Marihuana Afecta la Memoria

Cannabis

¿La Marihuana Afecta la Memoria? Estudio Holandés Sugiere que Sí

Por El Planteo

¿La Marihuana Afecta la Memoria? Estudio Holandés Sugiere que Sí

✍ 25 abril, 2020 - 12:29

Según un nuevo estudio publicado en febrero de este año, el consumo de cannabis aumenta la susceptibilidad de una persona a recuerdos falsos.

Estos resultados son importantes para las fuerzas policiales y profesionales legales al trabajar con testigxs y sospechosxs intoxicadxs con cannabis, dice el estudio.

“El funcionamiento de la memoria es imperfecto, a veces resultando en recuerdos falsos (por ejemplo, recuerdos de eventos o detalles que no han sido experimentados), los cuales pueden tener consecuencias desastrosas en casos legales (como ser condenas erróneas o acusaciones falsas)”.

Contenido relacionado: ¿Es Peligroso Fumar Marihuana?: Una Mirada Científica

El estudio afirma que los individuos que se encuentran bajo la influencia de la marihuana tienen más chances de experimentar “todo tipo de errores en la memoria” y son más sensibles a preguntas sugerentes.

Este efecto desapareció tras una semana, lo cual sugiere que la interrogación a personas intoxicadas debería evitarse, según el estudio.

“Los interrogatorios idealmente deberían llevarse a cabo en cuanto la persona esté sobria para prevenir el decaimiento de la memoria gracias al tiempo”.

Una seca duplica el número de recuerdos falsos en un escenario de realidad virtual, en contraposición a lxs que fumaron un placebo, explica Johannes Ramaekers, uno de lxs autorxs del estudio y profesor de psicofarmacología de la Universidad de Maastricht en los Países Bajos, según CNN Health.

Según el estudio, esto puede deberse a que la marihuana afecta los receptores de cannabinoides en el hipocampo y la corteza cerebral, provocando efectos en la memoria como “una flexibilización en las asociaciones, fragmentación del pensamiento y mayor propensión a la distracción”.

Ramaekers también dijo que existe evidencia de que “el uso crónico de cannabis puede producir una caída persistente de las funciones cognitivas (o) de la memoria, aún luego de una prolongada abstinencia y ausencia de THC en sangre”.

Contenido relacionado: El CBD No Sólo Viene del Cannabis: También lo Produce tu Cerebro

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Ilustración por cdd20.

El Planteo Logo Negro

ACERCA DEL AUTOR

El equipo de El Planteo. Información madura para un mundo verde.

También puede interesarte

Cannabis Alemania
Cannabis
Adultxs Mayores en Cuarentena: Qué Hacer cuando No Hay Nada para Hacer