ENG 🇬🇧
invertir vino

Crypto y Finanzas

Finanzas: Cómo Maximizar Tu Rentabilidad al Invertir en Vino

Finanzas: Cómo Maximizar Tu Rentabilidad al Invertir en Vino

✍ 1 julio, 2022 - 09:02



Por Dalton Brewster.

Algunas de las inversiones alternativas más comunes incluyen fondos de inversión en bienes raíces (REIT), capital privado, fondos de cobertura y capital de riesgo. Un índice de inversión alternativo, el Liv-ex Fine Wine 1000, representa 1000 vinos que cotizan en mercados secundarios.

En lo que va del año, Liv-ex Fine Wine 1000 arrojó una rentabilidad del 8,6%.

Este rendimiento luce atractivo si se lo compara con los rendimientos actuales de inversiones tradicionales que han experimentado grandes pérdidas, como el índice S&P 500 (con un rendimiento a la fecha de -16,13%).

Contenido relacionado: Cómo Invertir en Acciones de Cannabis

Puede parecer insólito, pero el vino es una inversión alternativa en crecimiento. Obtener exposición a esta clase de activos es cada vez es más fácil, a través de plataformas como VinoVest, Vint y los fondos de inversión de renta variable en productos de primera necesidad que cotizan en mercados secundarios (ETF).

¿Por qué invertir en vino?

Recursos limitados

El vino es un bien finito. Mientras que el vino de menor calidad es relativamente común, los vinos finos son raros. Su alta demanda respalda el crecimiento continuo de sus precios y les permite cotizar en mercados secundarios.

Los viticultores deben complir con altos estándares de calidad que les exigen embotellar vino fino en cantidades limitadas bajo condiciones estrictas. Por ejemplo, la mayoría de los vinos finos provienen de viñedos bien establecidos, como los de Burdeos y Toscana. Estos vinos deben tener la mezcla adecuada de acidez, alcohol, sabor y taninos para aumentar su calidad a medida que envejecen.

Cada vino cotizado debe ser calificado como un clásico o 95/100 por un crítico de vinos profesional. Cuando salen al mercado, la demanda crece y la oferta cae, lo que resulta en un crecimiento estable de su precio a largo plazo.

Diversificación

Independientemente de la economía, el vino y otras bebidas alcohólicas seguirán teniendo demanda. Por ejemplo, las ventas de alcohol aumentaron un 20% desde marzo de 2020 hasta septiembre de 2020, durante los peores meses de la pandemia de COVID-19.

El rendimiento de un año del índice Liv-ex Fine Wine 1000 es del 24,6%, en comparación con el rendimiento de un año del S&P 500 de -1,18%.

Contenido relacionado: Exclusiva: Cannabis versus Tabaco y Alcohol, ¿Cómo Será la Competencia?

El índice Liv-ex Fine Wine 1000 está bastante diversificado, ya que incluye varios subíndices de vinos como Bordeaux 500, Bordeaux Legends 40, Burgundy 150, Champagne 50, Rhone 100, Italy 100 y Rest of the World 60. Como su nombre lo indica, cada uno de estos subíndices realiza un seguimiento de vinos de regiones vitivinícolas mundialmente reconocidas como Burdeos, Borgoña y Champaña.

Invertir en vino puede proporcionar mayores rendimientos con menor volatilidad, que pueden superar a la inflación.

¿Cómo invertir en vino?

VinoVest

Una de las formas más fáciles y seguras de invertir en vino es VinoVest, un sitio en el que se puede crear una cartera de vinos diversificada. Incluye vinos según su color (tinto, blanco, rosado), ubicación geográfica, edad y propósito (vino de postre, por ejemplo), los puntajes de los críticos, el valor de marca del productor, las relaciones riesgo-retorno, calificación crediticia (investment-grade) y los precios del mercado secundario.

Una de las mayores ventajas de VinoVest es que protege y asegura el vino para ti. No tienes que construir o alquilar una bodega. Este beneficio es especialmente valioso, pero no es barato ya que la tarifa anual más baja es del 2,25%.

