ENG 🇬🇧
estudio cannabis adolescentes mujeres

Cannabis

Estudios de Cannabis: Efectos Más Intensos en Adolescentes y Mujeres Menstruantes

Por Franca Quarneti

Estudios de Cannabis: Efectos Más Intensos en Adolescentes y Mujeres Menstruantes

✍ 17 March, 2022 - 15:38


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



Un estudio de la Universidad de Chicago se dedicó a estudiar los efectos del cannabis en distintos grupos demográficos.

La investigación, llevada adelante por científicos del Departamento de Psiquiatría y Neurociencia del Comportamiento, arrojó que los efectos agudos del THC son mayores durante la adolescencia. 

Contenido relacionado: Adolescentes y Abuso de Marihuana: Cosas a Tener en Cuenta

Para determinar esto, los investigadores estudiaron a adolescentes de entre 18 y 20 años y a adultos de entre 30 y 40, que habían usado cannabis menos de 20 veces en su vida.

Así, administraron cápsulas de THC de 7,5 y 15 mg en tres sesiones de estudio en orden aleatorio en condiciones de doble ciego y obtuvieron medidas subjetivas, cardiovasculares, conductuales y electroencefalografías (EEG). 

¿Qué fue lo que observaron los científicos? “El THC afectó el estado subjetivo y la frecuencia cardíaca de manera similar en ambos grupos de edad. Sin embargo, los adolescentes fueron más sensibles a los efectos de deterioro del rendimiento, mostrando deterioros dependientes de la dosis en el tiempo de reacción, la precisión de la respuesta y la percepción del tiempo“, dice el abstract del estudio.

Contenido relacionado: Estudio: Baja Histórica en el Consumo de Marihuana en Adolescentes en EEUU

En conclusión, frente a dosis que producen índices de intoxicación comparables, los adolescentes pueden presentar un mayor deterioro cognitivo y alteraciones en la función cerebral.

El efecto del cannabis también varía según el sexo

Mucho de lo que creemos se basa en estudios en hombres [N. de E.: cisgénero]. Mucho conocimiento puede no ser cierto en las mujeres”, afirmó Harriet de Wit, PhD, profesora del Departamento de Psiquiatría y Neurociencia del Comportamiento y una de las líderes del estudio.

Contenido relacionado: ¿Afecta el CBD de Forma Diferente a Mujeres y Hombres?

Por eso, la investigación también examinó los efectos del THC en mujeres y su interacción con el ciclo menstrual.

Según reportó News Wise, todas las participantes eran mujeres adultas cisgénero con ciclos menstruales regulares y se encontraban, en el momento de las sesiones, en fase folicular. Para estudiarlas, se utilizaron cuestionarios y electrocardiogramas del corazón y del sistema circulatorio. Y, además, midieron los niveles físicos y psicológicos de ansiedad de las participantes.

De esta manera, se descubrió que las dosis más altas de THC aumentaban la frecuencia cardíaca y disminuían la variabilidad de la frecuencia cardíaca, dos síntomas fisiólogicos de la ansiedad.

Contenido relacionado: Estudio: Menos Riesgo de Diabetes en Mujeres que Consumen Mucho Cannabis

No obstante, las participantes no asociaron estos síntomas con “sentimientos subjetivos de ansiedad”.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y forma parte de la redacción de El Planteo, el medio cannábico más leído de habla hispana. Se especializa en temas relacionados a la regulación del cannabis y la política, pero también escribe sobre cultura, entretenimiento, gastronomía y ecología.

Sus artículos fueron publicados en medios de renombre internacional como Benzinga, Forbes, High Times, Green Entrepreneur, Yahoo Finance, MSN y más. Además, en Argentina colaboró con Revista Replay, una publicación boutique especializada en videojuegos retro, y fue traducida al portugués por el portal brasileño Weederia.

Estudió periodismo en TEA y se encuentra cursando la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).