ENG 🇬🇧
cannabis ansiedad depresión

Cannabis

Otro Estudio Resalta los Beneficios del Cannabis Contra la Ansiedad y la Depresión

Por Natan Ponieman

Otro Estudio Resalta los Beneficios del Cannabis Contra la Ansiedad y la Depresión

✍ 30 octubre, 2021 - 10:11



El cannabis es cada vez más conocido como una sustancia que mejora el estado de ánimo y reduce la ansiedad. Sin embargo, la planta carece notoriamente de investigaciones clínicas que informen sobre su uso en trastornos psiquiátricos como la ansiedad y la depresión.

Un nuevo estudio publicado el mes pasado arroja luz sobre el potencial terapéutico de la planta. Afirma que el consumo de cannabis medicinal se asocia a una menor depresión y ansiedad en adultxs.

Contenido relacionado: Marihuana y Depresión: Qué Dice la Ciencia

Un grupo bipartidista de legisladores federales presentó recientemente un proyecto de ley para eliminar barreras a la investigación del cannabis en los EEUU. Mientras tanto, lxs investigadores han ideado formas creativas de estudiar los efectos de la planta mediante estudios observacionales.

Un estudio de observación sobre los efectos del cannabis en la ansiedad y la depresión

La investigación, realizada por la Universidad Johns Hopkins en asociación con la Realm of Caring Foundation, fue publicada en la revista científica Frontiers In Psychiatry.

El equipo de investigación realizó un estudio de observación en el que 538 participantes mayores de 18 años completaron una serie de encuestas sobre su consumo personal de cannabis y síntomas asociados.

Todxs lxs participantes incluidos en el estudio habían declarado padecer trastornos de ansiedad o depresión, incluyendo el trastorno depresivo mayor, la depresión posparto, la distimia, el trastorno disfórico premenstrual, trastorno afectivo estacional, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de pánico, y la agorafobia.

Del total, 368 participantes informaron un uso actual de productos de cannabis medicinal, mientras que lxs 170 restantes estaban considerando el uso de cannabis medicinal, pero aún no habían empezado. Este último grupo se utilizó como grupo de control.

Contenido relacionado: ¿Se Puede Tratar la Ansiedad y el Estrés con Marihuana?

Las encuestas incluían cuestionarios y métricas de resultados desarrolladas por los investigadores. El consumo de cannabis se analizó según el tipo de producto de cannabis (flor seca, aceite de extracto de cáñamo, etc.), su quimiotipo (con predominio de THC, con predominio de CBD y con proporción equilibrada de THC:CBD), régimen de dosificación y modo de administración.

¿El resultado?

«El consumo de cannabis medicinal se asoció con una menor depresión autodeclarada», según el estudio.

Lxs consumidores de cannabis medicinal también informaron de un sueño y una calidad de vida superiores y de un menor dolor en promedio.

Los usuarios que iniciaron el tratamiento con cannabis medicinal declararon haber disminuido la ansiedad y los síntomas depresivos, un efecto que no se observó en los pacientes del grupo de control que no consumieron cannabis.

El estudio concluyó que el consumo de cannabis medicinal puede reducir la ansiedad y los síntomas depresivos en poblaciones clínicamente ansiosas y deprimidas.

Contenido relacionado: El Cannabis Puede Tener Efectos Antidepresivos a Corto Plazo, Según Estudio

Dado que el estudio se basó en datos autodeclarados, son necesarios futuros estudios controlados con placebo para optimizar los resultados clínicos.

La población del estudio tampoco era universal. Estaba formada principalmente por mujeres adultas caucásicas. Una muestra de población más amplia es vital para comprender mejor los efectos de los cannabinoides, concluye el documento.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Gioele Fazzeri vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Natan Ponieman es editor de El Planteo.

Además de su labor periodística, trabajó por más de 10 años como creativo publicitario y realizador audiovisual.

Natán escribe cotidianamente para algunos de los medios de cannabis y finanzas más importantes de Estados Unidos y Canadá, entre ellos Entrepreneur, Yahoo Finance, Benzinga, High Times, Cannabis Culture y Leafly.

 

 

También puede interesarte

Cannabis y Comida
marihuana nueva jersey ventas cannabis
psilocibina
CAPO