ENG 🇬🇧
cannabis endoscopia marihuana operación

ABC

Marihuana Antes o Después de una Operación: ¿Sí o No?

Por Leafly en Español

Marihuana Antes o Después de una Operación: ¿Sí o No?

✍ 12 October, 2022 - 10:05


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



La mayoría estará de acuerdo en que prepararse para una operación es una tarea que genera ansiedad, y con razón: sea o no electiva, la cirugía es un asunto serio. Para unx amante del cannabis, puede parecer obvio recurrir a una calada para calmar los nervios en preparación del gran evento. Pero, ¿es prudente hacerlo? ¿Existe alguna contraindicación para fumar marihuana antes de una operación? ¿Y después? ¿Puede el cannabis ser un buen medicamento para el postoperatorio?

Para averiguarlo, Leafly se puso en contacto con el Dr. David Bearman, un líder en medicina cannabinoide con una larga carrera en el tratamiento y la prevención del abuso de drogas, así como autor del libro Las drogas no son herramientas del diablo. Las credenciales del Dr. Bearman son extensas, desde su tiempo de servicio en el Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos, hasta la cofundación de la Academia Americana de Medicina Cannabinoide, y mucho más.

Contenido relacionado: Interacciones con Medicamentos y Efectos Adversos de la Marihuana

La pregunta más importante de la lista: ¿Es seguro consumir marihuana antes de una operación? La respuesta, como cabe esperar, no es un simple sí o no, sino que depende de algunas variables.

Nota: Aunque el Dr. Bearman ofrece su opinión experta, como en el caso de todas las cuestiones médicas, consulta con tu médicx o cirujano sobre el consumo de cannabis antes o después de una intervención quirúrgica.

¿Cuánto tiempo antes de la operación se debe dejar de fumar marihuana, si es necesario?

Bearman: Los efectos de fumar cannabis suelen durar de 1,5 a 2,5 horas. Para la mayoría de las cirugías, lxs pacientes llegan al hospital más de tres horas antes de la operación.

Sin embargo, fumar puede provocar un aumento de la producción de esputo o flema; por esa razón, yo recomendaría no fumar marihuana durante varias horas antes de una cirugía.

Contenido relacionado: Marihuana Sin Humo: Métodos Alternativos para Consumir Cannabis

En cuanto a las personas que consumen cannabis por vía oral, los efectos van a durar de 3 a 6 horas. La noche antes de la operación, se te indica que no comas nada después de las 10:00 p.m., así que si sigues las instrucciones preoperatorias, cualquier efecto del uso oral habrá desaparecido mucho antes de la cirugía.

Se especula que el cannabis puede afectar negativamente al corazón. ¿Existe alguna contraindicación que lxs pacientes cardíacos deban conocer?

Bearman: No quiero glorificarlo llamándolo “estudio”, pero hace unos años se realizó un “estudio” en la Costa Este que sugería que las personas que fuman cannabis tienen una mayor probabilidad de sufrir un ataque al corazón. Éste fue un estudio retrospectivo, nunca reproducido, y muy criticado, por lo que no creo haber visto ninguna evidencia fuerte que sugiera que el cannabis tiene efectos cardíacos adversos.

Los efectos del cannabis en el corazón son, digamos, no muy grandes y son variables. Según el informe del Instituto de Medicina de 1999, el cannabis puede hacerla subir o bajar la presión arterial cinco miligramos. Eso no es una cantidad enorme; es básicamente lo mismo que decir que no tiene mucho efecto.

Contenido relacionado: Cómo Afecta la Marihuana a la Presión Sanguínea

Ahora, lo que he notado en un número muy pequeño de pacientes que tienen hipertensión severa es que el cannabis puede ser asombrosamente exitoso en bajar su presión arterial al rango normal. Creo que, para las personas que tienen hipertensión severa, sugeriría evitar el consumo de marihuana antes de la operación, sólo porque no sabemos cuáles serán los efectos. Es posible que acaben con hipotensión, ya que la combinación del cannabis y la medicación contra la hipertensión podría confundir al anestesista, que necesita saber todos los medicamentos que están tomando.

Es muy importante que si una persona consume regularmente cannabis, se asegure de informar al anestesista, para que éste conozca todos los medicamentos que está tomando, incluyendo el cannabis.

Ahora, además, se supone que hay un efecto fugaz [por el cannabis] en el pulso; puede hacer que aumente. Francamente, no sé cuán fugaz es, pero he visto a miles de pacientes y no creo que el pulso de mis pacientes sea más anormal o más alto que el de unx paciente promedio. Así que no creo que sea un gran problema, porque es poco probable que [sus médicxs] les dejen fumar marihuana media hora antes de la operación.

¿Cuál es el mejor método de consumo antes de la cirugía?

Bearman: Como se ha mencionado, cuando se fuma cannabis se produce un aumento de la tos y de la producción de esputo, por lo que probablemente no sea una gran idea fumarlo antes de una cirugía. Si unx paciente va a consumirlo antes de la cirugía, va a querer elegir un método distinto al de fumar. Dado que la vaporización tiene un 70% [menos] de irritantes que el fumar, si lx paciente quiere utilizar el método respiratorio, debería vaporizar.

Contenido relacionado: Libre de Humo: Consumir Cannabis sin Fumar

Alternativamente, unx paciente puede querer usar una administración oral como una tintura o comestibles.

¿Es el cannabis una opción beneficiosa como medicina postoperatoria?

Bearman: Sí, creo que usarlo después de la operación está bien. De nuevo, yo no lo fumaría. Especialmente después de una cirugía abdominal: eso sería una contraindicación. Con la cirugía abdominal, lxs médicos no quieren verte tosiendo o vomitando. Cuando un cirujanx corta en el abdomen de una persona, sutura todo, y si luego tosen o vomitan, las suturas comienzan a deshacerse debido a un aumento en la presión abdominal interna.

Así que, ciertamente, creo que el cannabis es muy útil para tratar el dolor postoperatorio, pero en particular con la cirugía abdominal no fumaría por la posibilidad de toser. Si un paciente quiere utilizar la vía respiratoria, puede intentar vaporizar, o puede ser más prudente utilizar un spray bajo la lengua u otras vías de administración oral.

Contenido relacionado: Estudio: ¿Es Buena Idea Mezclar Cannabis y Medicamentos Recetados?

Curiosamente, si nos remontamos al siglo XIX, y ciertamente antes, la marihuana se utilizaba como anestésico para el parto. Una de las cosas que sabemos sobre los cannabinoides es que muchos de ellos tienen propiedades analgésicas, y el THC es el que más. También puede disminuir la dosis de medicación para el dolor que la persona requiere en el postoperatorio.

Vía Leafly, traducido por El Planteo.

Foto por National Cancer Institute vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Leafly en Español

ACERCA DEL AUTOR

Leafly es la fuente de información sobre cannabis más grande del mundo, brindando a los entusiastas comprensión, información y confianza en su viaje por el cannabis.

También puede interesarte