El Regreso de Festilaptra: Autogestión, Pandillas y Amistad en el CC Konex
Después de años de parate, vuelve uno de los festivales independientes que mejor representaron los años pulenta del underground nacional y popular. Con base en la ciudad de La Plata, el sello Laptra se constituyó como un Zeitgeist de época: tuvo en Él Mató, Las Ligas Menores, 107 Faunos, Bestia Bebé y otros talentos la materialización de un gesto generacional irreverente, autogestivo y profundamente amiguero.
Y en esta oportunidad, el espíritu de resistencia e independencia de Festilaptra pega la vuelta con un line-up que mezcla a talentos de todas las épocas del sello (Santiago Motorizado, Antolín, Media Hermana, Tigre Ulli, entre otra docena de artistas) y promete celebrar la renovación generacional.
Contenido relacionado: De Paraguay a Argentina: la Historia de Cómo el Fortnite Juntó a Lautaro López con el Trap
Por eso, el Peak of the Week, la agenda semanal de El Planteo, marca a este hito musical como profundamente imprescindible para sobrevivir al verano porteño.
Y entre sus debutantes, la artista multifacética de linaje real Nina Suárez (hija de Rosario Bléfari y Fabio Suárez, líderes de la mítica Suárez), quien anda más que contenta por la situación. “Tenía muchas ganas de que se volviera a hacer para poder ver juntas a las bandas de mis amigos, todas fundacionales. Me parece algo increíble de por sí”, cuenta Nina al POTW de El Planteo.
En ese sentido, Javier “El Gato” Sisti Ripoll, voz de 107 Faunos y leyenda platense, sabe que esta vuelta del Festilaptra es un reencuentro de pandillas que viene deseándose desde el 2017, su last dance (hasta ahora). “El Festilaptra es una comunión. Se dará la algarabía de volver a encontrarnos. Las bandas fueron ganando poder de convocatoria y fueron aumentando su repertorio”, asegura “El Gato”, gran poeta nacional.
Ya son dos décadas del sello Laptra, de editar discos, de agitar movidas, de moverse con soltura y tozudamente sobre los márgenes. Y a veces, también, ocupando –con autenticidad y desparpajo- el centro de la escena.
“Está bueno que los músicos y la gente vean un camino paralelo a las grandes discográficas, que se puede tener un sello independiente y llevar adelante una banda de esta forma”, asegura Tom Quintans, líder de Bestia Bebé.
Y suma Nina Suárez, una de las últimas incorporaciones de la escudería: “La importancia de sellos como Laptra radica en poder hacer las cosas uno mismo, formando parte de un grupo de amigos creativos y con ganas de aportar para que todo funcione y se mueva. Creo que lo más importante es pertenecer a algo que te represente”.
Contenido relacionado: Seis Chicas del Pop Experimental Argentino para Tener en el Radar
Con ánimos de seguir potenciando la escena de artistas nuevos, Discos Laptra sigue reverberando con un corazón comunitario. “Siempre es más fácil enfrentar la lógica industrial del espectáculo con una propuesta asociativista”, señala “El Gato”.
“Será un momento de mucha diversión, de mucha amistad y de compartir con todas las demás bandas, que es muy lindo. Estamos ansiosos de que llegue”, cierra Tom.
El Festilaptra sucederá este sábado 17 de febrero desde las 18hs en Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131, Capital Federal).
Más contenido de El Planteo:
- Milo J: la Joven Promesa del Género Urbano en Argentina
- Luli Trujillo, la Periodista que Revoluciona la Televisión Argentina
- María Gabriela de Faría – La Actriz que Rompió Tabúes y Estereotipos Saliendo del Clóset Cannábico
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.