ENG 🇬🇧
psilocibina adicción alcohol

Psicodélicos

¿Psilocibina Contra la Adicción al Alcohol? Otro Estudio Sugiere Eficacia

¿Psilocibina Contra la Adicción al Alcohol? Otro Estudio Sugiere Eficacia

✍ 29 August, 2022 - 13:02


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Actualmente, se está investigando la terapia psicodélica para tratar una amplia variedad de trastornos por consumo de sustancias. Ahora, un nuevo estudio publicado en JAMA Psychiatry indica que la terapia asistida con psilocibina puede ser útil para reducir el consumo excesivo de alcohol en pacientes con trastorno por consumo de alcohol.

Contenido relacionado: Psilocibina: ¿la Solución a la Adicción al Alcohol?

El estudio del grupo de investigación de la NYU Langone siguió a 93 participantes durante un periodo de 32 semanas, tras 12 semanas de psicoterapia motivacional y cognitivo-conductual que incluía dos sesiones con un medicamento activo. Todos los sujetos eran bebedores empedernidos, y consumían más de 4 ó 5 bebidas en los días en que bebían en exceso. Un grupo de participantes en el estudio recibió dos dosis distintas de psilocibina, y el grupo de placebo recibió dos dosis distintas del antihistamínico difenhidramina.

Los resultados

En lo que parecen ser resultados extremadamente concluyentes, el porcentaje de días de consumo excesivo de alcohol para los sujetos del grupo de psilocibina descendió al 9,7%, reduciendo significativamente la media de días de consumo excesivo en un 83%. El porcentaje de días de consumo excesivo de alcohol para el grupo de la difenhidramina fue mayor, con un 23,6%. Esto representa una reducción total del 52% con una diferencia media del 13,9%.

Otro resultado sorprendente del estudio fue que, ocho meses después de su primera dosis, el 48% de los sujetos que recibieron psilocibina dejó de beber por completo. Esto se compara con el 24% de lxs pacientes del grupo de placebo que pudo dejar de beber.

Contenido relacionado: Estudio: ¿Pueden los Psicodélicos Reducir el Consumo de Alcohol?

Estos resultados por sí solos son bastante sorprendentes. En una cuarta parte del grupo de placebo, lxs pacientes fueron capaces de dejar de beber sólo con un programa de psicoterapia intensa. Estos resultados parecen duplicarse si se integran sesiones de psilocibina en la terapia.

Además, no se registraron efectos adversos graves entre lxs participantes que recibieron psilocibina.

Por qué es importante

“Nuestros hallazgos sugieren fuertemente que la terapia con psilocibina es un medio prometedor para tratar el trastorno por consumo de alcohol, una enfermedad compleja que ha demostrado ser notoriamente difícil de manejar”, dice el autor principal del estudio y psiquiatra Michael Bogenschutz, MD, director del Centro de Medicina Psicodélica de NYU Langone.

Puedes leer el comunicado de prensa completo aquí.

Contenido relacionado: Estudio: La Ibogaína Podría Combatir la Adicción al Alcohol

Este fue un estudio aleatorio y ciego. Esto significa que la mitad de los sujetos fue seleccionada al azar para recibir el placebo, sin que ni el paciente ni el terapeuta supieran qué medicación se estaba administrando. A pesar del cegamiento aleatorio, el 92-94% de lxs pacientes y terapeutas fue capaz de adivinar con precisión su asignación de tratamiento, demostrando aún más las limitaciones del cegamiento en los estudios de terapia psicodélica.

Vía Psychedelic Spotlight, traducida por El Planteo.

Foto por Sérgio Alves Santos vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Psychedelic Spotlight

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Xpeng Nio
ballenas ethereum
shiba inu
ley de drogas
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]