ENG 🇬🇧
cannabis españa

Cannabis

España: Redactan Proyecto de Cannabis en Cataluña, Madrid Exige Regulación Responsable

Por Franca Quarneti

España: Redactan Proyecto de Cannabis en Cataluña, Madrid Exige Regulación Responsable

✍ 2 marzo, 2021 - 08:07

A pesar de que la coalición de gobierno es de izquierdas, en España aún no se registran avances significativos en la regulación del cannabis. Hoy en día, la planta es ilegal para fines comerciales, aunque está descriminalizado para el cultivo y uso personal. 

Por eso, en Cataluña un partido político comenzó a redactar un proyecto de ley que modifique la situación. 

Mientras, en Madrid, un grupo parlamentario exige una “regulación responsable”, ya que consideran que la legislación actual no protege a los menores y criminaliza a los adultos. 

Cataluña busca regularizar el cannabis

Esquerra Republicana, un partido político catalán, se encuentra redactando un proyecto que regule la autorización de cultivos de cannabis con fines medicinales y de investigación en España. 

Contenido relacionado: ‘Yo He Estado Ahí’: Carola Pérez, la Mujer que Lucha por el Cannabis Medicinal

Cabe destacar que el país ibérico sigue rigiéndose por leyes que datan de la dictadura de Francisco Franco, quien falleció en 1975. 

Asimismo, Marta Rosique, diputada del partido y adscrita de la Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones, denunció que Albert Tió, el activista cannábico, es un preso político. 

Tió cumple una condena de prisión de cinco años a causa de una intervención policial del club de fumadores de cannabis Airam, en Barcelona, donde él era secretario.

“Hay una voluntad de criminalizar al movimiento de las asociaciones de usuarios a través del Código Penal y la Ley Mordaza”, le aseguró Rosique al medio español Público

El partido político Más Madrid exige regulación responsable del cannabis

El Grupo Parlamentario Más Madrid presentó una petición en la Comunidad de Madrid para que se le exija al gobierno de España que lleve a cabo una regulación responsable del cannabis en adultos.

¿Qué implicancias tiene esto? En principio, se pretende que se dificulte el acceso de los menores de edad a la marihuana y que se derive una parte de los ingresos recaudados a la prevención del consumo y a financiar servicios públicos.

Contenido relacionado: Entrevista con el Portavoz del Observatorio Europeo del Consumo y Cultivo de Cannabis

A su vez, el partido político cree que de esta forma se podrá garantizar un producto que cumpla con todos los estándares de calidad certificados. Y, desde luego, no se pierde de vista que la industria del cannabis representa una gran oportunidad económica para paliar la crisis provocada por el COVID-19. 

Foto por Vitor Monteiro vía Unsplash.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Además, se desempeña como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.

 

También puede interesarte

Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.
lsd cáncer
Ritter Rap