Festival Cartón

Argentina

Cortos Animados Argentinos, Libros de Animé y Retrospectivas en 2D: Nueva Edición del Festival Cartón

Por Cristian Baral

Cortos Animados Argentinos, Libros de Animé y Retrospectivas en 2D: Nueva Edición del Festival Cartón

✍ 2 November, 2024 - 13:05

Talentos domésticos y del resto de América Latina se encuentran anualmente en un espacio ideal para disfrutar del pasado, presente y futuro de la animación de la región.

Stop Motion, 2D, videoclips y tantísimas técnicas más: este puñado de géneros junto a otras propuestas forman parte de una nueva edición del Festival Internacional de Cortos de Animación Cartón, un evento que impulsa la promoción, difusión y exhibición de cortometrajes de animación, tanto nacionales como internacionales.

Buenos Aires se prepara para recibir a artistas argentinos y del mundo, en este encuentro que logró convertirse en toda una referencia dentro de la escena de la animación independiente.

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Festival Cartón 2024: Sedes, propuestas y más

Del 3 al 9 de noviembre se exhibirán animaciones junto a múltiples actividades en diversos puntos de referencia a lo largo y a lo ancho de la provincia.

Sedes como La Tribu Mostra Bar (Lambaré 873. Ciudad de Buenos Aires), la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Caseros, Provincia de Buenos Aires) y el Edificio Municipal Leonardo Favio (12 de Octubre 463, Avellaneda, Provincia de Buenos Aires) serán las plazas que albergarán talleres, competencias oficiales, retrospectivas y más.

En el plano internacional, Cartón se prepara para recibir la visita de la Red de Animadores Bolivianos (RAB) para compartir su inspirador trayecto en la creación de una comunidad de artistas y profesionales enfocados en la animación en Bolivia.

Asímismo, se realizará una retrospectiva especial del reconocido Festival Stop Motion MX, el prestigioso festival mexicano que se volvió todo un referente mundial de la animación en stop motion a lo largo de sus diez ediciones.

Además, de la mano de Cielo Salviolo, exdirectora del canal Paka Paka, se analizará la historia de uno de los proyectos más emblemáticos de la televisión infantil en Argentina, pionero en la creación de contenidos educativos y culturales para niñas y niños.

Festival Cartón 2024: Tres propuestas imperdibles

1. Un Mundo Sin, proyección de apertura

Entre vlogs, clips musicales, canales de viajes y tantísimas ofertas que habitan en YouTube Argentina, el 2022 tuvo en la cima de las reproducciones locales a una serie animada con una propuesta tan absurda como atrapante: ¿cómo viviríamos en un mundo sin determinadas cosas?

A ver, seamos más claros: ¿cómo sería un mundo sin dinero? ¿Y un mundo sin dolor?

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Desde este ángulo, la décima tercera edición de Cartón tendrá una función de apertura bien potente gracias a la proyección de Un Mundo Sin, una de las animaciones más creativas del ecosistema animado argentino.

“Para esa época yo venía publicando algunos cortos de humor absurdo en redes sociales, con distintas técnicas y remates un poco locos. Matías vio mis cortos, me contactó y comenzamos a trabajar junto a un equipo de exalumnos míos Escuela X Arte de Banfield”, cuenta Santiago Pérez Silva, animador 2D y cocreador de UMS.

El tal Matías, al que hace referencia Santiago, es ni más ni menos que Matías Sinay, responsables junto a Pérez Silva de esta ingeniosa animación.

“Siempre me gustó la pregunta ‘¿qué pasaría si…?’”, agrega Matías, quien además es guionista y fanático de la ciencia ficción: “Había algo lindo ahí para desarrollar sobre el género en animación”, pensó Sinay.

“Partiendo desde ese punto, creamos el episodio piloto y luego comenzamos a darle forma a la estructura de la serie: desde la clásica presentación (ese random select que elige el tópico de cada episodio) y la determinación de personajes recurrentes, como los científicos que aparecen en el primer capítulo”, suma Matías.

