ENG 🇬🇧
psiquiatras psicodélicos

Mundo

Encuesta EEUU: ¿Qué Opinan lxs Psiquiatras sobre los Psicodélicos?

Por Lara Goldstein

Encuesta EEUU: ¿Qué Opinan lxs Psiquiatras sobre los Psicodélicos?

✍ 3 September, 2022 - 09:03


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Lxs psiquiatras no estarían de acuerdo con la actual clasificación de algunos psicodélicos como drogas peligrosas sin uso médico.

Eso es lo que dice un nuevo informe de la Universidad Estatal de Ohio, en el que 181 médicxs psiquiatras participaron en una encuesta sobre la seguridad y el valor terapéutico de los psicodélicos, así como sobre la forma en que se clasifican en la política estadounidense.

Contenido relacionado: Psicodélicos y Salud Mental en EEUU: Por Qué los Reguladores Tienen que Ponerse al Día

Estas sustancias se clasificaron originalmente en 1970, siguiendo la Ley de Sustancias Controladas. Sin embargo, desde entonces, la investigación y los descubrimientos sobre sus peligros y usos potenciales han avanzado mucho. Cabe destacar que el alcohol no está clasificado actualmente, a pesar de ser la tercera causa de muerte evitable.

Un poco de contexto: la clasificación actual de drogas

Las drogas psicoactivas clasificadas dentro del grupo de la Lista I, por definición, no tienen ningún uso médico y suponen un alto riesgo de abuso. No obstante, muchísimos estudios recientes han demostrado sistemáticamente lo contrario. Y lo que es peor, su clasificación actual limita el avance de la investigación.

Por otro lado, los últimos informes documentan el aumento de la popularidad de la marihuana y los psicodélicos entre lxs estadounidenses. Y la psilocibina podría encajar perfectamente en el tratamiento de varias enfermedades mentales.

“La pregunta que se planteó fue si esta clasificación está realmente en consonancia con el estado actual de las pruebas, medida a través de lxs expertos en el campo de la psiquiatría”. dijo el coautor Alan Davis. “Ese era realmente el objetivo de este estudio”.

Contenido relacionado: ¿Qué Psicodélicos Ayudan a la Salud Mental?

Y lo que encontraron es que la clasificación debería actualizarse, con “una política flexible que pueda incorporar el consenso de lxs expertos”.

La encuesta

En la encuesta online participaron psiquiatras con una media de 16 años de experiencia. Tenían que leer una de las cuatro viñetas que representaban a un paciente deprimido que había encontrado alivio de sus síntomas tras tomar una droga psicoactiva no recetada. Las opciones presentadas eran: metanfetamina (Lista II), ketamina (Lista III), psilocibina (Lista I) o alprazolam (Lista IV).

También se pidió a lxs participantes que calificaran su nivel de acuerdo con las decisiones clínicas hipotéticas y los resultados futuros de cada uno de los escenarios, y sobre la seguridad y el potencial terapéutico y de abuso de las cuatro drogas enumeradas más el alcohol.

“Queríamos elegir dos drogas para las viñetas que nos parecieran apropiadamente programadas en base a la evidencia científica; y luego elegimos dos que nos parecieran que no reflejaban necesariamente la evidencia actual”, dijo Levin.

Contenido relacionado: Reducción de Daños: Cómo Consumir Psicodélicos de Manera Segura

“La psilocibina podría no estar debidamente clasificada, y pensamos que el riesgo podría estar subestimado en el caso del Xanax. La metanfetamina y la ketamina, según una revisión de la literatura, son bastante consistentes con su clasificación. Además, queríamos ver si lxs psiquiatras percibían alguna incongruencia”, añadió.

Por caso, el alprazolam (conocido comercialmente como Xanax) está actualmente incluido en la lista IV. Por ende, se considera “de bajo potencial de uso indebido y dependencia y de gran valor terapéutico”. Sin embargo, lxs psiquiatras lo calificaron como el que presenta el mayor potencial de uso indebido de las cuatro sustancias, junto con la metanfetamina y el alcohol.

De hecho, el alprazolam pertenece actualmente al tercer grupo de sustancias más consumidas en los Estados Unidos, conocido como benzodiacepinas.

“La metanfetamina, el alcohol y el Xanax fueron calificados como estadísticamente equivalentes en cuanto a su potencial de abuso. Y mostramos un hallazgo similar en el que la metanfetamina, el alcohol y el Xanax resultaron ser equivalentes en términos de menor en la escala de seguridad; más inseguros en comparación con la psilocibina y la ketamina”, explicó el coautor Alan Davis.

Contenido relacionado: ¿Qué Es la Psiquiatría de Precisión? Nuevo Enfoque al Tratamiento de Salud Mental con Psicodélicos

Por su parte, la psilocibina fue calificada como la segunda droga con mayor potencial terapéutico, por detrás de la ketamina, y con el menor potencial de uso indebido.

Por qué es importante

“El problema es que nuestras listas de drogas no coinciden con las pruebas científicas de su daño real y su potencial terapéutico y de abuso real”, dijo Davis.

Lxs investigadores reclaman la necesidad de que las políticas sean acordes con las pruebas científicas. Asimismo, señalan que las opiniones de lxs psiquiatras coinciden en gran medida con las de otrxs profesionales de la salud mental y expertos en drogodependencias, junto con las de lxs propios consumidores de drogas. “Simplemente no están de acuerdo con la actual clasificación de drogas”.

El coautor Paul Nagib espera que los resultados influyan en otrxs médicos para que se replanteen sus propias actitudes hacia estas sustancias. “Lo que las pruebas aporten, eso es lo que queremos seguir, en lugar de políticas anticuadas. Busquemos hacia dónde nos guían las pruebas, incluso si desafían lo que hemos asumido como cierto“.

Vía Benzinga, traducida por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Berner serie cannabis el planteo
ONU cannabis
ethereum
marihuana interacciones
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]