chica manson liberada

Cultura

Liberan a la ‘Chica Manson’ Leslie Van Houten: Una Historia de LSD, Control Mental y Violencia

Por Natalia Kesselman

Liberan a la ‘Chica Manson’ Leslie Van Houten: Una Historia de LSD, Control Mental y Violencia

✍ 17 July, 2023 - 11:39


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


N. de E.: El objetivo de este artículo no es defender o justificar las acciones de Van Houten ni demonizar a los psicodélicos que, de ser usados correctamente, han demostrado tener enormes beneficios. Cada día surgen más investigaciones y tratamientos basados en drogas psicotrópicas que están cambiando el panorama de la salud mental. Sin embargo, un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Este es un caso donde la fuerza de los psicodélicos estuvo en malas manos.

La ex seguidora de Charles Manson, Leslie Van Houten, que jugó un papel crucial en el atroz asesinato de un matrimonio en Los Ángeles en 1969, recuperó su libertad el martes 11 de julio, tras pasar 53 años en prisión, confirmó su abogada, Nancy Tetreault.

De acuerdo con lo reportado por el New York Times, el Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California respaldó su liberación y Mary Xjimenez, portavoz del departamento, indicó que Van Houten tendrá un plazo de libertad condicional de tres años.

chica manson liberada leslie van houten

El gobernador de California, Gavin Newsom, había revocado la concesión de libertad condicional a Van Houten en tres ocasiones desde su llegada al poder, la última vez en marzo de 2022. Sin embargo, este mes optó por no oponerse a su liberación. La portavoz del gobernador expresó la decepción de Newsom por la decisión del tribunal de apelaciones, pero aclaró que no habrá más acciones al considerar poco probable el éxito de futuras apelaciones.

Van Houten tenía solo 19 años cuando, junto con otros miembros de la llamada familia Manson, irrumpió en la casa del acaudalado tendero Leno LaBianca y su esposa, Rosemary, y los apuñaló repetidamente la madrugada del 10 de agosto de 1969.

Contenido relacionado: Sobrevivió a una Masacre: Hoy Usa Terapia Integral de MDMA para su Estrés Postraumático

En 1971, Van Houten fue sentenciada por dos cargos de asesinato y conspiración para cometer asesinato. Aunque originalmente se le condenó a muerte, su pena se redujo a cadena perpetua cuando California prohibió dicha pena al año siguiente.

Años después de su condena, Van Houten expresó su arrepentimiento por su participación en los asesinatos y admitió haber sufrido una enfermedad mental, agravada por el uso de LSD (Ácido Lisérgico). “Creía que Manson era Jesucristo”, confesó Van Houten. “Compré todo lo que decía, de principio a fin”.

Mucho antes de Manson: La CIA, control mental y psicodélicos

La alusión de Van Houten a su uso persistente de LSD, el efecto que esto podría haber tenido sobre su psiquis y la capacidad de Manson de controlarla y obtener de ella lo que deseaba, en realidad, no es nada nuevo. La CIA lo hizo primero.

Hace 45 años, la CIA admitió financiar experimentos de control mental bajo el programa ultrasecreto MK-Ultra, que involucraba el uso de drogas psicodélicas como el LSD y técnicas extremas de tortura. Estos experimentos tenían como objetivo final desarrollar nuevas sustancias y métodos para obtener confesiones en interrogatorios. Se buscaba reducir a los pacientes a un estado psicológico infantil para aprovechar su vulnerabilidad cognitiva.

Category:Project MKUltra - Wikimedia Commons

El programa comenzó en la década de 1950, y uno de los proyectos iniciales, conocido como Operación Midnight Climax, consistía en administrar LSD sin conocimiento ni consentimiento a hombres para observar sus reacciones. Según informes de la BBC, se llevaban a cabo “pruebas de ácido” que involucraban fiestas con trabajadoras sexuales, organizadas bajo los efectos del LSD y con música en vivo.

En los experimentos más perjudiciales, los pacientes ingresados por problemas menores eran sometidos a un coma químico en un “dormitorio”. Posteriormente, se les aplicaba terapia electroconvulsiva de alta potencia (electroshock) para desestructurar sus mentes, seguido de un régimen de reprogramación con altas dosis de LSD, PCP y otras drogas alucinógenas y disociativas. Además, se los sometía a escuchar mensajes repetitivos durante horas, incluso durante el sueño.

