ENG 🇬🇧
marihuana adolescentes

Cannabis

La Legalización de la Marihuana No Aumentaría el Consumo en Adolescentes, según Estudio

Por Natan Ponieman

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/09/bsf-expo-cannabis-750x200-1.jpg

La Legalización de la Marihuana No Aumentaría el Consumo en Adolescentes, según Estudio

✍ 10 septiembre, 2021 - 06:34

Un nuevo estudio publicado en el Journal of the American Medical Association descubrió que la legalización de la marihuana no está asociada a un mayor consumo entre adolescentes.

Contenido relacionado: Estudio: la Presencia de Dispensarios de Marihuana No Aumenta el Consumo en Jóvenes

“En consonancia con las estimaciones de estudios anteriores, hubo pocas pruebas de que [las leyes sobre la marihuana recreativa] o [las leyes sobre la marihuana medicinal] fomenten el consumo de marihuana entre jóvenes”, se lee en el artículo.

Detalles del estudio

El estudio se basa en un documento anterior que utilizó datos de la Encuesta de Comportamiento de Riesgo de los Jóvenes (YRBS) para el período 1993-2017. Éste encontró que la legalización de la marihuana se asoció con una disminución del 8% en las probabilidades de consumo de marihuana entre estudiantes de secundaria.

Este estudio anterior utilizaba datos previos y posteriores a la legalización de sólo 7 estados. También incluía datos previos y posteriores a las ventas recreativas de sólo 3 estados. Pero el  nuevo estudio incluye datos de hasta el 2019, abarcando 10 estados de uso adulto legal.

Con estos datos adicionales, el estudio encontró que “la adopción de la ley de marihuana medicinal se asoció con una disminución del 6% en las probabilidades de consumo actual de marihuana; y una disminución del 7% en las probabilidades de consumo frecuente de marihuana”.

En cuanto al uso recreativo, el estudio encontró que, antes de la legalización, no había ninguna asociación con el uso de la marihuana en los estados analizados. Después de 2 o más años, la adopción de la ley de marihuana recreativa se asoció con una disminución del consumo de marihuana.

Contenido relacionado: Adicciones y Prevención en Adultos y Adolescentes: Cambiando la Perspectiva

Sin embargo, quienes llevaron a cabo el estudio señalan una limitación de este estudio en el hecho de que las leyes de marihuana recreativa son un fenómeno relativamente nuevo.

“A medida que se disponga de más datos posteriores a la legalización, los investigadores podrán sacar conclusiones más firmes sobre la relación entre [las leyes de marihuana recreativa] y el consumo de marihuana entre adolescentes”, concluyen.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Ernest Brillo vía Unsplash 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Natan Ponieman es editor de El Planteo.

Además de su labor periodística, trabajó por más de 10 años como creativo publicitario y realizador audiovisual.

Natán escribe cotidianamente para algunos de los medios de cannabis y finanzas más importantes de Estados Unidos y Canadá, entre ellos Entrepreneur, Yahoo Finance, Benzinga, High Times, Cannabis Culture y Leafly.