ENG 🇬🇧
marihuana cirugías

Cannabis

Estudio: Dependencia a la Marihuana Podría Ser Factor de Riesgo en Ciertas Cirugías

Por Jelena Martinovic

Estudio: Dependencia a la Marihuana Podría Ser Factor de Riesgo en Ciertas Cirugías

✍ 18 October, 2022 - 12:13


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Un nuevo estudio retrospectivo realizado por investigadores de la Universidad de Chicago descubrió que las y los pacientes con dependencia al cannabis corren el riesgo de sufrir mayores tasas de infección tras una artroscopia de rodilla y hombro, informó Medical News.

El procedimiento es mínimamente invasivo e incluye la inserción de una pequeña cámara para diagnosticar y tratar la lesión. Sin embargo, investigadores encontraron que las personas con dependencia a la marihuana que se sometieron a las cirugías podrían enfrentar complicaciones postoperatorias como trombosis venosa profunda (TVP), embolia pulmonar (EP) e infección.

Contenido relacionado: ¿La Marihuana es Adictiva? La Diferencia entre Adicción y Dependencia

“La marihuana ha ido ganando mucha popularidad, pero es un factor de riesgo que no estamos captando realmente”, dijo la doctora Sarah Bhattacharjee, autora principal del estudio. “La mayor tasa de infección encontrada por este nuevo estudio debería levantar una ‘bandera roja’ para pacientes y proveedores; y debería ser discutida junto con otros factores de riesgo antes de un procedimiento artroscópico”.

Bhattacharjee realizó la investigación mientras era estudiante de medicina en la Universidad de Chicago. Actualmente, trabaja como residente de cirugía en medicina ortopédica y deportiva en la Universidad de Washington.

Dependencia a la marihuana y cirugías: los resultados

Los nuevos resultados, basados en la base de datos nacional de reclamaciones de seguros PearlDiver, se presentaron en el Foro Científico del Congreso Clínico 2022 del Colegio Americano de Cirujanos (ACS).

  • De 1.861.892 pacientes de artroscopia de rodilla y hombro, 21.823 tenían dependencia al cannabis.
  • Entre quienes se sometieron a una artroscopia de hombro, las tasas de infección crecieron hasta el 1,7% desde el 0,7%, la tasa de trombosis venosa profunda del 0,2% al 0,4% y la embolia pulmonar se mantuvo en el 0,2%.
  • En el grupo de pacientes a quienes se realizó una artroscopia de rodilla, las tasas de infección aumentaron del 1,1% al 2,6%, la tasa de TVP pasó del 0,2% al 0,3% y la EP se mantuvo en torno al 0,3%.

Contenido relacionado: Marihuana Antes o Después de una Operación: ¿Sí o No?

“Hay mucha información sobre el tabaquismo, el alcohol y otras sustancias, pero no sobre el consumo de marihuana”, dijo el doctor Jason Strelzow, coautor del estudio y profesor asistente de Cirugía Ortopédica en la Universidad de Chicago. “Como proveedores y cirujanxs, deberíamos hablar del consumo de marihuana con nuestros pacientes, algo que tradicionalmente hemos evitado”.

Strelzow añadió que son posibles “efectos similares o mayores con procedimientos más abiertos o invasivos”.

Vía Benzinga, traducida por El Planteo.

Foto por Vidal Balielo Jr. vía Pexels

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Jelena Martinovic

ACERCA DEL AUTOR

Desde Europa reporta Jelena Martinovic.

También puede interesarte

808 sessions
good mourning
industria cannabis
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]