ENG 🇬🇧
psicodélicos alucinógenos

Ciencia

Psicodélicos Sin Efectos Alucinógenos: ¿la Nueva Revolución de la Psiquiatría?

Por Natan Ponieman

Psicodélicos Sin Efectos Alucinógenos: ¿la Nueva Revolución de la Psiquiatría?

✍ 23 mayo, 2021 - 14:00

Un nuevo estudio divulgado por la publicación revisada por pares Cell analiza un nuevo compuesto capaz de proporcionar algunas de las propiedades terapéuticas de los psicodélicos, sin alucinaciones.

El artículo fue coescrito por el cofundador y director científico de Delix Therapeutics, el doctor David Olson. En él, se plantea que esta nueva molécula -bautizada “DLX-1“- puede tener el potencial de producir algunos de los efectos antidepresivos de los psicodélicos clásicos sin alterar la percepción ni producir una experiencia mística.

Contenido relacionado: ¿Qué Psicodélicos Ayudan a la Salud Mental?

Delix Therapeutics, una empresa de biotecnología con sede en Boston, desarrolla nuevos medicamentos y terapias derivadas de los psicodélicos para tratar enfermedades psiquiátricas y neurológicas graves.

“Los psicodélicos, como el LSD y la psilocibina, afectan al cerebro de dos maneras profundas”, dijo Olson a El Planteo. “Inducen experiencias de tipo místico y aumentan la neuroplasticidad. Cada vez hay más pruebas, tanto de estudios preclínicos como clínicos, que sugieren que estas propiedades pueden disociarse“.

Los resultados se obtuvieron mediante análisis in vitro y estudios en animales. Se necesitarían pruebas en humanos para demostrar finalmente que el DLX-1 es capaz de producir efectos antidepresivos sin alucinaciones.

¿Psicodélicos sin efectos alucinógenos?

Gran parte del prometedor potencial de los psicodélicos como agente terapéutico se inscribe en el marco de la psicoterapia asistida por psicodélicos. Este tipo de terapia combina el consumo de una sustancia psicodélica con la psicoterapia y la integración.

Los ensayos clínicos de fase 2 y 3 en curso sobre psilocibina y MDMA estudian el uso de estas moléculas junto con la terapia conversacional. Dichos ensayos han descubierto que la combinación de una experiencia psicodélica con un acompañamiento adecuado puede producir resultados prometedores en el tratamiento de la depresión grave, la adicción y el trastorno de estrés postraumático.

Contenido relacionado: Deporte y Psicodélicos: 5 Atletas que Sanaron con Terapia Psicodélica

Lxs científicxs que trabajan en el ámbito de los psicodélicos están buscando formas de mejorar la eficacia de estas moléculas. Así, pretenden explorar muchas nuevas posibilidades que permitan el uso de psicodélicos sin supervisión profesional.

Uno de los retos es demostrar que estas moléculas alteradas pueden producir un efecto terapéutico satisfactorio sin inducir un estado alucinógeno.

Los psicoplastógenos

Delix Therapeutics utiliza el término “psicoplastógeno” para referirse a un compuesto que promueve la neuroplasticidad. En esta definición, los psicodélicos clásicos se clasificarían como psicoplastógenos alucinógenos. En contraste, los compuestos de Delix entrarían en la categoría de psicoplastógenos no alucinógenos.

“Los compuestos de Delix se inspiran en las propiedades que promueven la neuroplasticidad y en las estructuras químicas de los psicodélicos, pero no los consideramos compuestos psicodélicos”, dijo Olson.

Estas propiedades y estructuras químicas inducen el recableado físico del cerebro para reparar los circuitos dañados, dijo.

“Mucha gente asume que los efectos alucinógenos de los psicodélicos son necesarios para sus propiedades terapéuticas. Sin embargo, esto nunca se ha demostrado de forma inequívoca y, de hecho, han surgido pruebas recientes que apoyan el potencial de los enfoques no alucinatorios”, dijo Olson a El Planteo.

El papel de los efectos psicoactivos

El Dr. Albert García-Romeu, investigador psicodélico y miembro de la facultad de psiquiatría y ciencias del comportamiento de la Universidad Johns Hopkins, sostiene que los compuestos alucinógenos tienen más probabilidades que los no alucinógenos de proporcionar una eficacia superior para los tratamientos de salud mental. Esto se debe a su capacidad para alterar los procesos cognitivos y emocionales básicos; pueden facilitar la comprensión terapéutica, la catarsis y el cambio de comportamiento.

Contenido relacionado: ¿Cómo es la Terapia Asistida con Ketamina?

