marcha marihuana brasil

Brasil

Avance en Salud Pública de Brasil: São Paulo Destina Más de BRL 700.000 a Proyectos de Cannabis

Por Smoke Buddies

Avance en Salud Pública de Brasil: São Paulo Destina Más de BRL 700.000 a Proyectos de Cannabis

✍ 11 December, 2023 - 15:22


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


El Frente Parlamentario por el Cannabis Medicinal y el Cáñamo Industrial de la Asamblea Legislativa de São Paulo (Alesp), Brasil, premió el pasado miércoles cinco proyectos ganadores de la convocatoria de financiación organizada por el grupo.

A diferencia de lo habitual, la cuarta reunión del grupo no se celebró en una de las salas plenarias de la Alesp. Esta vez, la reunión tuvo lugar en la sede de Legado Talks, un espacio creado para debatir sobre salud, emprendimiento, empoderamiento femenino y educación cannábica en la comunidad de Paraisópolis, en el sur de São Paulo.

Contenido relacionado: Investigación: Cómo la Violencia de la Guerra contra las Drogas Deteriora la Salud Pública en Brasil

“Estábamos allí en Alesp y nos preguntábamos por qué las reuniones sólo tenían lugar allí. Ahora puedes mirar a tu alrededor y comprender la importancia de llevar esta conversación a este territorio. Son los territorios periféricos los que más utilizan el Sistema Único de SALUD (SUS)”, afirmó Renata Alves, líder comunitaria y emprendedora social.

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de que la población conozca lo que ocurre en Alesp en relación con el uso medicinal del cannabis y cómo puede ayudar a sus vidas. “Son estos territorios periféricos que la mayoría de las veces ni siquiera tienen un informe sobre la patología que tiene su familiar. Este territorio es tan contradictorio como se puede ver, es donde todavía se detiene a la gente por el cannabis”, señaló Renata.

La reunión también fue especial porque marcó el final de la convocatoria de enmiendas que comenzó en junio. La iniciativa busca incentivar la ciencia, la investigación, la salud, la tecnología, la educación y la comunicación, así como fomentar los nuevos desafíos que han surgido tras la sanción de la ley estatal que incluye los medicamentos a base de cannabis en el SUS.

“Creo que hemos cumplido nuestro propósito. El año que viene, además de tener más recursos, nuestra idea es ayudar a otras organizaciones. Algunas no se beneficiarán, pero es una demostración nuestra de que este tema será permanente en la Asamblea”, dijo el diputado estadual Caio França (PSB), coordinador del frente parlamentario.

Contenido relacionado: Brasil: El Mercado de Cannabis Medicinal Ya Mueve BRL 700 Millones al Año, ¿A Cuánto Puede Llegar?

En total, se distribuyeron BRL 734.000 en enmiendas parlamentarias. Las enmiendas obligatorias son el derecho de cada parlamentario a asignar fondos a municipios, obras, proyectos o instituciones. Este dinero se incluye en el presupuesto del Estado, como será el caso de los fondos destinados a lxs ganadores de la convocatoria pública.

El diputado Eduardo Suplicy (Partido de los Trabajadores), vicecoordinador del frente parlamentario, también destacó la importancia de que la población marginada tenga acceso a medicamentos a base de cannabis. “La OAB de Pernambuco me invitó a conocer el trabajo que están realizando para que el cannabis medicinal pueda ser utilizado adecuadamente, no sólo por las personas que tienen mayor poder adquisitivo y pueden incluso importar sus medicamentos, sino también por las familias más marginadas”, afirmó.

La convocatoria impulsada en São Paulo, Brasil, por el frente parlamentario finalizó con el anuncio de las cinco iniciativas ganadoras, que fueron seleccionadas por un consejo deliberante entre 43 proyectos presentados sobre cannabis.

El primer ganador fue la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Unesp, en Araraquara, junto con la organización Flor da Vida, con un proyecto para ayudar a la asociación, que cultiva cannabis de forma regular. La intención es llevar los estándares farmacéuticos al trabajo del grupo, fomentando las buenas prácticas agrícolas, de fabricación y de control de calidad.

Contenido relacionado: Brasil: Ministra de Salud Destaca la Importancia de Estudiar las Experiencias de Cannabis Medicinal de Otros Países

Cidinha Carvalho, fundadora de la asociación Cultive, también recibió enmiendas con un proyecto para ampliar los servicios de su organización. “Lxs que somos miembros de asociaciones sabemos lo difícil que es tener una puerta abierta por parte del Estado. Ustedes han conseguido romper ese paradigma. Cultive nació del dolor de mi hija [que tiene síndrome de Dravet]. La marihuana fue un punto de inflexión en nuestras vidas”, afirma Cidinha.

Leonardo Navarro, uno de lxs miembros del consejo deliberante, defendió la labor de las asociaciones cannábicas en Brasil. “Hay más de 120 asociaciones registradas y son la fuerza del movimiento cannábico en el país. Son las que impulsan el debate, empoderan a las madres, provocan a lxs médicos y suministran el aceite”, afirmó.

Las otras organizaciones que recibirán financiación a través de la convocatoria pública son las siguientes:

  • Instituto Curapro, con un proyecto para llevar médicxs y un curso sobre cannabis medicinal a la comunidad de Paraisópolis.
  • Un proyecto del laboratorio de toxicología analítica de la Unicamp que prueba productos a base de cannabis distribuidos en el estado de São Paulo.
  • El instituto de enseñanza e investigación del Hospital Sírio-Libanês, con un estudio sobre el impacto del uso medicinal del cannabis en la calidad de vida de niños y adolescentes con trastorno del espectro autista.

Contenido relacionado: Brasil: El Supremo Tribunal Federal Pospone el Juicio Sobre Despenalización de Cannabis para Uso Personal

Mientras tanto, el reglamento de la ley paulista que creó la política de suministro de medicamentos a base de cannabis aún está en proceso de elaboración. Por ahora, el gobierno de São Paulo ha decidido que sólo lxs pacientes con síndromes de Dravet y Lennox-Gastaut y esclerosis tuberosa podrán beneficiarse del suministro de productos a base de cannabis a través de la red de salud pública de Brasil.

Con la distribución de medicamentos a través del Sistema Único de Salud Paulista, se espera democratizar el tratamiento a base de cannabis y reducir los gastos del Estado. Un estudio publicado recientemente por Folha de S.Paulo revela que el gobierno del estado de São Paulo ha gastado BRL 25,6 millones sólo este año para cumplir con las sentencias judiciales que solicitan el suministro de los productos.

Vía Smoke Buddies, traducido por El Planteo

  • Epidiolex: Todo sobre el Revolucionario Medicamento a Base de Cannabis contra las Convulsiones
  • HHC: ¿Qué Es el Hexahidrocannabinol? ¿Un Análogo Legal al THC?
  • Terpenos: Qué Son y Para qué Sirven

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Smoke Buddies

ACERCA DEL AUTOR

Smoke Buddies – Tudo sobre Maconha

Desde 2011, Smoke Buddies se ha dedicado a producir y compartir noticias relevantes sobre la política de drogas y marihuana, en Brasil y en todo el mundo, y a informar a las personas interesadas en el tema.

También puede interesarte

gomitas de marihuana locas cannábicas mota gominolas
texas cannabis
nebulizador cannabis
Curaleaf opciones cannabis adquisiciones resultados acciones