g5 fancy lines

Argentina

‘El Hip Hop Siempre Me Va a Acompañar’: Conocé ‘Fancy Lines’, el Rap Oldschoolero y 420 de G5

Por Hernán Panessi

‘El Hip Hop Siempre Me Va a Acompañar’: Conocé ‘Fancy Lines’, el Rap Oldschoolero y 420 de G5

✍ 2 May, 2024 - 12:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Las cartas ya están echadas: G5 es rap. No es encasillamiento, ni tampoco es nostalgia por-lo-no-vivido. No y no: es un espíritu en sí mismo. Es que, en época de ebulliciones, ansiedades, cambios y modernismo, el pibe sigue apostando por la doble H. Ahí encuentra cobijo, allí está su inspiración. Y en esa vía, “Fancy Lines”, su nuevo temita, se yergue fiel a la tradición rapera criolla.

Con producción de Julián Guerrini, “Fancy Lines”, flamante gema en la carrera musical de G5 tras “Ese Brillo” y “Fruto del Jardín”, reverbera conjuros 420 (“Si te sentás a escribir, definí tu feeling/ c’est fini y al living, toy fumando chilling”) y se sabe represent (“Seré narrador de anécdotas, pero no las contaré hasta no hacer otras”).

Dice el pendex: “Es un tema fiel a nuestros gustos e influencias al 100%, yo noto una gran conjunción de inspiraciones, artistas y artes que nos gustan”.

Fancy Lines: todos los elementos del rap

Por caso, el videoclip representa un vistazo a algunas de las disciplinas más destacadas del hip hop: se divisan skaters, se advierten paredes rayadas y se entroniza un rap fresco que no le teme al anhelo. Sí, sí, sí: qué bien, qué bien, qué bien. “Ya nos va a llegar un Tiny Disk”, tira entre el cinismo, el chiche y el deseo.

G5 fancy lines

Me hubiera gustado poder meter un par de tomas de un DJ. O sea, la idea era que no sea solamente rap, porque queremos transmitir un mensaje de comunidad, de hip hop”, le cuenta G5 a El Planteo.

Ahora bien, habiendo tantos caminos posibles (del trap que se pasea al galope de los algoritmos hasta esa entelequia conocida como “género urbano”, pasando por el reggaetón, el urban pop y quién sabe qué más), G5 clava los frenos en el rap y le reza unos padrenuestros a la movida old school. Por caso, esa es la almohada a la que se abraza.

Contenido relacionado: Las Venas Abiertas de G5, Promesa del Rap Argentino: ‘El Freestyle y el Cannabis se Llevan de Lujo’

Yo aprendo constantemente de la gente de la vieja escuela, arranqué escuchando gente de la vieja escuela, tengo amigos que son re de la vieja escuela, que rapean hace 20 años. Me junto con gente que tiene la misma edad que tengo yo de vida, pero de años de rapear. No puedo no aprender de eso. Ya con el simple hecho de compartir estás yendo y viniendo energéticamente en la misma sintonía”, desglosa el talento porteño.

Su presente como competidor pro

Y entre el tendal de pibes de la nueva escuela (que tiene a muchos muy, pero muy buenos: CTZ, HDR, Jesse Pungaz y un larguísimo etcétera; en rigor, jóvenes que están hace mil pero apenas arañan los 20 años), G5 parece ser uno de los que más pondera a las raíces hiphoperas.

Siento que el rap es mi lugar, es mi zona de confort, es mi núcleo, pero, como todo artista, intento empujarme hacia la incomodidad, a salir afuera de la zona de confort e ir hacia lo no explorado”, asegura.

G5 fancy lines

De paso, si hay algún caído del catre, tiene que saber que G5 también es freestyler. Y, a la sazón, uno muy virtuoso, de esos MC’s mentales, argumentales, de los que probablemente ceben al público entrado en años debido al silogismo “pibe joven, sabiduría de viejo”.

Contenido relacionado: [Video] Klan, G5 y Jesse Pungaz Hablan de Cannabis y Hip-Hop Antes de la FMS Internacional

De su boca: “Con el freestyle vengo muy bien. Estoy en el mejor momento de mi relación con el freestyle porque intenté retomar la pureza del sentimiento genuino y de las ganas, quitándome las presiones y las pretensiones que uno tiene sobre su propia carrera debido a lo resultadista que es el freestyle”.

Así las cosas, exorcizado de esos fantasmas que lo ataban al rendimiento (una de las peores taras de la disciplina competitiva), fluye con soltura en competencias del underground y del mainstream.

Compe fumona y su futuro en la disciplina artística

Por si fuera poco, el joven se ensancha como organizador gracias a la Canafree, su propia compe de estirpe cannábica. “Pronto vamos a tener novedades de la próxima edición”, asegura. El dato: hace poco estrenaron un Cypher 420 con un line up más que as-que-ro-so entre los que están Klan, Zone, Jesse, Mecha, Mito, Barba, Saga y otros grandes valores de la disciplina.

Por estos días, también está craneando un EP junto a Malajunta Malandro, uno de los OG’s de la escena nacional, y tiene en la cabeza grabar y producir un buen número de singles que irán saliendo a lo largo del año. “Hay muchas cosas que están cocinándose a fuego lento”.

¿Tienen ganas de terminar de leer este artículo con una sonrisa y con la barrita de “esperanza en las nuevas generaciones” bien cargada? Repasen, entonces, varias veces este cierre: “El rap siempre me va a acompañar y siempre voy a llevar esa bandera en los hombros. Es lo que me representa y es lo que quiero seguir representando hasta que me muera”.

Más contenido de El Planteo:

  • Saramalacara: Trap, Shitposting y Nerdeadas Fumonas
  • Sofía Gabanna: ‘El Rap Es una Forma de Vida, No Es una Moda’
  • Lara91k: ‘Quiero Crecer Acá y Hacer Crecer la Música Argentina’

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.