglo XXI no seamos capaces de coger la evidencia que ya tenemos para que sea una gran fuente de datos. No entendemos por qué la evidencia de un médico alemán no es aplicable en España. No entendemos cómo es posible que se estén otorgando licencias para cultivar cannabis y nosotros no podamos recibir un solo producto alegando la falta de evidencia o que no llegamos en el momento político adecuado.

“Señorías, el dolor no espera“, remató.

Contenido relacionado: España: Ministerio de Sanidad Emitió una Alarma por Consumo de Opioides

Por otro lado, Daniel Viondi, portavoz del PSOE, se mostró optimista y afirmó que la regulación es “inexorable”. Y añadió: “Tiene que haber un consenso para que haya seguridad jurídica y médica”.

Cannabis en España

Según reportó 20 Minutos, el cannabis está prohibido en España desde 1961. Sin embargo, la posesión de hasta 100 gramos de la planta para autoconsumo en espacios privados o en clubes de cannabis sí está permitida.

Y, con respecto al tráfico, es castigable con penas de entre uno a tres años de prisión, que pueden agravarse en el caso del crimen organizado.

Contenido relacionado: España: Autorizan Uso de Epidiolex, Medicamento Antiepiléptico Derivado de Cannabis

Además, tan solo dos fármacos de cannabis están autorizados por la AEMPS: “Sativex” y “Epidyolex”. Estos medicamentos son recetados de manera limitada, únicamente para el tratamiento de espasticidad por la esclerosis múltiple y convulsiones relacionadas con el síndrome de Lennox-Gastaut, el de Dravet o compleja esclerosis tuberosa.

Foto por Alexander Awerin vía Unsplash.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Además, se desempeña como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.

 

También puede interesarte

cannabis cipolletti
MDMA Ketamina
luis merchan flora growth ceo
dogecoin musk