“En el caso de los trastornos psiquiátricos como la depresión, la ansiedad, el TEPT y la adicción, mi fuerte sospecha es que los efectos psicoactivos desempeñan un papel primordial; y eso lo confirman prácticamente todas las investigaciones clínicas contemporáneas con psilocibina para la depresión, la angustia relacionada con el cáncer y la adicción”, dijo García-Romeu.

El Dr. Charles Raison, director de investigación clínica y traslacional del Instituto Usona y profesor de psiquiatría en la Universidad de Wisconsin-Madison, dijo que la comunidad científica no está acuerdo sobre si la parte consciente de la experiencia psicodélica es necesaria para sus efectos terapéuticos.

“Pero no creo que nadie esté en desacuerdo con la idea de que los psicodélicos son psicoplastógenos”, añadió Raison.

La idea de que los psicodélicos son agentes de reconexión cerebral procede de estudios con animales. Esto se debe a que “no cortamos los cerebros de las personas para ver qué han hecho los psicodélicos a nivel celular”, dice Raison.

Sin embargo, el psiquiatra señala que la perspectiva de los psicoplastógenos no contradice la idea de que los psicodélicos pueden tener un efecto terapéutico en combinación con un tratamiento psicológico.

Nadie ha estudiado de forma rigurosa el beneficio terapéutico de los psicodélicos fuera de la psicoterapia asistida, afirma Raison.

Contenido relacionado: Terapia Psicodélica contra la Adicción: un Enfoque Socioeconómico

Raison dijo que está trabajando en las últimas etapas de un estudio basado en una encuesta. Éste sugiere que los psicodélicos tomados fuera del contexto clínico y sin supervisión profesional pueden seguir proporcionando beneficios para la salud mental.

“Nuestro estudio (aún no publicado) sobre 2.512 consumidores de psicodélicos sugiere que estas personas atribuyen enormes beneficios para la salud mental a su uso repetido de psicodélicos en contextos naturalistas”, dijo.

La necesidad de una supervisión clínica

Aunque la tesis de Delix de mantener las propiedades promotoras de la neuroplasticidad de los psicodélicos sin efectos alucinógenos se demostró in vitro, la supervisión clínica sigue siendo esencial.

“Serían necesarios ensayos en humanos para demostrar si las sustancias probadas en el artículo de Olson son o no alucinógenas y si tienen algún beneficio terapéutico”, dijo García-Romeu. Asimismo, calificó la investigación de Olson como “un trabajo sólido”.

El DLX-1 de Delix utilizó una tecnología de biosensores llamada “psychLight”. Ésta puede predecir el potencial alucinógeno de los compuestos sin depender únicamente de las pruebas con animales, según la empresa.

“Los resultados preclínicos proporcionan una orientación sobre qué compuestos serían los mejores candidatos para ser probados en personas”, explicó el Dr. Andrew Chadeayne, CEO de la empresa de investigación psicodélica CaaMTech Inc.

“Las pruebas en humanos son mucho más costosas y requieren más recursos, por lo que los estudios preclínicos son útiles para tomar decisiones acertadas sobre qué compuestos se deben seguir en los ensayos clínicos”.

Contenido relacionado: Expertos Hablan de la Inclusión de los Psicodélicos en la Medicina Tradicional

Chadeayne subrayó que la única forma de saber cómo afectaría o beneficiaría a lxs pacientes un determinado compuesto es probarlo en humanos.

A diferencia de los psicodélicos clásicos que se están probando ahora, los psicoplastógenos no alucinógenos son compuestos nuevos sin antecedentes de uso anecdótico. Por ende, las predicciones sobre su eficacia sólo pueden confirmarse mediante pruebas e investigaciones rigurosas en el laboratorio.

“Tengo algunas dudas sobre las conclusiones, en particular sobre la traducibilidad entre humanos y animales”, dijo García-Romeu en referencia a la investigación de Olson.

García-Romeu añadió que hay muchos casos en los que los fármacos parecen tener efectos positivos en los animales para luego fracasar en los ensayos con humanos.

Raison está de acuerdo.

“A mi mentor le gustaba decir que hemos curado el cáncer en ratas muchos miles de veces. Así que sí, los ensayos clínicos pueden y suelen dar resultados muy diferentes”.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Natan Ponieman es editor de El Planteo.

Además de su labor periodística, trabajó por más de 10 años como creativo publicitario y realizador audiovisual.

Natán escribe cotidianamente para algunos de los medios de cannabis y finanzas más importantes de Estados Unidos y Canadá, entre ellos Entrepreneur, Yahoo Finance, Benzinga, High Times, Cannabis Culture y Leafly.

 

 

También puede interesarte

marihuana en el embarazo
utuguay exportación cannabis
Lucid Sedán
Damián Larzábal legal