Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.

Cannabis

¿Pueden los Bonos Municipales de Cannabis Ayudar a los Presupuestos Gubernamentales?

Por El Planteo

¿Pueden los Bonos Municipales de Cannabis Ayudar a los Presupuestos Gubernamentales?

✍ 3 agosto, 2020 - 14:08

Los Bonos Municipales Basados en Cannabis (CMB, por sus siglas en inglés) podrían ofrecer a los gobiernos e instituciones financieras una forma viable y creativa de ayudar en la recuperación de los ingresos perdidos debido a la pandemia de COVID-19. Esto es lo que postula un informe recientemente publicado de la firma de asesoría de cannabis y cáñamo MPG Consulting.

Contenido relacionado: A Pesar del COVID-19, las Ventas de Cannabis Legal Seguirían en Alza

La industria del cannabis continúa creciendo a un ritmo rápido y las regulaciones maduran. Por lo tanto, es hora de que los gobiernos estatales y locales, así como las instituciones financieras tradicionales, comiencen a considerar seriamente la validez de los CMB como fuente de financiamiento para iniciativas locales e infraestructura, argumentan los analistas de MPG. De hecho, apuntan a iniciativas similares existentes en forma de bonos fiscales especiales, generalmente respaldados por impuestos, sobre ciertas actividades o clases de activos. Ejemplo de esto son el tabaco, el alcohol y el juego — los llamados “impuestos al pecado”.

Cómo funcionaría

Para demostrar cómo podría funcionar esto, MPG realizó un análisis teórico, utilizando a Denver como ejemplo.

Figura

Figura – Consultoría MPG

Contenido relacionado: Cannabis y Equidad Social: Riesgos y Oportunidades

Arriba, un desglose de las fuentes de ingresos de cannabis de Denver por tipo, en 2018. A continuación, cómo los ingresos fiscales y la asignación han evolucionado con el tiempo.

Gráfico

Gráfico – MPG Consulting

En su estudio, la empresa mostró cómo Colorado podría traducir sus ingresos de cannabis en bonos a corto plazo con una capacidad de USD 166 millones y bonos a largo plazo con una capacidad de USD 591 millones, con USD 123 millones y USD 438 millones disponibles para usar en iniciativas educativas e infraestructura.

Contenido relacionado: EEUU: Cantor Predice que 5 Estados Más Legalizarán el Cannabis para el 2022

Análisis CMB de Denver

Análisis CMB de Denver – MPG Consulting

Los cálculos para Minneapolis muestran que un bono a tres años generaría una capacidad USD 385 millones o un bono a diez años generaría una capacidad de USD 2,05 mil millones para acelerar el acceso a viviendas asequibles para los habitantes de Minnesota.

Contenido relacionado: México Apuesta a Legalización del Cannabis para Recuperarse Económicamente Post-COVID-19

“Dada la extrema presión financiera ejercida sobre los estados y municipios debido a la crisis de COVID-19, los líderes gubernamentales deberían considerar buscar todas las opciones disponibles para financiar iniciativas críticas y proyectos de infraestructura”, comentó Steve Katkov, socio del grupo de la industria del cannabis en Cozen O ‘Connor, cuando se le presentaron estos datos. “En mercados con suficiente demanda, los Bonos Municipales Basados en Cannabis podrían representar opciones válidas”.

Una cuestión reglamentaria

El informe de MPG también aborda la pregunta más importante relacionada con la viabilidad: ¿las regulaciones bancarias actuales evitarán que los estados y municipios consideren los CMB?

Según Sal Barnes, Director Gerente de MPG, ninguna de las regulaciones bancarias actuales debería evitar que un estado o municipio considere los CMB.

“Cuando los gobiernos estatales y locales recaudan ingresos por impuestos al cannabis, los fondos se mezclan en el fondo general con los ingresos de otras fuentes e ingresan al Sistema de la Reserva Federal. El capital recaudado de los CMB no sería diferente de cualquier otro ingreso fiscal y, por lo tanto, no requeriría ningún tipo de regulación especial”, explicó.

Contenido relacionado: La Resiliencia de la Industria del Cannabis en la Pandemia: Un Refugio para Inversores

Tax Revenue Flow

Flujo de ingresos fiscales – MPG Consulting

Sin embargo, Adam Orens, fundador de MPG, agregó que convencer a los bancos y suscriptores para que ofrezcan CMB al mercado “podría ser un desafío aparte, dada la difícil postura que las instituciones financieras han tomado hacia la industria”.

Contenido relacionado: Cannabis en Argentina: Legalizar la Marihuana Podría Salvar la Economía

Pero, agregó, los CMB presentan una “oportunidad real para compensar la pérdida de ingresos fiscales y continuar financiando iniciativas clave que de otra manera podrían estar en peligro de perder su financiamiento debido a las condiciones actuales del mercado”.

Hershel Gerson, CEO y director gerente de ELLO Capital, parece estar de acuerdo. Los bonos municipales de cannabis podrían generar ingresos muy necesarios para los estados que permiten el uso adulto, especialmente en el entorno recesivo actual, expresó.

“Al observar los próximos 6 a 12 meses, los organismos gubernamentales estatales y locales verán que sus ingresos disminuyen debido a los negocios cerrados. Por lo tanto, tendrán que encontrar nuevas vías para compensar las reservas perdidas… La crisis de salud de Covid-19 y las consecuencias económicas deberían conducir a una legislación positiva sobre el cannabis y a la apertura de nuevos mercados y oportunidades para la industria. De forma similar, la industria del juego regional experimentó nuevas oportunidades después de la recesión de 2008. Uno de esos catalizadores para la legislación y la creación de estas nuevas oportunidades sería el establecimiento de Bonos Municipales de Cannabis”.

Puede solicitar una copia del estudio aquí .

Imagen principal de Ilona Szentivanyi. Copyright: Benzinga.

Este artículo se publicó originalmente en Forbes y se volvió a publicar aquí con permiso.

El Planteo Logo Negro

ACERCA DEL AUTOR

El equipo de El Planteo. Información madura para un mundo verde.

También puede interesarte

Cronos Group
netflix marihuana
Bella Thorne
radio free cannabis steve deangelo