Facebook Drogas

Cannabis

Crece la Controversia en Facebook por la Circulación de Anuncios que Publicitan Drogas

Por Lucía Tedesco

Crece la Controversia en Facebook por la Circulación de Anuncios que Publicitan Drogas

✍ 7 March, 2024 - 13:27


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Meta, la empresa detrás de redes sociales como Facebook, Instagram y Whatsapp, se encuentra en la lucha por erradicar contenido ilegal de sus plataformas, dado que ha habido una invasión de anuncios sobre drogas ilegales, como psilocibina y LSD.

Contenido relacionado: Opinión: Los Verdaderos Daños que Provoca la Censura de la Marihuana en Instagram

Un periodista canadiense, cuya identidad permanece en el anonimato, desafió la integridad de los sistemas automatizados de moderación al lograr la aprobación de un anuncio de LSD en Facebook. Solo después de que el periodista se comunicara con un empleado de Meta, el anuncio fue eliminado, generando dudas sobre la confiabilidad de la inteligencia artificial (IA) en la lucha contra la promoción de sustancias ilegales.

Drogas en Facebook, entre la censura y la polémica

Christopher McGrath, gerente senior de la empresa Deloitte Canadá, encontró anuncios de medicamentos mientras investigaba un informe sobre el mercado ilegal de cannabis en Canadá. Se suponía que ese estudio proporcionaría datos sobre las ventas ilegales de cannabis, pero desencadenó la aparición de una serie de anuncios al respecto en las redes de McGrath.

“Cuando comenzaron estas plataformas, tenían departamentos llenos de personas (humanos reales) para examinar las partes más tóxicas y horribles de Internet”, dijo Brett Caraway, profesor de economía de los medios en la Universidad de Toronto, según High Times. El profesor también manifestó que “simplemente no hay manera de que los humanos puedan verlo todo, por lo que dependen cada vez más de algoritmos e inteligencia artificial para la primera ronda de filtración”.

Contenido relacionado: ‘La Mejor Coca de Barcelona’: Traficantes de Drogas Usan la Publicidad de Facebook para Atraer Clientes

Si bien la situación del cannabis abunda en grises, hay lugares y productos autorizados alrededor del mundo que deberían poder ser pautados en redes. De hecho, esto no es algo nuevo: es una problemática que persiste y a la que meta se enfrenta desde 2018, cuando Facebook prohibió las búsquedas de cannabis, justificando la medida por la venta ilegal. Pero no prosperó y la prohibición se levantó posteriormente. 

En 2019, las plataformas cerraron un vacío publicitario, eliminando publicaciones que promovían el vapeo, el tabaco o las armas. Empresas aparentemente inofensivas, como el fabricante de jabones Dr. Bronner’s, también fueron afectadas. Todo esto pone en tela de juicio el ejercicio de moderación que hace Meta.

De hecho, ocho empresas de cannabis medicinal en Tulsa, Oklahoma, lideradas por Ye Olde Apothecary Shoppe, han decidido llevar a los ejecutivos de Facebook a tribunales. Alegan que la plataforma censura de manera subjetiva sus páginas y han presentado una demanda por lo que llaman un “patrón de apuntar a la industria de la marihuana medicinal de Oklahoma”.

Facebook respondió a las críticas asegurando que prohíben el contenido que promueve la compra y venta de productos farmacéuticos y no farmacéuticos, retirándolos cuando son identificados. Sin embargo, los expertos cuestionan si será la disminución en la publicidad online lo que está afectando la capacidad de Meta para invertir lo suficiente en moderación. Está claro que, si se aprueba un anuncio sobre LSD y se bajan publicidades de dispensarios de cannabis certificados, hay algo que está fallando.

Contenido relacionado: La Doble Moral de Threads: Palabras como ‘Marihuana’ y ‘Psicodélicos’ Levantan Alarmas, pero el Alcohol y el Tabaco No

“Hemos visto a muchos actores importantes recortar el dinero que gastan”, advirtió Caraway. “Pero Facebook necesita ese dinero, así que si grandes anunciantes se retiran, se enfrentarán a la paradoja de depender de la publicidad de negocios menos convencionales”.

En Canadá, se están implementando esfuerzos para controlar los anuncios de medicamentos en redes sociales. Un nuevo proyecto de ley sobre daños en línea incluye pautas de contenido y marcos de cumplimiento para responsabilizar a las empresas de tecnología, incluida Meta. Este movimiento legislativo plantea la posibilidad de penalizar a Meta si permite la permanencia de anuncios de drogas ilegales.

A raíz de esto, cabe preguntarse si a las plataformas de redes sociales les interesa hallar un equilibrio entre la libertad publicitaria y la seguridad online, en el que se pueda censurar aquello que promueve la venta ilegal, sin dejar de darle la trascendencia a los anuncios de productos que son poco convencionales pero no incumplen las normas.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

Israel Cannabis
seo
grecia cannabis medicinal