España Drogas cárceles

España

Estudio: ¿Qué Drogas Usan las Personas con Adicción en las Cárceles de España?

Por Lucía Tedesco

Estudio: ¿Qué Drogas Usan las Personas con Adicción en las Cárceles de España?

✍ 29 June, 2023 - 12:37


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


¿Qué drogas utilizan los y las reclusas en situación de adicción? Un informe realizado sobre las cárceles de España ha investigado y ofrecido resultados para responder esta incógnita.

“Situación de las personas con adicciones en las prisiones españolas. Una visión con perspectiva de género” es un informe elaborado por la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD) con la colaboración de la Universidad del País Vasco y del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Para poder llevar a cabo el proyecto, entrevistaron a personas que enfrentan consumos problemáticos en 18 centros penitenciarios.

Contenido relacionado: El Ministro de Sanidad Aseguró que España va Hacia una Pronta Regulación de Cannabis Medicinal

Las regiones en las que se situaron fueron: Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana y Gijón, según comunicó La Vanguardia. Se entrevistaron 1086 reclusxs, entre los que había 839 hombres y 247 mujeres.

Las drogas más consumidas en las cárceles de España

El tabaco es la sustancia más utilizada, tanto por hombres (84,4%), como por mujeres (88,1%). No obstante, haciendo una distinción de género, encontraron que un 47,5% de los hombres prefiere el cannabis, mientras que el 48,9% de las mujeres opta por hipnóticos y ansiolíticos, entre ellos barbitúricos, benzodiazepinas y tranxilium.

El ranking de sustancias en el último año

En los últimos doce meses, lo que más consumieron los reclusos fue alcohol (39,89%) y cocaína (38,4%). Entre las mujeres, las drogas más usadas fueron el cannabis (29,5%), la cocaína (25,6%) y el alcohol (25,6%). La sustancia que arrojó resultados similares entre ambos géneros fue la heroína, con el 15,9% en hombres y el 14,5% en mujeres. En cuanto al crack, es consumido por el 12,7% de ellos y el 14,1% de ellas. Asimismo, hubo porcentajes residuales de menos del 10% sobre otras drogas como la metadona, el éxtasis, heroína y la cocaína mezcladas, anfetaminas y alucinógenos.

Desintoxicarse de drogas en la cárcel

La media entre ambos géneros es de 2,3 intentos de desintoxicación. Sin embargo, el 65% de la muestra del estudio (694 personas) no recibe tratamiento. De lxs que lo reciben, la mayoría son mujeres.

Contenido relacionado: ¿Por Qué Hay Tantas Mujeres Presas por Drogas?

Pedro Quesada Arroyo, integrante de la Comisión Permanente de UNAD, coordinador de la comisión de Políticas Globales y parte del equipo de investigación desarrolló el estudio, expresó que “el consumo de drogas en prisión es algo muy difícil de controlar”. Esto se debe a que en las cárceles “no hay profesionales” suficientes para el tratar de una forma más personalizada a lxs reclusxs. Por ende, el experto considera necesaria la atención para estas personas que están en la cárcel pasando por adicciones.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

saramalacara chrome
kanye west mata pete davidson eazy
Brasil Cannabis
jabón cáñamo