ENG 🇬🇧
gw pharma

Sin Categoría

Las SPAC de Cannabis Seguirán Siendo Populares en 2021 a Pesar de los Desafíos

Por Andrew Ward

Las SPAC de Cannabis Seguirán Siendo Populares en 2021 a Pesar de los Desafíos

✍ 15 enero, 2021 - 10:42

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/03/BANNERS-HEMP6.png

Las empresas de cannabis siguen enfrentando restricciones en la mayoría de los intercambios nacionales y las compañías de adquisición con fines especiales (SPAC) ayudan a llenar el vacío de financiación. 

Contenido relacionado: Las SPAC Desempeñarán un ‘Gran Papel’ en el Futuro: Conclusiones de la BZ Cannabis Hour de esta Semana

Este tipo de acuerdos se están generando más a menudo como una estrategia pública menos costosa y más eficiente.

Recordemos que en noviembre Caliva y el empresario Shawn Carter (alias Jay-Z) firmaron el mayor acuerdo SPAC de la historia con Subversive Capital Acquisition Corp. (OTC: SBVCF). La SPAC adquiriría Caliva y Left Coast Ventures por USD 282,9 millones y USD 142,2 millones respectivamente.

Pero las SPAC deben superar varios obstáculos en 2021 para seguir siendo una alternativa de inversión popular y efectiva.

Las operaciones de SPAC podrían cerrar en ‘sólo unos meses’

El proceso tradicional de oferta pública inicial (OPI) es costoso y lleva mucho tiempo. Las SPACS permiten a las empresas salir a bolsa sin gastar tanto dinero o tiempo en el proceso. 

Además, la escasez de capital está impulsando una dependencia del mercado público.

El co-fundador Cresco Labs Inc. (OTC: CRLBF), Joe Caltabiano, afirma que las SPACs pueden proporcionar el camino más corto a una transacción pública. 

Un repunte en el numero de  inversores sofisticados y el deseo de las empresas de cotizar en bolsa también está alimentando esta tendencia.

“Eso crea oportunidades para que vehículos financieros sofisticados, como las SPAC, amalgamen varios activos y, en última instancia, creen una nueva [empresa pública]”, dice.

El socio de MGO y jefe de la empresa de cannabis Scott Hammon dijo a El Planteo que la volatilidad del mercado bursátil ayudó a estimular el interés porque las SPAC permiten a las empresas acceder a liquidez más rápidamente.

“Una OPI tradicional puede tardar hasta un año en ejecutarse”, dice Hammon. “Por el contrario, una transacción SPAC puede ser negociada y cerrada en sólo unos pocos meses.”

Contenido relacionado: Cómo las SPAC Salvaron al Mercado de Cannabis

La legislación de principios de la década de 2000 contribuyó a hacer de las SPAC otra alternativa viable a las OPI, pasando de planes ocasionales de pump and dump a movimientos de alto nivel, en particular de transacciones de mayor envergadura, añade Hammon.

Desafíos a futuro

Eric Berlin, experto en leyes de cannabis y socio de Dentons, advierte que sigue habiendo cierta confusión en el mercado en cuanto a las SPAC y las leyes federales actuales de los Estados Unidos.

Aunque las SPAC juegan un papel importante en el cannabis hoy en día, los inversionistas deben recordar que las regulaciones de los Estados Unidos continúan presentando obstáculos que limitan a las compañías de cannabis de los Estados Unidos de convertirse en objetivos viables para las SPAC americanas, explica.

“Los MSO más pequeños e incluso las empresas individuales que están operando en violación de la ley federal de EEUU no pueden aprovechar las SPAC de EEUU”, dice Berlin.

La estrategia de las SPAC puede ser una opción viable para las empresas que buscan salir a bolsa en los próximos años, aunque también se enfrenta a desafíos importantes.

Marc Adesso, abogado de la firma multiestatal de servicios financieros y de salud Waller Lansden Dortch and Davis LLP, cita tres factores clave:

La continua volatilidad del mercado combinada con una trayectoria ascendente continua es crítica, junto con lo que haga la Administración Biden en relación con las leyes del cannabis.

“Si el cannabis se convierte en legal a nivel federal, se puede esperar ver muchas más OPIs tradicionales a medida que las valoraciones se eleven en el espacio del cannabis”, dice Adesso.

Contenido relacionado: Grandes Analistas de Cannabis Opinan sobre Inversiones y sus Compañías Favoritas

También es importante que las bolsas nacionales continúen permitiendo a las empresas cotizar en bolsa. Hipotéticamente hablando, es probable que se produzca un aumento de la actividad SPAC si el NASDAQ o la Bolsa de Nueva York cambian de rumbo y permiten que las empresas que trabajan con plantas coticen en bolsa, explica.

Fusiones y adquisiciones

La industria del cannabis está madura para consolidarse. Es probable que las SPAC ayuden a los pequeños y medianos operadores a combinarse para competir contra los grandes operadores, dice Caltabiano.

“Hay muchos más estados [legalizados], lo que significa que hay muchos más operadores, y pequeñas empresas operadoras que son mucho más fuertes que antes”, añade. 

Hammon, de MGO, también mencionó cómo, en sus acuerdos de adquisición, las SPAC están sujetas a porcentajes de gasto específicos que aumentan durante períodos de tiempo determinados, normalmente tres años.

Contenido relacionado: 3 SPACs de Cannabis a Considerar para el 2021

“Como resultado, el reloj está corriendo para algunas SPAC tempranas”, dice, citando datos de Viridian Capital (al menos 10 tratos SPAC de cannabis representan 2.500 millones de dólares de capital que deben ser desplegados durante el próximo año).  

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.



Andrew Ward

ACERCA DEL AUTOR

Desde los Estados Unidos de Norteamérica, Andrew nos trae la información clave desde el centro de la acción de la marihuana legal, estado por estado.

 

También puede interesarte

dutchie
méxico marihuana
Bitcoin Baja