vino cannabis

Cannabis

Del Viñedo al Dispensario: ¿Qué Puede Aprender la Industria del Cannabis de las Estrategias de Marketing del Vino?

Del Viñedo al Dispensario: ¿Qué Puede Aprender la Industria del Cannabis de las Estrategias de Marketing del Vino?

✍ 15 October, 2024 - 11:05

Los comercializadores de cannabis pueden aprender de la industria vinícola para diferenciar sus productos, educar a los usuarios, fomentar la confianza y construir marcas fuertes.

Atributos y estrategias comunes entre el vino y el cannabis

El vino y el cannabis presentan similitudes en cuanto a conocimientos de cultivo, normativa y experiencia del usuario. Ambos requieren conocimientos y técnicas especializadas para un crecimiento y rendimientos de calidad, y están sujetos a estrictas normativas y medidas de control de calidad. Además, tanto el vino como el cannabis son apreciados por sus cualidades sensoriales, y los aficionados valoran sus sabores, aromas y efectos.

Descubrí los secretos del éxito para los negocios de cannabis en CannaB2B, organizado por El Planteo. No te pierdas de la mejor oportunidad de networking y educación corporativa del 2024. Reservá tus entradas, o aplicá como orador o patrocinador acá.

A pesar de sus diferencias, las industrias del cannabis y del vino aprovechan las estrategias de marketing que sacan partido de sus atributos comunes.

Si comprenden el mercado al que se dirigen, dan prioridad al cumplimiento de la normativa y utilizan técnicas de marketing eficaces, las empresas del sector del cannabis podrán prosperar en esta industria emergente.

Marketing: Del terruño a las variedades

El marketing del vino demuestra que las estrategias eficaces permiten a las empresas destacar las características distintivas de sus productos, como el terruño o terroir, las variedades de cepas/uvas, los procesos de envejecimiento y las técnicas de elaboración, lo que les ayuda a destacarse entre sus competidores.

Además, el marketing desempeña un papel crucial a la hora de educar a los usuarios sobre las distintas cepas, los métodos de consumo, las pautas de dosificación, el consumo responsable y los posibles beneficios para la salud.

Como ocurre con el vino, que hace hincapié en el consumo responsable, destaca las aplicaciones médicas y promueve las contribuciones positivas de sus industrias, las empresas de cannabis podrían atraer a nuevos clientes y ampliar su base de la misma forma.

Las empresas cannábicas pueden adoptar un enfoque similar al del enoturismo, mostrando la belleza de sus lugares y los placeres sensoriales del cannabis y a la vez fomentar relaciones duraderas con los clientes.

Contenido relacionado: Finanzas: Cómo Maximizar Tu Rentabilidad al Invertir en Vino

Esto se puede traducir a un aumento de las ventas y de la fidelidad a la marca, además de disipar ideas erróneas y generar confianza entre los usuarios.

Estrategias de comercialización del vino para aplicar al cannabis

A continuación, éstas son algunas de las estrategias de comercialización la industria del vino que se pueden aplicar en el sector del cannabis:

  • Diferenciarse y crear marcas fuertes, centrándose en ofertas de variedades únicas, prácticas de cultivo sostenibles y formatos de producto innovadores.
  • Adoptar el enfoque educativo y narrativo de la industria vinícola para informar a lxs usuarios sobre variedades, cannabinoides, terpenos y métodos de consumo.
  • Explorar asociaciones con sectores como el wellness, la hotelería o el ocio para ampliar el alcance y ofrecer experiencias únicas a lxs usuarios.
  • Comprender el mercado objetivo mediante estudios de mercado, análisis de datos de consumo y seguimiento de las tendencias del sector.
  • Dar prioridad al cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios para mantener una imagen de marca positiva.
  • Desarrollar una historia de marca convincente, propuestas de venta únicas y materiales de envasado y marca visualmente atractivos.
  • Proporcionar contenidos educativos a través de diversos canales para ayudar a lxs usuarios a comprender los beneficios, el uso y los riesgos de los productos del cannabis.
  • Utilizar estrategias de marketing digital como las redes sociales, el marketing de influencers, el marketing de contenidos y la optimización de motores de búsqueda (SEO) para aumentar la visibilidad de la marca y captar potenciales clientes.
  • Fomentar asociaciones y colaboraciones con empresas u organizaciones que coincidan con los valores de la marca y los mercados objetivo.

Contenido relacionado: Bebidas con THC: Todo Sobre el Vino de Cannabis

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Publicación original: junio 2023

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Nicolás es Licenciado en Relaciones Internacionales e investigador del Doctorado en Política Pública y Urbana de The New School en la ciudad de Nueva York. En 2014, trabajo para Naciones Unidas en Kosovo y co-fundó la Open Data Kosovo Foundation for Digital Capacity-Building. En 2015 recibió un Master en Asuntos Internacionales y en 2020 un Master en Filosofía. Actualmente se dedica a estudiar la relación entre la industria del cannabis y las políticas de desarrollo económico equitativo, en Argentina, donde conduce su trabajo de campo.

También puede interesarte

Cumbre Internacional Feminista Zapatista
cine cannábico valparaíso
Kali Uchis
Final Red Bull