mso cannabis

Cannabis

Cómo los Cultivadores en EEUU Navegan el Creciente Mercado del Cannabis

Por El Planteo

Cómo los Cultivadores en EEUU Navegan el Creciente Mercado del Cannabis

✍ 13 octubre, 2020 - 07:58

La ley federal de los EEUU sigue considerando al cannabis como una sustancia controlada de la Lista I, y ninguno de los candidatos presidenciales de los principales partidos -el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el ex vicepresidente Joe Biden- apoya su legalización.

En consecuencia, las empresas de cannabis no pueden establecer cadenas de suministro interestatales, acceder a los servicios bancarios comerciales o cotizar en las principales bolsas, aunque sus operaciones sean perfectamente legales en virtud de las leyes estatales.

Esto ha llevado al surgimiento de un tipo único de compañía de cannabis que cotiza en bolsa en los EEUU: el operador multiestatal, o MSO.

Contenido relacionado: Las Elecciones en EE.UU. Podrían Impulsar la Legalización Federal del Cannabis

Como su nombre lo sugiere, los MSO operan en más de un estado. Sin embargo, no son operadores interestatales.

A pesar de estos límites, el sector del cannabis de los EEUU sigue creciendo. Treinta y tres estados han aprobado una amplia medida de legalización medicinal, mientras que 11 estados permiten el cannabis medicinal y recreativo. Eso podría cambiar el día de las elecciones, el 3 de noviembre, cuando los votantes que viven en Mississippi, Arizona, Montana, Nueva Jersey y Dakota del Sur puedan votar en los referendos de legalización.

“Los Estados Unidos son un mercado muy grande”, dice el experto en cannabis y estratega del Oxford Club Matthew Carr. “Creo que USD 80.000 millones para el final de la década”.

El mercado mundial de cannabis probablemente será de USD 200.000 millones para entonces, agregó.

Carr, que también es editor del boletín “Profit Trends“, habló con nosotros acerca de cómo los MSO navegan en este difícil mercado. También destacó la forma en que se comparan con sus homólogos de Canadá.

Comparación de los mercados de EEUU y Canadá

Debido a la prohibición federal del cannabis en los EEUU, los MSO no pueden explotar o aprovechar la gestión de la cadena de suministro.

“Y con eso quiero decir que no hay comercio interestatal”, dijo Carr. “El cannabis no puede viajar a través de las fronteras estatales. Eso significa que cada estado en el que opera un MSO tiene que construir esta infraestructura duplicada para ese estado: operaciones de cultivo, fabricación, empaque, venta al por menor, etcétera“.

Contenido relacionado: El Abogado de Cannabis Bob Hoban Explica Cómo Tener Éxito en el Terreno Legal

Las compañías canadienses de cannabis, como Smith Falls, Canopy Growth Corp. (NYSE: CGC), no se enfrentan a estos desafíos.

“Para los productores canadienses con licencia, como Canopy, se puede hacer un cultivo masivo, especialmente uno de interior en una provincia que tiene un clima terrible pero bienes raíces baratos”, dijo Carr. “Y enviar eso, no sólo a nivel nacional, sino también internacional”.

Sin embargo, los MSO de de cannabis de EEUU tienen una ventaja significativa sobre los LP (Productores con Licencia) canadienses: el acceso al mercado estadounidense.

Y hay varios estados que son más grandes o comparables a todo el mercado canadiense. Por ejemplo, California es el mayor mercado de cannabis del mundo, así como una de las mayores economías del mundo.

“Por lo tanto, los inversores deben tener en cuenta que los LP canadienses como Aurora (NYSE: ACB), Aphria (NASDAQ: APHA), Canopy, Cronos (NASDAQ: CRON), Hexo (NYSE: HEXO), Organigram (NASDAQ: OGI), Tilray (NASDAQ: TLRY) y otros – los que comercian en las principales bolsas de EEUU como NYSE y Nasdaq, pero no son jugadores en el mercado estadounidense”, explicó Carr. “Son jugadores en los mercados canadienses e internacionales”.

“MSOs como Acreage (OTC: ACRHF), Curaleaf (OTC: CURLF), Cresco (OTC: CRLBF), Green Thumb (OTC: GTBIF), que no pueden operar en las bolsas de EEUU debido a la falta de legalización federal (operan en el mercado extrabursátil (OTC) aquí) son jugadores en el mercado americano”.

Contenido relacionado: Cómo el COVID-19 Está Afectando la Legalización del Cannabis en EEUU

Las compañías de cannabis de EEUU también están en desventaja porque no tienen acceso a los servicios bancarios comerciales.

“La ley federal define actualmente todos los emprendimientos relacionados con la marihuana como empresas delictivas, incluyendo aquellas actividades comerciales que están autorizadas y legalmente reguladas por las leyes estatales”, dijo Carr. “Por lo tanto, casi ningún negocio de cannabis con licencia estatal puede obtener legalmente una cuenta bancaria, procesar tarjetas de crédito o proporcionar préstamos a pequeñas empresas y empresarios”.

El pasado mes de septiembre, la Cámara de Representantes aprobó la Ley de Banca de Aplicación Segura y Justa. Esta ley daría a las empresas de cannabis acceso a los mismos instrumentos financieros que todas las empresas de este país pueden utilizar.

