ENG 🇬🇧
fumar cáñamo marihuana suicidio hombres

Cannabis

Estudio: Legalización de la Marihuana y Menores Tasas de Suicidio en Hombres de Mediana Edad

Por Nina Zdinjak

Estudio: Legalización de la Marihuana y Menores Tasas de Suicidio en Hombres de Mediana Edad

✍ 9 noviembre, 2021 - 06:02

A pesar de la actual tendencia a la legalización de la marihuana, todavía hay personas que se oponen fervientemente a ésta. Parte de sus argumentos afirma que el levantamiento de la prohibición conducirá a mayores tasas de enfermedades mentales o incluso al suicidio.

Esto no puede estar más lejos de la realidad, según un nuevo estudio.

Una investigación llevada a cabo recientemente por expertxs de la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve, la Facultad de Derecho de Yale, el Instituto Cato y la Fundación Reason ha concluido que no existiría ninguna correlación entre el consumo de cannabis, el suicidio y las enfermedades mentales.

Contenido relacionado: Otro Estudio Resalta los Beneficios del Cannabis Contra la Ansiedad y la Depresión

Este estudio da seguimiento a otro del 2013 que había llegado a la misma conclusión. El más reciente encontró que la legalización de la marihuana recreativa está relacionada con una reducción del 6,29% en las tasas de suicidio entre los hombres de 40 a 49 años. Asimismo, ningún otro “resultado de salud mental se vio afectado de manera consistente por la legalización del cannabis”.

Legalización del cannabis y enfermedades mentales

La nueva investigación se basó “un análisis longitudinal a nivel estatal, utilizando las tasas de suicidio del Centro Nacional de Estadísticas de Salud y las tasas de morbilidad de salud mental de la Encuesta Nacional sobre el Uso de Drogas y la Salud”. Los datos de la investigación incluyeron los 50 estados y Washington, D.C. desde 1999 hasta 2019. Los resultados serán revisados por expertxs y publicados en una revista científica de renombre.

“Los resultados adversos para la salud mental no siguen a la legalización del cannabis a nivel estatal, lo que confirma los hallazgos [del estudio de 2013]”, reveló el nuevo estudio. “Además, hay pruebas de que el acceso a la marihuana recreativa reduce las tasas de suicidio de los hombres de mediana edad”.

“Lxs críticos de la legalización de la marihuana señalan los estudios que muestran correlaciones entre el consumo excesivo de cannabis y el suicidio, la depresión y los trastornos de salud mental. Sin embargo, estos estudios que demuestran la correlación todavía tienen que confirmar la causalidad, que debe ser determinada por la capacidad de predicción de un modelo”.

La legalización de la marihuana y sus beneficios

Lxs autores fueron más allá al decir que la legalización del cannabis sólo puede ayudar a permitir una investigación más rigurosa sobre los beneficios adicionales y posibles daños del consumo de marihuana a largo plazo. Además señalaron que cualquier droga, psicoactiva o no, conlleva ciertos riesgos junto con los beneficios. El cannabis no es una excepción y, por lo tanto, debe seguir siendo estudiado rigurosamente.

Contenido relacionado: La Legalización de la Marihuana No Aumentaría el Consumo en Adolescentes, según Estudio

Además, un estudio publicado por el Journal of the American Medical Association en septiembre reveló que las tasas de consumo de marihuana entre adolescentes no aumentaron después de que los estados legalizaran el cannabis medicinal o de uso adulto.

Como informó Marijuana Moment, un funcionario de la Iniciativa Nacional sobre la Marihuana de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca admitió que, por razones desconocidas, el consumo de cannabis por parte de jóvenes “está bajando” en Colorado y otros estados donde es legal.

Parece que, como es lógico, para algunxs adolescentes la tentación de consumir marihuana ilegal disminuye cuando está permitida.

Otro estudio reciente descubrió que lxs reclutas del ejército que han consumido marihuana en el pasado rinden igual que sus pares. De hecho, hasta son menos propensxs a abandonar el ejército por problemas de salud. Esto supone otro punto a favor de lxs defensores de la legalización del cannabis.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Elsa Olofsson vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Nina Zdinjak

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

agrify
Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.
tesla giga berlin
khiron