ENG 🇬🇧
némesis rapera

Cannabis

Conocé a Némesis, La MC Chilena que Busca Sanar a Través del Rap

Por Cata Wakstein

Conocé a Némesis, La MC Chilena que Busca Sanar a Través del Rap

✍ 8 February, 2022 - 17:47


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Francisca Alzamora es Némesis en las plazas chilenas. Pero el freestyle no fue su primer encuentro con el arte. La rapera de 23 años es también dibujante y tatuadora, dones que adquirió a base de esfuerzo, práctica y apoyo familiar. “Mis padres, más que muñecas, me regalaban lápices”, cuenta.

Cuando el grande del freestyle, Red Bull: Batalla de los Gallos, desembarcó en su país para demostrar de modo irrefutable que Chile es “el país más rapero del mundo”, Némesis conoció el arte improvisado. Pero no los unió el amor, sino el espanto: “Tienes 50.000 oyentes a los cuales les puedes enseñar algo en vez de hablar de la mamá del otro”, pensó la primera vez que vió la RBBDLG.

Contenido relacionado: Pistas para Conocer a Santa Salut: Inspiración Sudamericana, Vena Combativa y Disco ‘Amoroso’

A la semana siguiente fue al parque y se inscribió en DEM, la competencia del underground chileno por excelencia. “Para otras personas el mensaje estaba bacano, pero para mí no era suficiente. No me servía estar criticando desde el sillón y no hacer nada por cambiar las cosas, entonces voy a predicar con el ejemplo”, se dijo Némesis.

¿Cómo recibía aquel parque a las mujeres?

—Los chicos estaban buscando que las mujeres rapeáramos, aunque lo hicieras mal te decían “bueno le pusiste caleta, ¿quieres venir a rapear con nosotros?”. Ahora solo importa si das reproducciones o sos famosa. No les dan el reconocimiento que se merecen a las que son terribles buenas.

Contenido relacionado: Activismo, Afrodescendencia y Hip Hop con Luyara Tink: ‘El Movimiento se Fue Tergiversando’

Como una de las primeras mujeres raperas en la plaza chilena, Némesis añora los viejos tiempos. “Después de que el freestyle se hizo más viral, las cosas cambiaron. Empezaron los egos y perdieron el sentido de a lo que íbamos”.

La esencia del mensaje

—¿Este año te gustaría pelear el ascenso a FMS?

—Sí, es algo que siempre he pensado. Estoy compitiendo en batallas que dan puntaje para FMS.

— ¿Qué creés que le aportarías a la liga?

— A mí lo que me caracteriza como rapera es que soy una persona sentimental. Mi rap es muy profundo en ese sentido, me conecto mucho con el lado emotivo de las personas.

De la tierra de Violeta Parra y Gabriela Mistral, la esencia de Némesis está plasmada en su mensaje. “Cada palabra que digo pienso que la está escuchando un niño, un adulto, un abuelo y quiero que lo entiendan todos. Voy a algo más universal. Yo no quiero decir que soy una representante de las mujeres, yo represento a la gente que tenga buenos valores, que quiera luchar por sus sueños, la gente que ha estado en la mierda y quiere salir de ahí”, asegura.

Contenido relacionado: El Viaje de Sara Hebe: ‘Quiero una Vida con Menos Palabras y Más Actos’

Sanar a través del rap

Némesis fue víctima de un abuso mientras cursaba el período universitario. “Cuando tomó fuerza el movimiento feminista en mi país, a mí me habían violado. Fue súper fuerte el proceso al principio, yo pensaba que nadie lo entendía y después salieron todas mis compañeras a decir que estaban ahí para mí”, recuerda.

Esa experiencia marcó a fuego su pasión por la música. “En cierta forma somaticé mi pena, mi dolor y mi rabia a través de las batallas. Ya no le tenía miedo a pararme delante de ningún hombre”.

Contenido relacionado: Hablamos con Xiuhtezcatl, el Joven Rapero y Activista que No Cree en las Fronteras

“Fue una forma de rebelarme contra ese dolor y así ha sido hasta hoy en día. Mi terapia al final no fue un psicólogo, yo escribía y sonaba hasta bonito. En las canciones de dolor ves cómo es el artista realmente, más allá de Némesis soy Francisca”, continúa.

Cannabis: la importancia de entender el cuándo y el cómo

Con respecto a su relación con la planta de cannabis, la rapera chilena advierte que la marihuana actúa de diferente manera en cada organismo. Según su experiencia “no es algo que le va a hacer bien a todo el mundo”.

“A mí sí me relajo en algún momento, pero también me puse inmadura”, confiesa.

“Ahora soy más grande y sé el momento en el que realmente me merezco un caño, pero no lo estoy haciendo para escapar de mi realidad”, concluye Némesis.

Fotos por @kath.jplz

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Cata W

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Cannabis en el Mundo - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga. marihuana legal 2022
brasita
Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga. gráfico viridian
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]