ENG 🇬🇧
brasil cannabis farmacia

Brasil

Brasil: Tribunal Federal Rechaza Solicitud de una Farmacia para Manipular Productos de Cannabis

Por Smoke Buddies

Brasil: Tribunal Federal Rechaza Solicitud de una Farmacia para Manipular Productos de Cannabis

✍ 9 November, 2022 - 13:55


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Aunque sea inconstitucional, Anvisa justificó su decisión de rechazar el pedido de una farmacia, fundamentando la diferencia entre farmacias magistrales y droguerías.

Haciendo caso omiso de las leyes federales que prevén las actividades para las farmacias de compuestos, que incluyen todas las previstas para las droguerías, además de no respetar el principio constitucional de la libre competencia, el Tribunal Federal desestimó la solicitud de una farmacia que reclamaba el derecho a manipular y comercializar productos a base de cannabis.

Contenido relacionado: Brasil: CFM Suspende Resolución que Restringía al Cannabis Medicinal… Por Ahora

En una demanda presentada ante el Tribunal Federal número 6 de Curitiba (PR), una farmacia de compuestos impugnó la resolución (RDC) 327/2019 de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), que autoriza sólo a las farmacias sin compuestos (droguerías) a comercializar medicamentos derivados de la marihuana.

El tribunal aceptó los argumentos de la Abogacía General de la Unión (AGU), según los cuales la restricción de la resolución tiene en cuenta “las preocupaciones de seguridad relacionadas con los efectos de la administración de medicamentos derivados del cannabis a corto y largo plazo”. Por ende, está “dentro del ejercicio legítimo de la potestad reglamentaria conferida a la agencia”.

Según AGU, los numerosos controles sanitarios de los productos cannábicos y la complejidad de los datos que hay que presentar a Anvisa “exceden lo que la legislación exige para el funcionamiento de las farmacias de preparados, por lo que no cuentan con sistemas de garantía de calidad suficientes para asegurar el necesario seguimiento y mitigación de los riesgos derivados del uso medicinal de la planta”.

Las farmacias magistrales no tienen capacidad para presentar los certificados y datos sanitarios necesarios para la fabricación de un medicamento elaborado a partir de un compuesto -el cannabis- cuya seguridad y eficacia aún están siendo estudiadas y discutidas”, dice un extracto de la sentencia.

Contenido relacionado: Brasil: El Impacto de 15 Años de Políticas de Drogas Nefastas en la Salud y la Justicia

La reciente decisión es lamentable, ya que, como ha aclarado previamente el equipo de Cannabiz.law, “no corresponde a las resoluciones de entidades autonómicas, como Anvisa, limitar derechos ya establecidos en leyes anteriores (5.991/74 y 13.021/14) ni legislar sobre un determinado tema, lo que corresponde al poder legislativo a partir de la promulgación de la legislación competente”.

En agosto, la jueza Dra. Bruna Mendes Ferreira, del Juzgado Civil número 1 de la ciudad de Piraju (SP), concedió a una farmacia de compuestos el derecho a manipular medicamentos a base de marihuana, entendiendo que la prohibición impuesta por la Anvisa es una afrenta al principio constitucional de la libertad económica y que las leyes federales no hacen ninguna distinción entre tipos de establecimientos.

Vía Smoke Buddies, traducido por El Planteo

Foto por Weigler Godoy vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Smoke Buddies

ACERCA DEL AUTOR

Smoke Buddies – Tudo sobre Maconha

Desde 2011, Smoke Buddies se ha dedicado a producir y compartir noticias relevantes sobre la política de drogas y marihuana, en Brasil y en todo el mundo, y a informar a las personas interesadas en el tema.