ENG 🇬🇧
psicosis cannabis adolescentes

Cannabis

Estudio: Uso de Cannabis en Adolescentes No Sería Causa Independiente de Psicosis

Estudio: Uso de Cannabis en Adolescentes No Sería Causa Independiente de Psicosis

✍ 26 octubre, 2021 - 07:10



Cuando se trata de propaganda sobre el cannabis, especialmente en lo que se refiere a tácticas de miedo que involucran a lxs jóvenes, la película Reefer Madness es probablemente lo primero en lo que piensa la gente.

Otra que suele venir a la mente es el infame anuncio de los ’80 en el que se rompe un huevo y se pone en una sartén con el narrador diciendo: “éste es tu cerebro drogado”.

Es innegable que una de las tácticas a las que recurren lxs opositores al cannabis cuando promueven la prohibición es hacer afirmaciones relacionadas con la juventud.

Contenido relacionado: ¿Hay Relación entre Marihuana, Psicosis, Esquizofrenia y Otras Afecciones de Salud Mental?

Todos los argumentos utilizados tienen la misma premisa: que el consumo de cannabis por parte de lxs jóvenes provocará tremendos problemas de salud mental y física en el futuro. ¿Es eso cierto?

Estudio sobre cannabis en gemelos

Recientemente, un equipo de investigadores realizó un estudio sobre gemelos y consumo de cannabis. Entre los pares de gemelos que participaron en el estudio, unx era un gran consumidor de cannabis y el otrx no.

Los estudios con gemelos son más raros que los que no son con gemelos, pero proporcionan una gran información a la comunidad mundial del cannabis, por razones obvias.

El objetivo del estudio era explorar cualquier relación entre el consumo de cannabis en adolescentes y la psicosis de inicio en la edad adulta.

“Los estudios epidemiológicos han demostrado repetidamente que los individuos que consumen cannabis tienen más probabilidades de desarrollar trastornos psicóticos que los individuos que no lo hacen. Se ha sugerido que estas asociaciones representan un efecto causal del consumo de cannabis sobre la psicosis, y que el riesgo de psicosis puede ser particularmente elevado cuando el consumo se produce en la adolescencia. … Este estudio, sin embargo, no apoya estas hipótesis, sugiriendo en cambio que las asociaciones observadas se deben más bien a la confusión por factores de vulnerabilidad comunes“, declararon lxs investigadores.

Contenido relacionado: La Legalización de la Marihuana No Aumentaría el Consumo en Adolescentes, según Estudio

“Los resultados sugieren que esta asociación es probablemente atribuible a confusiones familiares más que a un efecto causal de la exposición al cannabis… Nuestros resultados sugieren que la amenaza de daño potencial para lxs adolescentes a través de un aumento significativo del riesgo de enfermedad psicótica a largo plazo puede ser exagerada… Por lo tanto, las intervenciones clínicas y de salud pública destinadas a disminuir la prevalencia y la carga de las enfermedades psicóticas pueden beneficiarse de centrar su atención en otra parte”, concluyeron lxs investigadores.

Tomar en serio el consumo juvenil

Según este estudio, es posible que el consumo de cannabis en la juventud no provoque psicosis en la edad adulta. Sin embargo, el consumo en la juventud sigue siendo una cuestión que debe tomarse en serio.

Al igual que con cualquier otra sustancia intoxicante, lxs jóvenes deberían esperar a ser mayores para consumir cannabis, a menos que un médicx lo prescriba.

Contenido relacionado: Adicciones y Prevención en Adultos y Adolescentes: Cambiando la Perspectiva

Dicho esto, el hecho de que alguien pruebe el cannabis cuando es joven no significa que sea el fin del mundo. Las políticas públicas deben encontrar el equilibrio adecuado.

Como indican lxs investigadores de este estudio, hay una serie de cosas que pueden contribuir a una mala salud mental en la edad adulta. Las estrategias de salud pública deberían que reflejar eso.

Vía Cannabis & Tech Today, traducido por El Planteo.

Foto por Tiffany Combs vía Unsplash 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Cannabis & Tech Today

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

bubba kush marihuana
Sexo - Javier Hasse
token juego del calamar squid game