Su paquete más económico, Starter, tiene una inversión mínima de USD 1.000.

Contenido relacionado: Cómo Invertir en Acciones de Psicodélicos

Ademas del paquete Starter, VinoVest tiene otros tres paquetes principales: Plus, Premium y Grand Cru. El programa Starter incluye vinos 100% auténticos y acceso a sistemas de almacenamiento seguro.

Premium es otro de sus paquetes que incluye revisiones personalizadas con un administrador de cartera de vinos y acceso a vinos aún más raros por una inversión mínima de USD 10.000.

Vint

Al igual que VinoVest, Vint te permite invertir en línea en vino y otras bebidas espirituosas. Ambos programas cuentan con profesionales como sommeliers, que exploran y analizan los mejores vinos para garantizar tu inversión.

Estas plataformas también almacenan y aseguran el vino, lo que puede ayudar a evitar grandes pérdidas. Después de todo, el almacenamiento inadecuado o las botellas rotas pueden hacer que el vino pierda su valor.

Cada oferta de licores está regulada por la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU. Si tienes pocos fondos quizás prefieras operar con Vint, ya que te permite comprar acciones fraccionarias por menos de USD 100.

Contenido relacionado: 10 Acciones Para Empezar a Invertir en Autos Eléctricos

Actualmente, Vint ofrece 5.750 acciones en The Macallan 50 Year Old Collection Whiskey, con una acción que cuesta solo USD 20. El valor total de esta colección es de USD 115.000. Si bien este whisky es costoso, Vint es una forma económica de invertir en vinos finos y licores.

ETF de Productos de Primera Necesidad

Además de invertir en botellas de vino físicas, los inversores pueden ganar exposición en este sector a través de índices compuestos por valores de renta variable de productos de primera necesidad.

Ningún ETF se centra específicamente en el vino, pero los ETF de productos de primera necesidad incluyen a empresas que producen bebidas alcohólicas.

Si bien los ETF no son tan directos como VinoVest o Vint, podrían ser más accesibles para el inversionista promedio. Estos ETF son más fáciles de comprar y vender, ya que puede llevar de dos a tres semanas acumular carteras de vinos con VinoVest.

Un fondo líder, es el ETF Consumer Staples Select Sector SPDR Fund (NYSEARCA: XLP), y una de sus principales participaciones (2%) es en Constellation Brands Inc. (NYSE: STZ). Constellation Brands posee varias marcas de vinos populares, incluidas The Prisoner Wine Company y Kim Crawford.

Contenido relacionado: ETF de Cannabis: Todo lo que Deben Saber los Inversores

Este ETF también te brinda exposición a empresas de bebidas como Molson Coors Beverage Co. (NYSE: TAP) y Altria Group Inc. (NYSE: MO). Altria es conocida principalmente por sus productos de tabaco. Sin embargo, tiene una participación significativa en la empresa cervecera Anheuser-Busch InBev (NYSE: BUD).

Desde un punto de vista financiero, este ETF ofrece un respetable rendimiento del 2,21% y una ratio de precio-beneficio baja, del 3,55%. Sin embargo, tiene un índice de gastos relativamente alto del 1%. Mucho más que el índice de gastos promedio de los fondos estadounidenses (del 0,45%).

Conclusión

El vino a menudo se pasa por alto como una inversión alternativa, en comparación con los bienes raíces, el capital privado y el capital de riesgo. Sin embargo, la demanda de vino tiende a permanecer, independientemente del rumbo de la economía. El vino es un activo físico, y los mejores vinos de la más alta calidad se pueden clasificar con “Grado de inversión”, una categoría de calificación crediticia. Cada vez es más fácil invertir en vinos finos gracias a sitios como VinoVest, Vint y ETF de productos de primera necesidad.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Terry Vlisidis vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

etf inverso tesla coches 2022 china bitcoin
Xzibit
cannabis california
acciones cannabis