ENG 🇬🇧
tabacaleras españa

Ecología

La Ley Alcanza a las Tabacaleras de España: Deberán Recoger los Filtros que Tiren los Fumadores

Por Lucía Tedesco

La Ley Alcanza a las Tabacaleras de España: Deberán Recoger los Filtros que Tiren los Fumadores

✍ 5 January, 2023 - 10:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



A partir de 2023, las tabacaleras de España deberán hacer un esfuerzo extra.

Desde el 6 de enero entra en vigencia la Ley de Residuos y Suelos Contaminantes en España, cuyo objetivo es regular el mercado de productos, en base al impacto que generan sus residuos y cómo se gestionan. Una de las industrias que se ve alcanzada por esta ley es la tabacalera, debido a las grandes cantidades de colillas de cigarrillos que se tiran en los espacios públicos.

Contenido relacionado: Encuesta: Cada Vez Más Jóvenes Adultxs Reemplazan el Tabaco por Cannabis (y sus Padres También)

“En el caso de los productos de tabaco, sus productores sufragarán también los costes de la recogida de los residuos de dichos productos desechados en los sistemas públicos de recogida, incluidos la infraestructura y su funcionamiento y el posterior transporte y tratamiento de los residuos”, indica el artículo 60 de la ley impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Esto significará un cambio a nivel ecológico, pero también en la industria del tabaco, que deberá tomar medidas para cumplir con esta reglamentación, que no solo incluye hacerse cargo de las colillas en el suelo, sino también generar conciencia para evitar que los consumidores las sigan desechando en el suelo.

¿Por qué las colillas de cigarrillo son altamente contaminantes?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las colillas representan el 40% de los residuos en zonas urbanas y costeras desde 1980. Aunque sean pequeñas, producen daños severos al medio ambiente porque están fabricadas con acetato de celulosa, que es lo que evita que productos tóxicos como el aluminio, el cobalto, alquitrán, arsénico y níquel, entre otros, ingresen a los pulmones de la persona que fuma. Sin embargo, el filtro bañado de esas sustancias se pone en contacto con el ambiente por medio de la práctica naturalizada de tirarlos al suelo. 

Contenido relacionado:¿Es el Cannabis el Futuro de las Grandes Tabacaleras?

La nueva ley está pensada para reducir el consumo de plásticos y otros desechos de un solo uso y tiene objetivos a cumplir respecto a los números del año pasado. Para 2026 se quiere llegar a una reducción del 50%, mientras que para 2030 se espera alcanzar el 70%.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

Cómo Cosechar Hongos
encuesta consumidores cannabis personas negras eeuu
consumidores cannabis
marihuana olor cannabis