ENG 🇬🇧
 

[Acciones de Cannabis – Cotizaciones en Vivo]

endometriosis cannabis

Cannabis

¿Se Puede Usar Cannabis para Tratar la Endometriosis?

Por The Green Fund

¿Se Puede Usar Cannabis para Tratar la Endometriosis?

✍ 20 marzo, 2021 - 15:21

Algunas de las primeras pruebas del uso del cannabis medicinal datan de hace miles de años en la antigua China, Egipto e India. En algunos casos, el cannabis se utilizaba como anestésico; en otros, para aliviar el dolor o estimular el apetito.

Ahora, a medida que la Guerra contra las Drogas llega a su fin y más países y estados comienzan a legalizar la marihuana, estamos empezando a ver que el cannabis vuelve a ser el centro de atención como una medicina potencial. De hecho, el uso de la marihuana medicinal está creciendo tan rápidamente que se predice que la industria alcanzará los USD 148.350 millones en el 2026, según un informe de Reports and Data.

Contenido relacionado: Cómo la Marihuana Ayuda a la Salud de las Personas con Útero

Síntomas como el dolor crónico, la inflamación y, sobre todo, la epilepsia, han mejorado mucho gracias al uso de medicamentos basados en cannabinoides. Además, el compuesto no psicoactivo de la planta de cannabis, el cannabidiol (CBD), se ha impuesto en la industria del bienestar.

Y a medida que el estigma que rodea al cannabis continúa disipándose, también podríamos ver pronto una nueva adición a la lista de síntomas que el cannabis puede curar, ya que cada vez más personas con útero están recurriendo a la planta para tratar su endometriosis.

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad crónica e inflamatoria en la que el útero produce un revestimiento de tejido en el exterior de la matriz en lugar de en el interior. El revestimiento del útero se llama endometrio; y la endometriosis se diagnostica cuando el tejido endometrial empieza a crecer en los ovarios, en zonas anormales de la pelvis y en el intestino.

Aproximadamente el 10% de las personas con útero padecen endometriosis. Suelen manifiestar dolor crónico, menstruaciones irregulares e infertilidad en casos extremos. Para tratar la endometriosis, por lo general se utilizan regularmente analgésicos o antiinflamatorios no esteroideos (AINE). A veces hasta pueden necesitar terapias hormonales o cirugías como la histerectomía.

En un intento de suscitar el diálogo en torno a la endometriosis y el efecto que tiene en la población, una popular página web sobre salud femenina llamada Jean Hailes puso en marcha Endo Wise. Este blog explora los relatos personales de ocho mujeres australianas que padecen endometriosis. Casi todas las mujeres incluidas en Endo Wise afirman haber padecido endometriosis durante años sin haber sido diagnosticadas. Cada una luchó todo ese tiempo contra el dolor habitual, la ansiedad y los calambres sin saber por qué.

Contenido relacionado: Porro y ‘Problemas Vaginales’: la Historia de Lara Parker, su Endometriosis y el Cannabis

Una joven de 22 años llamada Rachel dijo a Endo Wise: “Con la endometriosis te cansas mucho, y ése es uno de mis mayores problemas. Estoy muy cansada. Al final de un día realmente largo, [para mí] llegar a casa y hacer ejercicios y todas estas cosas, a veces no puedo evitar pensar, ¿por qué yo? Estoy harta de no sentirme bien”.

Como demuestran Rachel y otrxs como ella, la endometriosis es un problema importante que deja a muchas personas con un dolor insufrible, sin una cura evidente… hasta ahora. Hoy surgen informes de gente que cree haber encontrado la cura a sus dolores pélvicos: el cannabis.

Según The Conversation, el 13% de las personas con endometriosis ha controlado su enfermedad mediante el consumo de cannabis. Esto presenta una alternativa a los tratamientos hormonales, los opioides o las cirugías, que pueden tener efectos secundarios graves y duraderos.

