Cannabis

ABC

Cómo Hablar de Cannabis con tu Médicx

Por Flowertown

Cómo Hablar de Cannabis con tu Médicx

✍ 14 marzo, 2020 - 17:15

Ahora que estás incorporando el cannabis a tu vida diaria (ya sea para reforzar tu bienestar o para aliviar síntomas crónicos) es hora de que hables de eso con tu doctorx. Quizás te preguntes por qué es importante este nivel de transparencia. La verdad es que tiene menos que ver con ciencia que con la relación paciente-profesional.

Dejame que te explique.

Hoy en día, la mayoría de lxs médicxs saben poco y nada de cannabis. No sabemos qué medicaciones interactúan con él. Sabemos muy poco de sus efectos a largo plazo o cuánto tiene que ver el alivio que experimentan lxs pacientes con el efecto placebo.

Hasta la fecha han sido publicados muy pocos estudios al respecto. Esto es porque el cannabis no es rentable como droga de estudio. Las pruebas clínicas cuestan millones o cientos de millones de dólares. Por lo tanto, la motivación para estudiar efectivamente al cannabis como una “droga” es poca. Esto significa que lxs médicxs sólo tienen en su repertorio las experiencias personales o evidencia anecdótica compartidas por un par de valientes pacientes.

Para lx doctorx más inquisitivx, existen estudios publicados sobre, por ejemplo, la relación entre el cannabis y la disminución del uso de opioides, o sobre cómo el cannabis reduce las convulsiones en personas con algún desorden de este tipo. Estos estudios incipientes, si bien son informativos, le ofrecen a lxs profesionales muy poca orientación práctica.

Irónicamente, vos como consumidorx sabés más de cannabis que tu doctor. Por un lado, muchxs doctorxs son reacixs a experimentar con cannabis debido a las estrictas políticas federales y hospitalarias en cuanto a las drogas. Por otro, lxs médicxs simplemente no dan abasto como para aprender sobre todo un tipo nuevo de medicación, especialmente uno tan ubicuo y variable como el cannabis.

Encuentra todo nuestro contenido introductorio en la sección ABC.

Unx usuarix de cannabis, en cambio, puede entrar en un dispensario o convención y educarse todo lo que quiera sobre el microcosmos del cannabis. A través de libros, revistas, internet, redes sociales y el viejo y querido método de prueba y error, unx consumidorx bien informadx es prácticamente unx profesional. ¿Entonces, qué hacemos?

Desde mi perspectiva, la piedra fundamental de toda relación sana entre paciente y profesional es la confianza, la toma de decisiones en conjunto y la comunicación fluida. En un mundo ideal, vos me podrías decir que vapeás cannabis para poder dormir y yo te respondería que no tengo ni la menor idea de cómo eso va a afectar tu patrón de sueño o tu salud a largo plazo. También te agradecería por compartir eso conmigo, y te aconsejaría que siguieras prestándole atención a lo que te dice tu cuerpo y haciendo lo que sientas como correcto. Quizás hasta te derive con unx doctorx especializadx en cannabis, o siga atendiéndote aprendiendo de vos y de otrxs como vos.

En última instancia, compartir tu uso de cannabis con tu doctorx es una decisión personal. Tengo la esperanza de que juntxs, doctorxs y pacientes puedan experimentar, aprender y crecer. Estamos viviendo tiempos muy interesantes, y qué mejor momento para fortalecer tu relación con tu profesional de la salud.

Via Flowertown, traducido por El Planteo. El autor, el doctor Adam Malek, es médico en el Centro Médico Cedars-Sinai.

Flowertown Logo

ACERCA DEL AUTOR

Flowertown (Ciudad de las Flores) es un socio de contenido de El Planteo.

También puede interesarte

aceite
Nikola