ENG 🇬🇧
arketamina depresión

Destacadas

Nuevo Estudio Investigará Arketamina para la Depresión Resistente al Tratamiento

Por Natan Ponieman

Nuevo Estudio Investigará Arketamina para la Depresión Resistente al Tratamiento

✍ 16 septiembre, 2021 - 06:02

Perception Neuroscience, una empresa de Atai Life Sciences (NASDAQ: ATAI) está iniciando un ensayo clínico de fase 2a sobre PCN-101, su principal candidato a fármaco.

El estudio evaluará la seguridad y eficacia de una formulación propia de arketamina, que podría tener una acción terapéutica similar a la de la ketamina en el tratamiento de la depresión, con menos efectos disociativos.

Contenido relacionado: Arketamina: ¿Antidepresivo de Rápida Acción sin Efectos Disociativos?

El ensayo de fase 2a es un estudio doble ciego, controlado con placebo, en pacientes con depresión resistente al tratamiento. Tres brazos paralelos inscribirán a 31 pacientes en múltiples lugares. Tales pacientes recibirán un placebo, una dosis de 30 mg o una dosis de 60 mg de arketamina por vía intravenosa.

“La [depresión resistente al tratamiento] afecta a casi 100 millones de personas en todo el mundo, lo que supone un tercio de lxs pacientes que viven con depresión; actualmente están infratratados o no responden a las opciones de tratamiento existentes. Creemos que PCN-101 es prometedora para ayudar a estos pacientes resistentes al tratamiento, como un potencial antidepresivo de acción rápida que puede administrarse en casa”, dijo Terence Kelly, CEO de Perception Neuroscience.

Antecedentes de la arketamina para la depresión

En el 2019, Janssen Pharmaceuticals, una empresa de Johnson & Johnson (NYSE: JNJ) subsidiaria, lanzó Spravato. Este spray nasal aprobado por la FDA contiene esketamina (compuesto espejo de la arketamina) para el tratamiento rápido de los síntomas de la depresión.

Asimismo, Perception afirmó que los estudios de modelos no clínicos de depresión en roedores sugieren que la arketamina podría tener efectos más duraderos y potentes que la esketamina. Además, presentaría un perfil de seguridad y tolerabilidad potencialmente más favorable.

Contenido relacionado: Canadá: Gobierno Financia Investigación Sobre Ketamina en la Depresión Suicida

“Creemos que el conocimiento de las propiedades moleculares del único isómero, la R-cetamina, tiene el potencial de ofrecer un perfil altamente diferenciado de las opciones de tratamiento actuales”, dijo Florian Brand, CEO y cofundador de Atai.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Steven Weeks vía Unsplash 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Natan Ponieman es editor de El Planteo.

Además de su labor periodística, trabajó por más de 10 años como creativo publicitario y realizador audiovisual.

Natán escribe cotidianamente para algunos de los medios de cannabis y finanzas más importantes de Estados Unidos y Canadá, entre ellos Entrepreneur, Yahoo Finance, Benzinga, High Times, Cannabis Culture y Leafly.

 

 

También puede interesarte

Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.
iotex
psyched noticias psicodélicos