ENG 🇬🇧
españa cannabis medicinal

Cannabis

España: Ministerio de Salud Redacta Ley de Cannabis Medicinal

Por Franca Quarneti

España: Ministerio de Salud Redacta Ley de Cannabis Medicinal

✍ 23 November, 2022 - 14:32


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



En España, el Ministerio de Salud se encuentra redactando la ley que regulará el cannabis medicinal en el país.

Según reportó Cáñamo, el Gobierno español anunció que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) está trabajando en el tema, luego de que un diputado del partido político Ciudadanos realizara una pregunta parlamentaria. 

Contenido relacionado: ‘Yo He Estado Ahí’: Carola Pérez, la Mujer que Lucha por el Cannabis Medicinal

La AEMPS está elaborando una hoja de ruta para el oportuno encaje normativo y la viabilidad de dichas recomendaciones, garantizando la calidad de estos productos (extractos o preparados estandarizados de cannabis), de manera que su uso contribuya a la salud de los pacientes que los puedan necesitar y a la protección de la salud pública“, contestó el Gobierno, luego de que le preguntaran sobre los avances regulatorios y por la hoja de ruta con respecto al uso medicinal de la planta.

De esta manera, la AEMPS busca cumplir con el plazo fijado por la Subcomisión sobre cannabis medicinal del Congreso de los Diputados, que en junio pasado recomendó que la marihuana medicinal debería poder conseguirse en farmacias de España antes de fin de año.

Se acerca la regulación del cannabis medicinal en España

¿Qué más sugirió la Subcomisión del Congreso con respecto a la marihuana medicinal? El texto precisa que “la dispensación de fórmulas magistrales con extractos o preparados estandarizados de cannabis ha de realizarse a partir de la red de farmacias del sistema de salud, con preferencia en las farmacias hospitalarias y explorando la alternativa de las farmacias comunitarias que puedan reunir los requisitos”.

Contenido relacionado: Fraude Eléctrico y Marihuana: El Nuevo Problema con el que se Ha Topado España

Además, los pacientes que podrán acceder a la medicina serán aquellos que padezcan esclerosis múltiple, algunas formas de epilepsianáuseas y vómitos derivados de la quimioterapia, endometriosisdolor oncológico y dolor crónico no oncológico (incluido el dolor neuropático), pudiendo ampliarse a otras indicaciones terapéuticas cuando los estudios aporten indicios consistentes.

A pesar de este gran avance, el texto subraya que se deberá “evitar” que haya una “mayor disponibilidad y consumo” de marihuana no medicinal.

Contenido relacionado: ¿No Más Multas por Cannabis en España? Proponen ‘Actividades de Reeducación’

“Es necesario evitar que el uso de extractos o preparados de cannabis se confunda con una invocación genérica al uso general de cannabis por la población”, aclararon desde Diputados en su momento.

Foto de Sam Williams en Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y forma parte de la redacción de El Planteo, el medio cannábico más leído de habla hispana. Se especializa en temas relacionados a la regulación del cannabis y la política, pero también escribe sobre cultura, entretenimiento, gastronomía y ecología.

Sus artículos fueron publicados en medios de renombre internacional como Benzinga, Forbes, High Times, Green Entrepreneur, Yahoo Finance, MSN y más. Además, en Argentina colaboró con Revista Replay, una publicación boutique especializada en videojuegos retro, y fue traducida al portugués por el portal brasileño Weederia.

Estudió periodismo en TEA y se encuentra cursando la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

 

También puede interesarte

Dua Lipa Elton John
leafly merida
Sarkis
Nueva Zelanda
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]