Queda claro, aunque sus métodos de coerción fueron más “sutiles”, Manson no inventó nada nuevo.

Los crímenes, las ‘Chicas Manson’ y el ácido lisérgico

Las masacres, conocidas como los asesinatos de Tate-LaBianca, fueron una serie de crímenes cometidos con una noche de diferencia, orquestados por Charles Manson y llevados a cabo por sus seguidores.

La noche del 8 de agosto de 1969, Manson dirigió a cuatro de sus seguidores a la casa de la actriz Sharon Tate en Cielo Drive, quien estaba embarazada de ocho meses. Fue brutalmente asesinada, junto con otros cuatro huéspedes presentes en la casa esa noche.

Contenido relacionado: Los Psicodélicos No te Hacen Más Progre: la Extrema Derecha También se Droga

La noche siguiente, los seguidores de Manson, acompañados por su líder, fueron a la casa de Leno y Rosemary LaBianca, donde apuñalaron y mutilaron a la pareja. Las palabras “Muerte a los cerdos” y “Helter Skelter” estaban escritas con sangre en las paredes.

Manson consiguió penetrar profundamente en la mente de sus seguidores, con la ayuda del ácido antes, durante y después de los crímenes. Y aunque Tex Watson participó de los mismos, ha quedado opacado en la historia por las cuatro infames “chicas manson”.

Leslie “Lulu” Van Houten, una vez reina del baile de su colegio, apuñaló bajo la influencia del LSD a Rosemary LaBianca 14 veces por la espalda. Aunque negó recibir instrucciones de Manson en el juicio, años después dijo que el consumo desmesurado de LSD le hizo perder el control.

Tweet: Leslie Van Houten de camino a la corte en 1971

De acuerdo con Infobae, Susan “Sexy Sadie” Atkins, conocida como la más temible del clan de Charles Manson, dijo haber disfrutado de las muertes. Apuñaló repetidamente a Sharon Tate y se jactó en la cárcel de ser responsable de la matanza.

“Estaba pasada de ácido, ni sé cuántas veces la apuñalé –dijo sobre Tate en el juicio–. No sé por qué lo hice. Me rogaba, me imploraba y me suplicaba y me harté de escucharla, por eso le clavé el cuchillo”, afirmó.

Contenido relacionado: ¿Cómo Pueden los Psicodélicos Ayudar a la Salud Mental de las Mujeres?

Patricia Krenwinkel participó del ataque a la residencia de Sharon Tate, donde apuñaló brutalmente a Abigail Folger. La noche siguiente, apuñaló a Rosemary LaBianca mientras Watson asesinaba a Leno. Fue ella quien escribió mensajes en las paredes con la sangre de las víctimas.

Por último, Linda Kasabian presenció los homicidios de LaBianca, aunque no participó físicamente del delito. Aterrada por la violencia y ante la incapacidad de detenerlos, abandonó el grupo y cooperó con las autoridades, recibiendo inmunidad judicial a cambio de su testimonio. Kasabian mostró remordimiento y fue la única en expresar pesar por las víctimas.

Video: las Chicas Manson cantan de camino a la corte.

La Familia Manson y las drogas como instrumento de control

Uno de los elementos clave en la coerción de Charles Manson fue el uso constante y excesivo de drogas alucinógenas. Parecía existir un suministro interminable de marihuana, LSD, hongos, anfetaminas y PCP en su rancho. Según los informes, tras la detención de los miembros de su grupo, se reveló que estos habían consumido LSD varias veces al día, todos los días, durante un período de casi seis meses.

De acuerdo a The Crime Sheet, Manson era quien administraba estas drogas y, por lo tanto, también determinaba su dosificación de forma manipulativa. Conocía exactamente la cantidad necesaria para inducir en sus seguidores experiencias extraordinarias, pero manteniéndolos lo suficientemente lúcidos para seguir siendo impresionables.