Pero no todo es YouTube en Un Mundo Sin: su popularidad crece fuertemente en TikTok, plataforma en donde no para de acumular reproducciones.

Gracias a la viralidad armamos un equipo de animadores, músicos, guionistas y sonidistas que lograron que la serie esté cumpliendo cinco años ininterrumpidos”, se enorgullece Matías.

¿El secreto de su éxito está en el humor o en la corta duración de los capítulos? “Hay chistes que se presentan de una forma simple, como una viñeta de humor gráfico, pero con mucho trabajo detrás”, describe Santiago, quien también hace las voces de los personajes, sobre este suceso que tiene un espíritu artesanal

Es un concepto simple y poderoso, que puede funcionar en cualquier lado y a cualquier edad. Y creo que desde el título de los episodios generan curiosidad inmediata y ganas de meterte en ese ‘mundo sin’”, analiza Matías sobre las razones que llevaron a crecer.

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¿Habrá más Un Mundo Sin en 2025? ¿Cómo sería un mundo sin Un Mundo Sin?

“Seguimos trabajando en los nuevos episodios correspondientes a la octava temporada, pero también traduciendo los capítulos en inglés”, detalla Pérez Silva sobre la demanda que tiene la serie en países angloparlantes.

“Todavía tenemos un montón de ideas guardadas, así que seguramente se vengan más temporadas”, promete Matías, quien oscila entre la serie animada y varios proyectos de guión ligados al cine de género.

El 3 de noviembre a las 16 hs en la sede La Tribu Mostra Bar, en plena presentación de la programación del festival, se proyectarán varios episodios de Un Mundo Sin, a modo de puntapié inicial.

“Cartón es una buena alternativa para ver animaciones de alto nivel. Para nosotros es un honor poder formar parte del jurado y de la apertura del festival”, manifiesta Santiago, quien junto a su socio elegirán los mejores cortos de la competencia.

“Será muy lindo que todos puedan disfrutar la selección de episodios que venimos haciendo. No es común verla en un espacio con mucha gente, y estoy seguro de que eso le dará otro empuje e intención, lo cual está buenísimo”, cierra Matías.

2. Sintonía Japón, presentación de libro

Eventos otakus, Crunchyroll, animé las 24:00 hs en Twitch, mangas, mochilas y katanas: es imposible escaparle a la animación y a las historietas japonesas.

El impacto cultural del país nipón es un espacio que se exploró varias veces, pero hay un reciente libro que va más allá en el tiempo, buceando en las profundidades del folclore japonés, pero también manifestando las búsquedas de la comunidad otaku en la actualidad.

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De la mano de su autora, Eugenia Vázquez Fernández, llega Sintonía Japón, una publicación que reúne todas las inquietudes animadas e ilustradas de su autora, técnica universitaria en artes visuales y estudiosa de la animación hecha en “la tierra del sol naciente”.

“Mi rol como columnista del programa Va de Retro en FM La Tribu sobre animación e historietas japonesas, expandió el universo que propuse en el festival, como la organizadora del Primer Encuentro de Manga y Animé en Cartón, allá por 2022”, rememora Eugenia sobre la semilla de su libro.

“¡Hubo desde cosplayers hasta profesionales de la salud!”, recuerda con cariño y entre risas, destacando la pluralidad de aquel encuentro. Y, por supuesto, de la colectividad.

El manga y el animé son, sin dudas, la exportación cultural más grande de Japón. La expresividad de esos ojos redondos y grandes son rasgos con los que convivimos tanto en la televisión como en el cine.

Gracias a personas como Eugenia, que se encargaron de difundir y trabajar para agrandar a la comunidad de fanáticos (“Llegué a formar parte de un grupo pluricultural en el que subtitulábamos animé al español para subirlo a distintas webs”, recuerda), la comunidad de japofanáticos creció a pasos agigantados y el animé se metió de lleno en nuestras vidas.

Sintonía Japón está destinado para personas de diferentes edades, en el sentido de que no es un lenguaje académico o particularmente, difícil de entender”, advierte sobre el libro que va desde grandes referentes como Hayao Miyazaki, pasando por Akira Toriyama y Satoshi Kon.

