THCP

Cannabis

Científicxs Descubren el THCP: ¿30 Veces Más Fuerte que el THC?

Por El Planteo

Científicxs Descubren el THCP: ¿30 Veces Más Fuerte que el THC?

✍ 3 junio, 2020 - 18:10

La noticia de una nueva forma de THC (THCP) llegó a los principales medios de comunicación el mes pasado. Acto seguido explotó un alboroto frenético sobre el hecho de que un cannabinoide 30 veces más fuerte que cualquiera visto antes llegaría al mercado.

Si bien efectivamente científicos italianos descubrieron un nuevo cannabinoide con una mayor afinidad de unión a los receptores del cerebro, hay mucho más para contar sobre este hallazgo inicial. Así que contactamos a Ben Armstrong de Juniper Analytics para ayudarnos a examinar el informe y comprender la ciencia detrás de este estudio. Cabe destacar que Ben ha leído el documento y conoce los antecedentes de aislar  cannabinoides para la investigación, pero no realizó esta investigación directamente. Sin embargo, ofreció una perspectiva profesional sobre lo que significa esta nueva información.

La estructura de una molécula de THC, THCP

Primero, comencemos con algunos antecedentes sobre el estudio presentado por un grupo de investigación italiano con -entre otros grupos- miembros del Consejo Nacional de Investigación. El hallazgo más interesante y el que tiene a todxs entusiasmadxs es el descubrimiento de una nueva forma de THC, llamada Delta-9 THCP. Este es un fitocannabinoide con una cola de átomos de carbono de 7 cadenas. Hasta este momento, lxs científicxs pensaban que sólo los cannabinoides con una cadena de 5 átomos existían naturalmente.

Contenido relacionado: La Verdad Sobre los Terpenos

Ben explicó que esencialmente el THCP imita las mismas propiedades moleculares que Delta-9 THC, pero la cola extendida le da a la molécula una mayor afinidad para unirse a los receptores CB1 y CB2. Sin embargo, una unión con más afinidad no implica que la molécula cause efectos más fuertes.

THC Molecule

 

 

 

 

 

Molécula de THC, Instituto de Medicina de los Estados Unidos, marzo de 1999.

En el lado derecho de la molécula de THC actualmente conocida hay una cola con cinco puntos después de los anillos, cada uno representando un átomo de carbono. La hipótesis es que el THCP, con siete carbonos, se unirá mucho más fuertemente (con una mayor afinidad) que la molécula que tiene sólo cinco carbonos. El término afinidad de unión se usa ampliamente en las ciencias moleculares, particularmente para definir la potencia de las drogas. Sirve como una descripción de cualquier molécula que se une a un receptor cerebral, dándole a lxs científicxs una unidad de medida para la prevalencia de atracción entre ambos. Ben insta a que este término tenga en cuenta muchos más factores además de cuán fuerte se conecta la molécula al cerebro.

“Teóricamente, cuanto más afinidad, menor cantidad de medicamento se necesita para generar efectos. Pero no sabemos si ese es el caso aquí”, dijo.

Ese es precisamente el agujero de conejo en el que están bajando muchos medios de comunicación, para afirmar que este podría ser un THC mucho más fuerte. Pero no lo sabemos necesariamente. Según Ben, todo lo que sabemos es que se une mejor. Si bien es un descubrimiento sorprendente, esto no indica que necesariamente se obtendría un efecto psicotrópico 30 veces más intenso en el cerebro.

Lo que ocurre dentro de ese vínculo no es algo en lo que Ben sea un experto, y es algo que lxs científicxs aún están investigando. Lxs investigadorxs han identificado casi 150 cannabinoides diferentes, cada uno con su propia afinidad de unión. Muchos cannabinoides tienen efectos psicoactivos conocidos (ya que se unen a un receptor) pero no necesariamente un efecto psicotrópico que “droga” o “pega”. Por esto es genial ver a un grupo en la otra punta del mundo dedicando tiempo y recursos a encontrar estas respuestas.

“Lo que son esas afinidades y cómo influyen en los efectos derivados no se conoce mucho en este momento”, dijo. “Una publicación respetada poniendo la atención mediática sobre el cannabis es el camino para responder estas preguntas sobre qué cannabinoides hay, cómo se unen a estos receptores y si provocan efectos psicoactivos o psicotrópicos”.

Cómo lxs científicxs aislaron este nuevo compuesto

Según el paper, lxs científicxs tomaron un extracto de etanol de la cepa FM2 proporcionada por el Instituto Farmacéutico Químico Militar Italiano y lo colocaron en un sistema de cromatografía líquida acoplado a un espectrómetro de masas Orbitrap de alta resolución. Esto, para personas familiarizadas con la ciencia, significa que usaron este sistema para separar y analizar el extracto.