¿Cómo puede ayudar el cannabis con la endometriosis?

Desgraciadamente, debido al estigma y a las barreras legales para investigar el cannabis, se han acumulado muy pocas pruebas concretas que demuestren que el cannabis es una cura segura y eficaz para la endometriosis. Aunque de las pruebas que tenemos, parece que el cannabis puede ayudar sin duda.

La razón de esto se debe en gran medida a nuestro sistema endocannabinoide (SEC), que ayuda a mantener el estado natural de homeostasis de nuestro cuerpo. Cuando alguien sufre de endometriosis, el SEC puede desencadenar respuestas de dolor en múltiples niveles. Esto incluye un nivel inflamatorio que crea la experiencia dolorosa que muchas personas asocian con su endometriosis. La creencia detrás del cannabis como una cura para la endometriosis es que a través del uso del cannabis, se puede modular mejor el SEC. Así, se minimizan los síntomas de dolor sin la necesidad de una cirugía invasiva, tratamiento hormonal u opiáceos adictivos.

Contenido relacionado: El Sistema Endocannabinoide: Por Qué el Cannabis Afecta Nuestro Cuerpo

Una vez más, las pruebas de esto son limitadas, pero están aumentando con el tiempo. Por ejemplo, un estudio en el que participaron 135 mujeres descubrió que el consumo de cannabis era seguro y eficaz, con mínimos efectos secundarios, para aliviar el dolor pélvico crónico. Otro estudio realizado en ratas descubrió que “los endocannabinoides podrían regular la inervación de los crecimientos anormales de la enfermedad; y que los agentes cannabinoides exógenos pueden ser eficaces para reducir los síntomas de la endometriosis”.

Junto a las investigaciones, hay encuestas con relatos personales de mujeres que han usado cannabis para automedicarse sus propios síntomas con gran éxito.

The Conversation realizó una encuesta a 484 mujeres con endometriosis y descubrió que había varios métodos que las mujeres llevaban a cabo para autogestionar sus síntomas. Por ejemplo: el uso de compresas de calor (70%), cambios en la dieta (44%), ejercicio (42%), yoga o pilates (35%) y, por último, el cannabis, con un 13%. De todos estos métodos, el cannabis fue la herramienta más eficaz para controlar el dolor de la endometriosis.

Del mismo modo, la Asociación de Endometriosis realizó una encuesta en la que participaron 240 encuestadxs. De lxs tales, aproximadamente unx de cada tres dijo haber probado el cannabis. Entre quienes habían probado el cannabis para aliviar sus síntomas, casi el 70% de este grupo declaró que el cannabis era muy eficaz. También se obtuvieron resultados similares con el consumo de cannabidiol (CBD). Éste tiene la ventaja añadida de no drogar a sus usuarixs, por lo que se puede consumir antes del trabajo o antes de conducir.

Mucho de esto es especulativo y no podemos decir con certeza cuáles son los efectos a largo plazo del consumo de marihuana sobre los síntomas de la endometriosis. Pero significa que estamos viendo otro síntoma potencial que puede aliviarse mediante el uso de cannabis medicinal y medicamentos cannabinoides. E independientemente de la legalidad de la planta, las mujeres ya se automedican con cannabis para la endometriosis, lo que probablemente no sea un accidente.

Contenido relacionado: Menstruación y Marihuana: Usar Cannabis para Aliviar los Síntomas Menstruales

¿Podría una fórmula cannabinoide específica para la endometriosis ser el próximo gran éxito de la industria del cannabis medicinal? ¿Y qué otras enfermedades podría tratar el cannabis? A medida que se acumulan la investigación sobre los beneficios medicinales del cannabis, quién sabe qué otra enfermedad encontrará pronto una cura.

Vía The Green Fund, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

The Green Fund

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Cannabis y Coronavirus
marihuana sin fumar
Acciones Hoy cannabis
Sexo - Javier Hasse