ENG 🇬🇧
marihuana cáncer

Cannabis

Estudio: Consumidores de Marihuana Tienen 55% Menos de Posibilidades de Tener Este Tipo de Cáncer

Por Nina Zdinjak

Estudio: Consumidores de Marihuana Tienen 55% Menos de Posibilidades de Tener Este Tipo de Cáncer

✍ 4 agosto, 2022 - 12:36



Consumidores de marihuana tendrían un 55% menos de posibilidades de desarrollar uno de los tipos de cáncer más comunes en el mundo: el carcinoma hepatocelular (CHC). Esto afirma un estudio publicado este año en la revista médica Cureus.

El CHC se considera la cuarta causa de muerte por cáncer en el mundo. Este estudio analizó los datos de millones de personas en la base de datos de la Muestra Nacional de Pacientes (NIS). Así, notaron que lxs consumidores de cannabis tienen muchas menos posibilidades de desarrollar esta enfermedad.

Contenido relacionado: ¿El Cannabis Cura el Cáncer?: Mitos y Verdades

Lxs investigadores del Hospital de la Universidad de Georgetown y de la Clínica Cleveland dirigieron el estudio. En él, señalaron que la asociación entre el CHC y la marihuana ya se había observado en ratones. No obstante, según sus conocimientos, aún no se había confirmado en los seres humanos.

Detalles del estudio

La investigación utilizó datos de la base de datos del NIS entre 2002 y 2014 e incluyó un total de 101,23 millones de pacientes. Del total, 996.290 eran pacientes de marihuana medicinal. Por su parte, el grupo de control sin consumo de cannabis contenía 100,23 pacientes.

«Observamos que lxs pacientes que consumían cannabis eran más jóvenes (34 vs 48 años), tenían más hombres (61,7% vs 41,4%) y más afroamericanxs (29,9% vs 14,2%) en comparación con el grupo de control (P<0,001 para todxs). Además, lxs pacientes con consumo de cannabis tenían más hepatitis B, hepatitis C, cirrosis hepática y tabaquismo, pero menos obesidad y cálculos biliares«, dijeron lxs autores del estudio.

Asimismo, el estudio reveló que «lxs pacientes con abuso de cannabis tenían un 55% menos de probabilidades de padecer un CHC en comparación con pacientes sin abuso de cannabis». No obstante, se destacó que esto sólo confirma una correlación, y que no podían confirmar definitivamente la causalidad directa.

Contenido relacionado: Cannabis contra el Cáncer de Mama: Nuevo Experimento Sugiere Gran Efectividad

«Sugerimos que se realicen estudios clínicos prospectivos para comprender mejor el mecanismo por el que varios ingredientes activos, en particular el CBD del cannabis, pueden regular posiblemente el desarrollo del carcinoma hepatocelular», escribieron.

Otro estudio preclínico sugiere que las terapias con cannabinoides detienen el crecimiento del cáncer de hígado

Ciertamente, este estudio no confirma que la marihuana pueda mantener el hígado de las personas a salvo del CHC. Pero otros estudios recientes coinciden con la sugerencia. En abril, la empresa de biotecnología Can-Fite BioPharma (OTC: CANF) completó estudios preclínicos que sugieren que las terapias basadas en cannabinoides detienen el crecimiento del cáncer de hígado.

Los estudios demostraron que la fracción de cannabis T3/C15, rica en CBD, inhibía el crecimiento de las células de carcinoma hepatocelular HEP-3b a través del A3AR mediante la inhibición de las vías reguladoras relacionadas con Wnt y NF-kappa B. Se espera que el principal candidato a fármaco de la empresa, Namodenoson, entre en el estudio de fase 3 en el cuarto trimestre de 2021.

Estudios anteriores sobre la marihuana y el cáncer

Cáncer de colon: En marzo, Cannabotech informó los resultados de un estudio en modelo celular que mostraba que sus productos Integrative-Colon mataban más del 90% de las células de cáncer de colon. Esta empresa israelí de biotecnología desarrolla productos médicos basados en extractos de cannabis y hongos. Sus productos Integrative-Colon se basan en una combinación de varios cannabinoides de la planta de cannabis y extractos de hongos.

Contenido relacionado: Exploran Tratamiento para Cáncer de Páncreas y Colon que Combina Cannabis y Hongos

Cáncer de páncreas: Experimentos realizados en un modelo celular demostraron que un medicamento botánico basado en un extracto del hongo Cyathus striatus y un extracto de cannabinoides de la planta de cannabis eliminaba el 100% de las células de cáncer de páncreas de forma relativamente selectiva y sin dañar las células normales. Los resultados se revelaron en abril de 2022.

Cáncer de mama: Un estudio realizado por médicxs del Centro Médico Hadassah y publicado en diciembre reveló una mejora de seis veces en la eliminación de células de cáncer de mama cuando se utilizan productos específicos de cannabis medicinal de Cannabotech en combinación con tratamientos oncológicos estándar y protocolos de medicamentos como la quimioterapia, biológicos y hormonales, sobre el tratamiento existente.

Vía Benzinga, traducida por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Nina Zdinjak

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

cepas marihuana
aborto argentina alberto fernández
epidiolex gw pharma
5-MeO-DMT terapia