Durante estos viajes psicodélicos, los seguidores de Manson afirmaron verlo realizar milagros, como revivir un pájaro. El líder también sostenía haber tenido visiones mientras estaba bajo la influencia de estas drogas, de las cuales la más destacada fue la de la brutal masacre, que tuvo lugar tan solo tres meses después.

Van Houten, influenciada por el LSD: ¿Estrategia legal o drama real?

La estrategia del abogado de Van Houten, Maxwell Keith, se basó en demostrar que los poderes de persuasión de Manson y el uso de drogas fueron factores clave en su participación en los asesinatos.

Según reportó el New York Times el 4 de marzo de 1971, día de la sentencia de Leslie Van Houten, el experto en drogas alucinógenas Dr. Keith Ditman expuso ante un tribunal una posible conexión entre Charles Manson, el LSD y la acusada. Argumentó que Manson podría haber persuadido a Van Houten, usuaria crónica de LSD, a cometer un asesinato. 

Contenido relacionado: Michael Pollan de ‘How to Change Your Mind’: La Crisis de Salud Mental Hizo Respetable el Estudio de Psicodélicos

El abogado procedió a plantear una situación hipotética al Dr. Ditman. “Supongamos”, dijo, “que ella [la señorita Van Houten] fue a un rancho donde conoció a un hombre pequeño y barbudo [Manson] que era ‘inteligente, elocuente, persuasivo y muy filósofico’, y supongamos que le dijo sus seguidores que ‘matar no está mal, nunca debes tener miedo a la muerte’, y que ella estaba profundamente ‘influenciada por sus puntos de vista’”.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/30/Leslie_Van_Houten_arrives_at_courthouse.jpg/2048px-Leslie_Van_Houten_arrives_at_courthouse.jpgLeslie Van Houten llega al edificio de los tribunales penales de Los Ángeles para una nueva comparecencia y una audiencia sobre el establecimiento de una nueva fecha para el juicio por su papel en los asesinatos de LaBianca. // 27 de diciembre de 1976 // John Malmin, Los Angeles Times, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

Una vez presentado el contexto, Keith preguntó: “Teniendo en mente todos estos supuestos hechos y basando su opinión en una probabilidad médica razonable, ¿puede decir si la supuesta influencia de Manson y el uso de drogas por parte de Leslie llevaron a su participación en el asesinato?”.

El Dr. Ditman respondió con seguridad: “Sí. Estar bajo la influencia de la droga (LSD) en ese momento tendría un efecto marcado y profundo en el comportamiento de uno, y tales cosas podrían ocurrir”. Asimismo, afirmó que la mente, cuando está bajo el efecto del LSD, “funciona de manera intoxicada” y que una persona “puede hacer juicios extraños y hacer cosas extrañas”. ¿Incluso asesinar? El doctor lo creía posible: “Uno de los efectos básicos de la droga es que hace que un individuo sea más sugestionable”. La sala se hundió en silencio.

Por su parte, durante su testimonio, Van Houten protestó vehementemente contra la estrategia de su abogado, negando que su comportamiento hubiera sido incitado por Manson: “¡Fui influenciada por la guerra de Vietnam y la televisión!”, gritó. “¡Todo esto es una gran mentira!”.

Contenido relacionado: ¿Qué Pasa cuando Consumes Otras Drogas en tu Viaje de LSD?

Las confesiones de las tres mujeres mostraban una sorprendente falta de remordimiento. Según el Dr. Ditman, esto no era inusual, ya que el LSD tiene la capacidad de alterar los valores de una persona.

Pero ese testimonio no fue suficiente y Van Houten fue condenada a pena de muerte. Sin embargo, en 1972 se abolió dicha pena en todo el Estado de California, por lo que hubo otro juicio en 1976 donde su pena se conmutó a cadena perpetua. Esta semana, 54 años más tarde, Van Houten recibió la libertad condicional.

Foto de portada Vía YouTube, editada en Canva por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Natalia es Editora Ejecutiva, redactora, y parte del Alma Mater de El Planteo.

Tiene un título de Diseño de Indumentaria de la UBA, una carrera en joyería contemporánea, y es fabricante de cuchillos de lujo.

También puede interesarte

marihuana ansiedad
Australia Marihuana
how to change your mind michael pollan documental psicodélicos
glaucoma marihuana