ketamina terapia

Psicodélicos

Estudio: Por Qué la Terapia con Ketamina Necesita Supervisión Médica

Por Lucía Tedesco

Estudio: Por Qué la Terapia con Ketamina Necesita Supervisión Médica

✍ 18 December, 2023 - 14:45

Un informe analiza la terapia con ketamina, haciendo foco en los tratamientos ambulatorios que las personas realizan en sus hogares. El mismo recomendó, con base en los resultados, que se lleve a cabo bajo supervisión médica y a la par de sesiones de psicoterapia.

All Points North (APN) es una empresa de salud que se enfoca tanto en lo relacionado con el cuerpo como en lo que sucede en la mente. Recientemente, publicó 2023 Future of Mental Health: Ketamine Therapy Report, en el que examinaron la experiencia de 2.000 adultos vinculados con el uso de ketamina.

Contenido relacionado: Ningún Tratamiento para la Depresión Funciona: ¿Debo Usar Ketamina?

El 64% de los usuarios de ketamina afirmó que les ayudaba con sus síntomas de salud mental. Sin embargo, el 55% de los estadounidenses y el 58% de los millennials que probaron la terapia en el hogar admitió haber usado más de la dosis recomendada, ya sea accidental o intencionalmente. Según el estudio, lxs millennials y la Generación Z son los más propensos a probar y abusar de la ketamina, en comparación a los Baby Boomers.

Los riesgos de automedicarse con ketamina

Si bien el 26% de lxs participantes de la encuesta prefiere usar ketamina en lugar de antidepresivos o ansiolíticos, hay que hacerlo bajo supervisión médica, dado que los riesgos aumentan significativamente cuando los pacientes se automedican.

“Dejar a los pacientes valerse por sí mismos puede llevar al uso indebido o al abuso accidental de la droga”, explicó Noah Nordheimer, fundador y director ejecutivo de APN, según Drugs Topic.

Contenido relacionado: Estudio: La Ketamina Emerge Contra la Terapia de Electroshock para Tratar la Depresión

Aunque la ‘keta’ es una droga controlada de la Lista 3 y no está aprobada por la FDA para trastornos psiquiátricos, sino solo como anestésico, 1 de cada 5 (21%) de los encuestados informó usar esta u otras sustancias psicodélicas con el propósito de autotratar ansiedad, depresión u otras enfermedades mentales. Asimismo, existe la esketamina, un componente activo de la sustancia, que sí fue aprobado por la FDA en 2019 para la depresión resistente al tratamiento usual.

“Para esta indicación, la FDA exige una estrategia estricta de evaluación y mitigación de riesgos (REMS) debido a eventos adversos potencialmente graves, que incluyen disociación y presión arterial alta, así como el riesgo de abuso”, explicó John J. Miller, editor en jefe de Psychiatric Times.

Por su parte, Nordheimer añadió: “Los pacientes que buscan la ayuda de psicodélicos deben buscar opciones que incluyan supervisión clínica y un equipo confiable de terapeutas, comenzando con una evaluación en persona y una evaluación de las necesidades y objetivos únicos del paciente”.

Foto por Jr Korpa vía Unsplash

Publicación original: junio 2023

Aprende a cultivar hongos en casa con el curso de cultivo de hongos de DoubleBlind y El Planteo, respaldado por micólogos expertos, ahora disponible en español. Más de 7.000 personas ya lo han tomado, con resultados increíbles. No te quedes afuera. Sigue este enalce para anotarte y recibe un 50% de descuento usando el código “ELPLANTEO”.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

nio
biden marihuana
Natyash malosa
trump facebook