España cannabis regulación

Cannabis

El Ministro de Sanidad Aseguró que España va Hacia una Pronta Regulación de Cannabis Medicinal

Por Lucía Tedesco

El Ministro de Sanidad Aseguró que España va Hacia una Pronta Regulación de Cannabis Medicinal

✍ 12 May, 2023 - 15:31


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


El ministro de Sanidad de España, José Manuel Miñones, anunció que presentará antes de que termine mayo un informe que permitirá la regulación del uso de cannabis medicinal en el Sistema Nacional de Salud (SNS). La noticia llegó después de que algunos parlamentarios hayan reclamado la demora en el análisis de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), cuyo plazo finalizó en 2022.

Miñones también extendió un pedido de disculpas por el retraso en su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja. El Congreso se había pronunciado a favor de la regulación del cannabis medicinal en junio de 2022, y la subcomisión encargada había dado un plazo de seis meses a la Aemps para emitir recomendaciones.

Contenido relacionado: Desde un ‘Vacío’ Normativo: La Experiencia de la Clínica Líder en Cannabis Medicinal en España

Sin embargo, el ministro explicó que se necesitó tiempo adicional para garantizar la seguridad de los pacientes durante la supervisión del informe. “No es una cuestión de mala fe de este Ministerio, sino un exceso de celo”, señaló según Redacción Médica.

Cuál es el plan de España para la regulación del cannabis medicinal

Una vez que se ponga en marcha la regulación, se podrán dispensar fármacos que contengan cannabis medicinal, que se podrán obtener en farmacias bajo receta. Según comunicó el ministro, ya se está trabajando con la industria farmacéutica en un plan estratégico para abordar este asunto, para lo que aseguró que será necesario avanzar de la mano del resto de los países de la Unión Europea. Desde la presidencia española del Consejo de la Unión Europea elaborarán un listado de medicamentos estratégicos y prioritarios que permitan dar mayor autonomía a toda Europa.

¿Qué rumbo tomará la gestión de Miñones?

El ministro también se ha comprometido a facilitar la aprobación de algunas de las normativas pendientes del sector, desde la Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión hasta la de Esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que ya están en fase de tramitación. Su gestión estará enfocada en la mejora de la calidad de la atención sanitaria y el poder garantizar un acceso más rápido y eficiente a los tratamientos y servicios médicos. 

Contenido relacionado: Todo Legal: Furor por el Caso de un Argentino que Transportó 40 Gramos de Marihuana a España

Asimismo, se enfocará en salud mental, la obesidad infantil, los hábitos de vida saludable y la digitalización del SNS. En cuanto al cannabis medicinal, aún se espera que el informe que pondrá en marcha la industria llegue, antes de que inicie el mes de junio.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

psilocibina bipolar
salud sexual cannabis