fellini lsd

Arte

El Viaje de LSD de Federico Fellini que Inspiró Algunas de las Mejores Películas de Todos los Tiempos

Por Lara Goldstein

El Viaje de LSD de Federico Fellini que Inspiró Algunas de las Mejores Películas de Todos los Tiempos

✍ 29 October, 2023 - 15:05

Un análisis recientemente publicado de las películas de Federico Fellini explora cómo la terapia con LSD habría alimentado el proceso creativo del afamado cineasta italiano en relación con el tiempo, el espacio, el cuerpo y la percepción del yo.

Según señaló Simon Doherty para The Face, Fellini “posiblemente produjo algunos de los largometrajes más importantes del siglo e influyó a muchos futuros directores en el proceso”. Asimismo, Federico Fellini utilizó LSD cuando aún era legal dentro de un entorno controlado.

Contenido relacionado: Psicodélicos y Hollywood: Cómo el Actor Cary Grant Cambió su Vida con Terapia de LSD

La sesión psicodélica tuvo lugar en el verano de 1964, bajo la supervisión de su psicoanalista, el doctor Emilio Servadio, durante una fase de crisis personal y creativa del director de cine, luego de realizar la película 8 ½ y antes de Giulietta de los Espíritus.

La dosis de LSD administrada provocó un viaje tan intenso que Federico Fellini necesitó medicación sedante para bajar del viaje. La sesión de terapia conversacional que tuvo lugar después fue grabada con un magnetofón.

Esas cintas nunca se encontraron, pero en una entrevista concedida a la BBC en 1965, Fellini explicó cómo la experiencia estimuló su creatividad al alterar su percepción del color.

Aunque Fellini dijo que el LSD “fue una experiencia un poco decepcionante”, afirmó que experimentó una sensación única.

“El doctor me explicó que un artista vive siempre en la imaginación, así que la barrera entre la realidad sensorial y su imaginación es muy vaga…”, declaró Fellini. “Veía los colores [pero] no como son normalmente, es decir, [en general] vemos los colores en los objetos, ya sabes, vemos objetos que están coloreados. [Con LSD] vi los colores separados de los objetos. Tuve por primera vez la sensación de la presencia de los colores de forma independiente [a los objetos]”.

Contenido relacionado: Dua Lipa Entrevista a la ‘Reina de los Psicodélicos’ Amanda Feilding: 6 Décadas de Exploración de Sustancias

En cuanto a la percepción del tiempo, lxs autores del estudio señalan que las películas que Federico Fellini realizó luego de la terapia LSD incorporaban tramas con “flashbacks o escenas retrospectivas desconcertantes y desorientadoras”. Federico Fellini habría tenido epifanías durante el viaje de LSD relacionadas con el espacio y la percepción de sí mismo.

“El mundo representado en sus películas post-LSD incluye cambios importantes en la percepción del espacio, el tiempo y los demás”, resume el artículo.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Foto por Walter Albertin, World Telegram staff photographer, Public domain, via Wikimedia Commons, editada en Canva por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte