ENG 🇬🇧
psilocibina hongos antidepresivos

Psicodélicos

Otro Estudio Revela que la Psilocibina Puede Ser Más Efectiva que los Antidepresivos en Ciertos Casos

Por Fermín Orgambide

Otro Estudio Revela que la Psilocibina Puede Ser Más Efectiva que los Antidepresivos en Ciertos Casos

✍ 13 abril, 2022 - 09:55



Un estudio reciente descubrió que la psilocibina podría aumentar la neuroplasticidad en casos de depresión resistente al tratamiento (TRD), incluso más que los antidepresivos tradicionales, como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS).

Contenido relacionado: Estudio: la Psilocibina Podría Ser Cuatro Veces Más Efectiva que los Antidepresivos

El estudio fue dirigido por el Centro de Investigación Psicodélica del Imperial College de Londres. Sus resultados se publicaron en la revista Nature Medicine con el título “Aumento de la integración global en el cerebro tras la terapia con psilocibina para la depresión“. La investigación indica que la psilocibina aumentó la conectividad cerebral tanto durante el tratamiento como en las tres semanas siguientes.

Detalles del estudio

El estudio consistió en dos ensayos clínicos. En el primero, 19 personas participaron en un ensayo abierto de TRD, donde todos los y las participantes recibieron psilocibina. El segundo fue un ensayo de control aleatorio en un tipo de depresión más general; su objetivo era comparar la psilocibina con el ISRS escitalopram. En este caso, 21 personas recibieron escitalopram y 22 recibieron psilocibina.

Los autores del estudio señalaron que “los pacientes con diagnóstico de depresión suelen mostrar un sesgo cognitivo negativo, caracterizado por pesimismo, escasa flexibilidad cognitiva, patrones de pensamiento rígidos y fijaciones negativas con respecto al ‘yo’ y al futuro… Una red cerebral intrínseca jerárquicamente supraordenada, la red de modo por defecto (DMN), se asocia con la introspección y el pensamiento autorreferencial. Estas funciones cognitivas suelen estar hiperactivas en la depresión”.

El término “DMN” se utiliza para referirse a una red de regiones cerebrales que interactúan entre sí y que siempre están operando en segundo plano. Sin embargo, son menos activas cuando se realiza una tarea enfocada.

Por qué es importante

Investigaciones anteriores descubrieron que el consumo de psicodélicos podía alterar las rutas de la DMN. Según el nuevo estudio, los cambios en la conectividad cerebral podrían atribuirse a “una disminución específica de la conectividad dentro de la DMN y un aumento de la conectividad de la DMN con otras redes de orden superior”.

En otras palabras, la psilocibina podría ayudar al cerebro a salir de los patrones rígidos y estructurados de la depresión de un modo que los antidepresivos tradicionales no pueden.

Contenido relacionado: Estudio: la Psilocibina Sería Efectiva contra la Depresión por Todo Un Año

“Una implicación emocionante de nuestros hallazgos es que hemos descubierto un mecanismo fundamental a través del cual la terapia psicodélica funciona no sólo para la depresión, sino para otras enfermedades mentales, como la anorexia o la adicción. Ahora tenemos que comprobar si esto es así, y si lo es, hemos encontrado algo importante”, comentó Robin Carhart-Harris, director de la División de Psicodélicos de Neuroscape de la UCSF.

El estudio llega en un momento en el que se están realizando cada vez más ensayos con psilocibina para evaluar su eficacia contra los trastornos mentales.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Mathew Schwartz vía Unsplash 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR