Estudio Muestra Cambios en el Cerebro Tras el Uso de Ketamina en Tiempo Real
Un estudio sobre neuroimagen y ketamina publicado recientemente demuestra que el sistema tecnológico Flow de Kernel es capaz de captar y analizar los cambios cerebrales tras la administración de una sustancia psicoactiva.
La investigación se publicó en la revista Nature Journal Scientific Reports y fue patrocinada por la empresa de psicodélicos Cybin (AMEX:CYBN). El estudio se centró específicamente en medir los efectos agudos de la ketamina subanestésica en el flujo sanguíneo cerebral utilizando la tecnología patentada de espectroscopia funcional de infrarrojo cercano en el dominio temporal (o TD-fNIRS).
Contenido relacionado: Estudio: Por Qué la Terapia con Ketamina Necesita Supervisión Médica
Kernel es una empresa de tecnología que crea interfaces cerebro-máquina. Su sistema portátil de espectroscopia de infrarrojo Kernel Flow utiliza luz infrarroja para medir los cambios en la oxigenación de la sangre, que es un indicador de la actividad neuronal.
El objetivo de Kernel es avanzar en la neuromedicina de precisión, un enfoque que utiliza datos cerebrales para informar sobre la salud mental y cerebral, hacia el desarrollo de “la cartera de biomarcadores cerebrales más completa del mundo”.
Según Kernel, el ensayo simple ciego, controlado con placebo pero no aleatorizado, es “el primer estudio de neuroimagen humana fNIRS con ketamina que se ha realizado hasta la fecha”, así como “el estudio fNIRS de mayor envergadura que mide el efecto agudo de un psicodélico”.
La tecnología midió eficazmente los efectos agudos en el cerebro tras la administración de 0,75 mg/kg de ketamina o placebo en un entorno clínico a 15 participantes sanxs. Los resultados registrados mostraron que:
- La ketamina indujo un estado alterado de conciencia y cambios fisiológicos sistémicos; es decir, un aumento de la frecuencia del pulso.
- La ketamina generó una disminución de las fluctuaciones cerebrales de baja frecuencia en todo el cerebro, así como de la conectividad cerebral global en la región prefrontal.
- Las pruebas preliminares sugieren que una combinación de métricas neurales y fisiológicas puede predecir las experiencias místicas subjetivas y la reducción de los síntomas depresivos.
El estudio también mostró la “perfecta integración” de Flow en los entornos clínicos cotidianos, con su “facilidad de uso” para la neuroimagen en entornos reales, en este caso con ketamina.
Contenido relacionado: Estudio: La Ketamina Emerge Contra la Terapia de Electroshock para Tratar la Depresión
Por su parte, Ryan Field, CEO de Kernel, afirma que el estudio representa “un hito importante en el campo de la neuroimagen“, al demostrar la “notable facilidad y capacidad” de Flow para explorar los efectos fisiológicos de la ketamina, o los psicodélicos, en entornos naturales.
Field se muestra confiado y espera que la investigación allane el camino para estudios clínicos a gran escala con el uso de la tecnología Flow, que define como la que permite “cuantificar el impacto de los psicodélicos en el cerebro”.
Asimismo, el CEO de Cybin, Doug Drysdale, se hizo eco de esta opinión, y añadió: “El estudio de viabilidad es realmente innovador, ya que respalda la capacidad de Kernel para medir la actividad cerebral funcional en tiempo real, mediante un dispositivo cómodo y que se puede llevar puesto. Los resultados del estudio también sugieren que una combinación de métricas puede predecir las experiencias místicas subjetivas durante el tratamiento psicodélico”.
Vía Benzinga, traducido por El Planteo
Foto por Merlin lightpainting vía Pexels
Más contenido de El Planteo:
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.