Festival Cine Latinoamericano Rosario

Argentina

Cerró el 28° Festival de Cine Latinoamericano de Rosario: ¿Cuáles Fueron las Obras Premiadas?

Cerró el 28° Festival de Cine Latinoamericano de Rosario: ¿Cuáles Fueron las Obras Premiadas?

✍ 14 November, 2022 - 13:07

Durante los cinco días del Festival de Cine Latinoamericano de Rosario más de 1000 espectadores pasaron por el cine Nuevo Monumental para disfrutar de 49 películas, entre cortos y largometrajes de distintas latitudes.

En el último día del Festival se vivieron momentos de emoción al destacar las películas premiadas, un reconocimiento al gran trabajo y producción que se lleva adelante en toda Sudamérica.

“Jesús López”, de Maximiliano Schonfeld (Argentina), se alzó con el galardón en la Competencia de Largometrajes; mientras que el premio al Mejor Largometraje Santafesino fue para “Amando (el genio de los acuario)”, de Fernanda Otero y Juan Pablo Menchón.

Contenido relacionado: ¿Qué Pasaría si También nos Prohibieran la Yerba Mate?: Así Es ‘Mateína’, la Distópica Película Uruguaya

En la Competencia de Cortometrajes, “Acordate dame un beso al despertar”, de Estefanía Clotti (Rosario, Argentina), obtuvo el premio al Mejor Cortometraje Rosarino.

En tanto que “Llueve”, dirigido por Magalí Rocha Donnadieu y Carolina Corral Paredes (México), fue seleccionado como Mejor Cortometraje del Festival.

La respuesta del público

Durante los cinco días de Festival, más de mil espectadores pasaron por el cine Nuevo Monumental para disfrutar de 49 películas, entre cortos y largometrajes, de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Guatemala, México, Panamá y Uruguay.

La iniciativa fue organizada por el Centro Audiovisual Rosario de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, y cuenta con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Por primera vez, el Festival sumó la Competencia de Largometrajes Santafesinos, un espacio de reconocimiento y una pantalla importante para la industria audiovisual regional, que presentó tres películas.

Contenido relacionado: ¿Cuáles son las Películas de Terror que NO Tenés que ver si Fumaste Marihuana? Hablan los Expertos

La flamante sección se sumó a la Competencia de Largometrajes y a la tradicional Competencia de Cortometrajes latinoamericanos, un recorrido por animaciones, ficciones, experimentales y documentales donde se destacan producciones rosarinas y de escuelas de cine.

En este marco, se presentaron tres actividades especiales que se desarrollaron durante tres jornadas de forma paralela a las proyecciones en sala con el objetivo de sumar espacios de encuentro, reconocimiento y diálogo.

Todas las películas que se inscribieron para participar de este Festival pasan a integrar la Colección Festivales de Cine de la Cinemateca del Centro Audiovisual Rosario, formando parte del valioso patrimonio audiovisual de la ciudad.

Todas las películas premiadas

El jurado de Competencia de Largometrajes, integrado por Laura Tusi (Argentina), Natacha Cervi (Argentina) y Jorge Alberto Navas Gutiérrez (Colombia), otorgó el premio al Mejor Largometraje a “Jesús López”, de Maximiliano Schonfeld (Argentina).

En la categoría Mejor Largometraje Santafesino, el jurado compuesto por Carla Briasco (Argentina), Alisa Lein (Argentina) y Agustín Falco (Argentina) premió a la película “Amando (el genio de los acuario)”, de Fernanda Otero y Juan Pablo Menchón.

El jurado de la Competencia de Cortometrajes, conformado por Natalia de la Vega (Argentina), Lucas Matías Orta (Argentina) y Pietro Picolomini (Brasil), seleccionó como Mejor Cortometraje Rosarino a “Acordate dame un beso al despertar”, de Estefanía Clotti (Rosario, Argentina).

En tanto, otorgó una Mención Especial para “La mutuante”, de Carla Scolari y Javier Rossanigo (Rosario, Argentina).

Contenido relacionado: Cine Argentino versus Marihuana (Parte 1)

En la categoría Mejor Cortometraje del Festival el ganador fue “Llueve”, dirigido por Magalí Rocha Donnadieu y Carolina Corral Paredes (México).

El premio al Mejor Cortometraje de Escuelas de Cine fue para “Carlos Montaña”, dirigido por Ita Romero (Córdoba, Argentina).

El premio al Mejor Experimental fue para “Tamgú”, de Isabel Loyer y Luis Paris (Argentina); la Mejor Animación fue para “Las peripecias de Sir Percival”, dirigida por Becho Lo Bianco, Mariano Bergara y Javier Mrad (Argentina); el Mejor Documental fue “Fantasma Neón”, de Leonardo Martinelli (Brasil), con una Mención Especial para “Curupira e a máquina do destino”, dirigida por Janaina Wagner (Brasil); y el Mejor Cortometraje de Ficción fue “Tierra”, dirigido por Gustavo Gamero (México).

Por su parte, el jurado del premio de Derechos Humanos Viviana Nardoni estuvo integrado por Ana Cacopardo, Verónica Torras y Lucas Massuco.

En la categoría, el ganador resultó “El silencio del topo”, de Anaïs Taracena (Guatemala), con una Mención Especial para “La Mutuante”, de Carla Scolari y Javier Rossanigo (Rosario, Argentina).

El premio CINE.AR fue para “Empate eterno”, de Nicolás Cefarelli (Rosario, Argentina), con una Mención de Honor para “Con felicidad”, de Mariano Melamed (Argentina).

Contenido relacionado: Madre Planta: la Lucha de las Mamás Cultivadoras de Argentina y Chile Llega al Cine

El jurado de RAFMA (Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales) integrado por Mercedes Durand, Iván Wolovik y Paula Daveloza distinguió con el premio RAFMA Edgardo “Pipo” Bechara El Khoury a “Mellizos”, de Gastón Calivari (Argentina), y otorgó una Mención Especial a “Carlos Montaña”, de Ita Romero (Argentina).

Por último, el jurado del premio SIGNIS, conformado por Isabel Gatti, Valeria González y David Blandón Gaspar, premió a “La Calma”, de Mariano Cocolo (Mendoza, Argentina).

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

tratamiento coronavirus
EEUU reclasificación cannabis
ceo coinbase