Contenido relacionado: Guía Para los Concentrados de Cannabis y su Extracción

¿No eres un experto en química? Ben lo expresó de esta manera: digamos que tienes una bolsa de M&Ms con todos los colores del arcoiris. Tu meta es estudiar las moléculas de los verdes versus los rojos. Esta máquina separará esos pequeños dulces en función del color, diluyendo primero los verdes, luego los rojos y luego los naranjas para obtenerlos divididos por color. Luego, el espectrómetro de masas de alta resolución utiliza una química extremadamente complicada para ver de qué están compuestas las moléculas y qué partes se muestran en los patrones de fragmentación. Lo logra destruyendo todo para diferenciar que al M&M verde le pasan ciertas cosas y al M&M rojo otras. Lxs científicxs involucradxs en este estudio pudieron mostrar iones precursores de THCP, fragmentos que no habían sido identificados en otros cannabinoides previamente.

Efectos físicos específicos

Algunxs miembros de la industria del cannabis especulan que con esto se podría comenzar a aislar cannabinoides para efectos físicos específicos. Pero esa es una pendiente resbaladiza, según Ben. No está necesariamente en desacuerdo con la declaración, pero no se sabe con certeza en este momento hacia dónde conducirá esta información. La gente ya está extrayendo cannabinoides para usos específicos, como se ve en la industria del cáñamo con los extractos de CBD. Con técnicas excepcionales, se podría aislar el THCP de los otros cannabinoides. Pero esto reduce el panorama completo de lo que las moléculas de cannabis pueden hacer colectivamente.

Contenido relacionado: Cannabis y El Efecto Séquito: ¿Mito o Realidad?

“Ahora hay más de 100 cannabinoides identificados, y las personas deberían estar interesadas en hablar sobre el efecto séquito que proviene de la combinación de estos compuestos”, dijo Ben. “Hay muchas interacciones importantes que tienen lugar entre los cannabinoides, los terpenos y otros compuestos del cannabis, todos trabajando sinérgicamente para provocar efectos moleculares en el cuerpo”.

Lo que pasa ahora

Sobre todo, Ben dice que esto plantea la pregunta de si el THCP está presente en otras cepas más allá de la probada en Italia.

“Si tuviera que adivinar, el THCP se encuentra en muchas variedades. Esto podría ayudar a explicar algunos de los efectos psicotrópicos que las personas obtienen de las cepas, que pueden atribuirse no sólo al nivel de THC“, dijo. “¿El Delta-9 THCP está presente en otras cepas de cannabis que vemos regularmente aquí en Oregon, California o Washington? Si no, ¿por qué? Si es así, ¿cómo?”

Ben cree que uno de los próximos pasos debería ser comparar este THCP Delta-9 con el THC tradicional por sus efectos en relación a las dosis.

“¿Cómo se mide cuánto “pegó”? Necesitamos una métrica. En el paper usan la locomoción, lo que significa que si estás drogadx no vas a moverte tanto”, dijo. “Sería interesante observar los efectos del THCP versus los del Delta-9 THC. Eso al menos nos diría si ven una hipolocomoción u otros eventos 30 veces mayores en el sujeto de prueba”.

¿Cuál es realmente el tema?

Por supuesto que es emocionante ver un nuevo cannabinoide de origen natural identificado, pero Ben cree que hay una victoria más significativa aquí:

“Este hallazgo es muy importante para mí y para otrxs en la industria. Porque muestra que hay grupos académicos en todo el mundo que trabajan para aislar y comprender la actividad in vitro e in vivo que contienen los cannabinoides y otras moléculas en el cannabis”, dijo. “Muchxs de nosotrxs hemos esperado estos estudios, porque estamos atrasadxs por décadas ​​en la comprensión molecular del cannabis”.

Contenido relacionado: El Cannabigerol (CGB) Podría Revolucionar la Industria del Cannabis

Lxs científicxs han realizado estudios de investigación acreditados para toneladas de plantas, productos farmacéuticos y otros compuestos medicinales. Así que ver a estos grupos comenzar a abordar estas preguntas sobre el cannabis es la parte crucial que todxs debemos rescatar de este estudio.

“Es emocionante ver un importante informe de investigación científica sobre los cannabinoides en una importante revista académica, que ha sido revisado por profesionales y aceptado por un grupo de expertxs en biología molecular”, concluyó Ben. “Lxs investigadorxs no harán esta declaración a la ligera, lo que implica un nivel de autoridad por sobre las personas que escriben lo que quieren y lo publican en Google”.

Vía Confident Cannabis, traducido por El Planteo.

El Planteo Logo Negro

ACERCA DEL AUTOR

El equipo de El Planteo. Información madura para un mundo verde.

También puede interesarte

Cannagar
Acciones Hoy
Cannabis y Coronavirus