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“Hay detalles de sus animé favoritos, de la historia y de tantas cruzas que hice dentro del libro. Tanto para recién iniciados como para veteranos”, subraya Vázquez Fernández para que nadie se quede afuera.

Eugenia también es parte de la organización del Festival Cartón. Y lamenta que en esta edición no exista el apoyo del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) por primera vez en mucho tiempo.

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Sin embargo, apuestan a brindar un encuentro que ayude a expandir aún más a esta comunidad de realizadores y seguidores de la animación.

Cartón nunca da el brazo a torcer. Siempre hemos hecho todo a pulmón y con muchísimo amor. Considero que el festival es un punto de resistencia que venimos militando desde hace tanto tiempo”.

3. Pablo Conde, retrospectiva

Hace siete años, un corto animado argentino provocó cientos de apreciaciones positivas, al punto de ser noticia. Primero divulgándose boca a boca, luego trascendiendo hasta llegar a los medios de comunicación y las redes sociales.

“Recemos para que la serie de Netflix tenga el nivel de calidad de este corto”, “Esto no tiene nada que envidiar a las grandes producciones estadounidenses” y “¡Dios mío que zarpado! Necesitamos más animación argentina“, expresaban solamente algunos de los comentarios de los usuarios de YouTube que celebraban esta producción independiente de industria nacional.

Mucho antes de que la N roja posara sus ojos en la versión live action que veremos en 2025, el cortometraje 60 segundos de oscuridad es, hasta el momento, el homenaje más logrado a El Eternauta, la mítica historieta argentina de ciencia ficción y la más importante de hispanoamérica.

Su creador y director Pablo Conde tendrá su propia retrospectiva en el Festival Internacional de Cortos de Animación de Buenos Aires, en el que repasará esta obra junto a otras producciones, además de brindar una charla al público.

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“Es la primera vez que voy a dar una charla en retrospectiva de mis trabajos. Empiezo a percatarme de que tengo varias cosas hechas a lo largo de los años. Uno no se da cuenta y hace un proyecto tras otro y cuando se da cuenta, tiene un montón de material”, expresa con humildad Pablo Conde, animador especializado en la técnica 2D e ilustrador.

Más acá en el tiempo, Conde lleva adelante Elementarians, un proyecto que se viene gestando hace más ocho años, incluso antes del tributo a la obra de Héctor Germán Oesterheld y a Francisco Solano López.

“Originalmente, era un proyecto de serie, pero ahora se viró a webcomic, hoy para mí, es un formato más realizable. Y ahora es cuestión de ver cómo reacciona el público”, se muestra expectante Pablo, que recientemente lanzó el tráiler de esta producción que ganó el premio Pixelatl en la edición 2022 de Ventana Sur, el mercado más importante de contenidos audiovisuales de Latinoamérica.

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“Es una historieta compleja y pensada para un público adulto”, explica sobre esta historia que transcurre en un mundo “goth-steampunk” tal como lo define su creador. En ese universo, algunas personas nacen con “Elementales”, una marca en el cuerpo que potencia sus habilidades.

El animador y dibujante impartirá su experiencia en la sede de la Universidad de Tres de Febrero con entrada libre y gratuita. Allí narrará el largo camino que implica producir y ejecutar obras animadas en el país.

“Compartir con la gente los procesos, los errores que he cometido será de mucha utilidad para el público”, vaticina Pablo. “Voy a mostrar cómo se fueron transformando las ideas. Muchas cosas han sido a prueba y error, y son las experiencias que quiero compartir para que la gente se ahorre un par de disgustos”, expresa risueño Conde.

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ACERCA DEL AUTOR

Cristian Baral es productor de radio y televisión. Periodista y especializado en producciones culturales. Actualmente es responsable de la producción de contenidos especiales en El Planteo. De amplia trayectoria periodística en medios de la talla de Radio 10, Vorterix, Spotify Argentina, FM Delta 90.3, FAN el programa, entre otros. Promotor cultural de diversos ciclos de cine entre los que se destaca La Nave de los Sueños, en la Biblioteca Nacional.