Pero todavía no ha avanzado en el Senado.

“Ha estado esencialmente muerta desde el principio, porque el Senado en su forma actual nunca avanzará con ella”, agregó Carr. “La Cámara ha incluido el lenguaje de la Ley de Banca Segura en sus dos paquetes de ayuda por el COVID-19. Pero es probable que eso no avance”.

Desafíos del coronavirus

Inicialmente, Carr no era optimista sobre las perspectivas de las empresas de cannabis en la pandemia mundial de coronavirus. La industria ya se enfrentaba al peor mercado bajista de su historia cuando el virus llegó a América del Norte.

Pero la industria lo sorprendió con su fortaleza.

“Lo que vimos fue la resiliencia de estas compañías y su capacidad de adaptación“, dijo. “Se consideraron negocios esenciales e implementaron el delivery y pick-up en la acera. A su vez, las ventas han florecido. En los EEUU, ahora estamos viendo alrededor de USD 10 mil millones en ventas de uso adulto este año con otros USD 7 mil millones en medicinal”.

Contenido relacionado: La Resiliencia de la Industria del Cannabis en la Pandemia: Un Refugio para Inversores

Carr dice que el aumento de las ventas puede deberse a la disminución de la actividad ilegal.

“Lo que he escuchado de los directores generales y de los participantes de la industria es que el COVID-19 perturbó el mercado ilícito“, dijo. “Esto proporcionó una oportunidad masiva para el cannabis legal. Lo vieron en sus ventas; lo vieron en sus cuentas de clientes”.

Esto le dio al cannabis legal la capacidad de hacer algunas incursiones en este mercado ilícito que ha estado desviando ingresos durante años, explicó.

“Así pues, en los Estados Unidos, se ha visto que las cuotas de las empresas multinacionales estadounidenses se han duplicado con respecto a los mínimos alcanzados en marzo. Algunas de estas empresas están estableciendo nuevos máximos en 52 semanas, ya que se han registrado ventas récord, y récords no sólo para esa empresa individual, sino para toda la industria del cannabis”, dijo.

Por otra parte, a la industria legal del cannabis de Canadá no le ha ido tan bien durante la pandemia. Y Carr sospecha que el mercado ilícito también desempeñó un papel en ese resultado.

“Canadá no ha tenido el mismo éxito. Muchas acciones están cerca de los mínimos de las 52 semanas”, dijo. “Y hemos escuchado, de parte de Aurora recientemente, que el mercado ilícito está de nuevo en vigor en Canadá, perjudicando los ingresos”.

¿Qué MSOs de cannabis son los más impresionantes?

“No puedes equivocarte con Curaleaf” (OTC: CURLF), dijo Carr, comparándolo con Starbucks. “Éste es el MSO más grande del país, y en el próximo trimestre se proyecta que la compañía reportará más de USD 200 millones en ingresos”.

Contenido relacionado: Cantor Fitzgerald Aumenta el Objetivo de Curaleaf y Apuesta por la Legalización del Cannabis en EEUU

Trulieve (OTC: TCNNF), con sede en Florida, es otra de sus favoritas.

“En lugar de expandirse rápidamente a tantos estados como sea posible, Trulieve se ha centrado en dominar un mercado a la vez”, dijo. “Y ahora mismo, controla el mercado de Florida”.

También le gusta el Planet 13 (OTC: PLNHF) de Las Vegas, que comparó con Dave & Busters.

The Superstore es mi dispensario favorito en el país”, dijo. “Solo, representa casi el 10% de todas las ventas de cannabis en Nevada. Planet 13 está expandiendo ese concepto a más estados”.

¿Qué sigue?

Carr es optimista acerca de la votación para los referendos de Arizona, Montana, Mississippi, New Jersey y Dakota del Sur. Todos parecen ser favorecidos por al menos el 60% de los votantes en sus respectivos estados.

Sin embargo, la campaña de legalización de Mississippi podría tener problemas debido a la división del voto entre dos referendos.

“El mayor problema es en Mississippi, donde la Iniciativa 65 y la Alternativa 65A aparecerán juntas. La alternativa 65A es más restrictiva, por ejemplo, al prohibir a los pacientes que fumen cannabis de planta de espectro completo”, explica Carr.

“Desde una perspectiva activista, esto se ve como un esfuerzo intencional de los legisladores para socavar la industria de la marihuana medicinal, así como para confundir a los votantes”.

Contenido relacionado: Análisis de Últimas Tendencias de MSO de Cannabis en Illinois, Massachusetts, Nevada y Florida

Cuando se le pregunta qué mercados estatales le entusiasman más, Carr señala la Costa Este.

“Querría los mercados de la Costa Este, más densamente poblados y más liberales”, dijo, citando los de Nueva Jersey y Pensilvania, que están avanzando con una medida legislativa para el uso adulto.

“La expansión de Florida hacia el uso adulto sería un impulso masivo también”, dijo. “Florida ya es un mercado de mil millones de dólares, igual que Pensilvania. Nueva Jersey será otro mercado de mil millones de dólares”.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Jeff W vía Unsplash

El Planteo Logo Negro

ACERCA DEL AUTOR

El equipo de El Planteo. Información madura para un mundo verde.

También puede interesarte

Eugenia Mello
Dtoke
Trauma Sexual
Fumando