marihuana depresión

Cannabis

El Cannabis Puede Tener Efectos Antidepresivos a Corto Plazo, Según Estudio

Por The Cannigma

El Cannabis Puede Tener Efectos Antidepresivos a Corto Plazo, Según Estudio

✍ 11 agosto, 2020 - 11:23

Este artículo fue publicado originalmente en The Cannigma, y aparece aquí con permiso.

Innumerables personas recurren al cannabis para ayudar a aliviar el estrés, la ansiedad o simplemente sonreír en los buenos y malos momentos. Pero, ¿tiene realmente un efecto antidepresivo cuantificable? Según un estudio observacional publicado a fines de junio, lo hace — al menos a corto plazo.

Contenido relacionado: THC vs CBD: Estudio Revela Cuál Provee Más Alivio

En el estudio publicado en el Yale Journal of Biology and Medicine a fines de junio, lxs investigadores declararon que sus hallazgos indican que “al menos a corto plazo, la gran mayoría de lxs pacientes que usan cannabis experimentan efectos antidepresivos”. Sin embargo, agregaron que la fuerza y la duración del efecto depende del perfil químico del cannabis utilizado.

Es importante destacar que el diseño del estudio no incluyó un grupo de control. Además, lxs participantes ya estaban usando cannabis para tratar la depresión.

Los resultados no muestran diferencias estadísticas entre las variedades índica, sativa o híbridas de la flor de cannabis.

Lxs investigadores también encontraron que la flor de cannabis “es un medicamento antidepresivo eficaz y de acción rápida”. Además, los niveles de THC “son los predictores independientes más fuertes del alivio de los síntomas entre las características del producto que generalmente están disponibles para el público”.

El estudio utilizó datos compilados a través de la aplicación de telefonía móvil ReleafApp. La misma ayuda a lxs usuarixs de cannabis a “rastrear anónimamente las experiencias históricas y en tiempo real con productos específicos de cannabis y CBD”, según la compañía. Lxs usuarixs envían sus datos a la plataforma, que luego envía reportes para ayudar a informar su próxima decisión de compra o tratamiento.

Contenido relacionado: Hongos y Otros Psicodélicos: ¿Lo Próximo en Salud Mental?

Los parámetros examinados por la aplicación incluyen el consumo de cannabis durante cada sesión, los tipos de productos utilizados, las vías de administración, los fenotipos, los contenidos de cannabinoides y los síntomas y los cambios en los mismos. Lxs investigadores dijeron que la compañía les proporcionó datos confidenciales y anónimos a nivel de usuario.

El parámetro central medido en el estudio fue el “alivio de los síntomas”, medido por la diferencia entre la intensidad de los síntomas al comienzo y al final de la sesión. En promedio, encontraron que el 95,8% de lxs usuarixs informaron alivio de los síntomas. Por otro lado, el 2,1% informó un empeoramiento de los síntomas y el 2,1% informó que no hubo cambios.

Los síntomas fueron clasificados en una escala de 0 a 10. En promedio, lxs usuarixs que sufren de depresión informaron una intensidad de síntoma inicial de 5,85 y un síntoma final de 2,08. Esto resulta en una disminución en la intensidad de los síntomas de 3,76, según el estudio. Los resultados no muestran diferencias estadísticas cuando lxs usuarixs informaron que usaban variedades indica, sativa o híbridas de cannabis.

De un total de 5.182 sesiones, las cepas híbridas se usaron el 50% del tiempo. Las variedades índica y sativa se usaron el 26% y el 24% del tiempo, respectivamente. El método más popular para fumar fue con pipa (51%), seguido de vape (33%) y porro (15%).

Las pruebas mostraron una preferencia dramática por productos con mayor contenido de THC. Un 48% de las sesiones que involucran cannabis con un 20-35% de THC, y un 35% que usa entre 10-19%. Sólo el 17% usó productos de THC por debajo del 10%, y el porcentaje promedio en todas las sesiones fue del 18,61%.

Contenido relacionado: Índica, Sativa, Híbrida: ¿Cuál Es La Diferencia?

Si bien lxs investigadores concluyeron que los niveles de potencia de THC son el predictor más fuerte del alivio de los síntomas, “el beneficio de un THC más alto parece estabilizarse en cierta medida de tal manera que los productos con rangos de THC de 10-19% y 20-35% ofrecen un mayor alivio que los productos THC menos del 10%. Pero aumentar de 10-19% a 20-35% no transmite beneficios adicionales en términos de alivio de los síntomas”.

Lxs investigadores señalaron que el estudio no carece de deficiencias. Es decir, que no incluyó un grupo de control de placebo. Además, afirman que las personas que eligen usar cannabis para tratar la depresión pueden ser las que tienen más probabilidades de beneficiarse de él, o las personas para quienes otras formas de tratamiento son menos efectivas. También está la cuestión de quién tiene más probabilidades de usar la aplicación. Además, señalan que debido a que el estudio se centró en los efectos a corto plazo, no debería usarse para evaluar los efectos a largo plazo del uso de marihuana para la depresión.

Independientemente, afirman que el estudio estableció el hallazgo clínicamente relevante de que existe un “alivio ampliamente experimentado de la depresión en dos horas o menos” con el consumo de marihuana. Además, debido a que los antidepresivos tradicionales tardan semanas en surtir efecto, “el consumo de cannabis a corto plazo podría ser una solución a estos retrasos en el tratamiento. O podría usarse para tratar episodios agudos asociados con el comportamiento suicida y otras formas de violencia”.

Contenido relacionado: Marihuana para Contrarrestar la Claustrofobia en Cuarentena: ¿Cómo Funciona?

El estudio se une a una serie de informes anteriores que han afirmado la efectividad de la marihuana en el tratamiento de la depresión. Al mismo tiempo, varios otros estudios han encontrado que el cannabis en realidad puede empeorar los síntomas de la depresión. Esto incluye una revisión sistemática de la investigación de 2013 que afirmó que “el consumo de cannabis, y particularmente el consumo excesivo de cannabis, puede estar asociado con un mayor riesgo para desarrollar trastornos depresivos”. Además, un estudio clínico publicado en 2017 recomendó la reducción del consumo de marihuana como parte del tratamiento para la ansiedad, la depresión o los problemas de sueño.

Vía The Cannigma, traducido por El Planteo.

Imagen: Grav
Cannigma

ACERCA DEL AUTOR

Cannigma es su fuente de información sobre el cannabis. Todo lo que necesitas saber sobre la marihuana medicinal, las afecciones y las formas de aliviar los síntomas.

También puede interesarte

Adultxs Mayores en Cuarentena: Qué Hacer cuando No Hay Nada para Hacer
Cannabis vs Alcohol
Kevin Harrington