España: Operaciones Para Frenar el Cultivo de Cáñamo Industrial
En el municipio de Almería, ubicado en la comunidad autónoma de Andalucía, el cultivo de cáñamo industrial está sufriendo un freno por las operaciones de la Guardia Civil y una alerta emitida por la Junta de Andalucía.
Tanto es así, que algunxs agricultores optan por cortar sus cosechas de cáñamo ante el riesgo real de verse involucrados en delitos contra la salud pública, reportó La Voz de Almería.
Cabe mencionar que, según datos oficiales, la superficie de cultivo del cáñamo industrial en España se multiplicó por ocho entre 2016 y 2020, pasando de 61 a 510 hectáreas. Por caso, Almería cultiva casi un tercio del cáñamo industrial registrado en el país.
Contenido relacionado: España: Ley de Cannabis que Regularía Consumo, Clubes y Autocultivo pasa al Senado
Sin embargo, según La Voz de Almería, estas cantidades bajaron notablemente en los últimos meses. ¿Por qué? No solo por el paso atrás de lxs productores alemerienses, sino también por las importantes operaciones policiales que se vienen llevando a cabo desde enero.
Además, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, emitió un comunicado en el que afirma: “El cannabis, y el cultivo de la planta de cannabis, independientemente de su contenido en THC, se encuentra regulado por la Convención Única de 1961 sobre estupefacientes”.
Y, para empeorar la situación, el Ministerio insiste en que solo pueden utilizarse las fibras del tallo o las semillas del cannabis. Tocar los cogollos puede suponer un delito, ya que son considerados estupefacientes. El comunicado sostiene que “no se pueden almacenar y es pertinente proceder a su destrucción”.
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.