ENG 🇬🇧
mercado accionario eeuu

Finanzas

Elecciones EEUU y Mercado Accionario: ¿Ya Ha Pasado lo Peor?

Por Wayne Duggan

Elecciones EEUU y Mercado Accionario: ¿Ya Ha Pasado lo Peor?

✍ 5 noviembre, 2020 - 15:23

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/03/BANNERS-HEMP6.png

El SPDR S&P 500 ETF Trust (ARCA: SPY) experimentó un repunte del 3,2% el miércoles, mientras que en muchos estados “bisagra” aún no ha terminado el recuento de los votos electorales. Estas elecciones se perfilan como unas de las más reñidas de la historia. Por eso, varios analistas y expertos han sopesado lo que podrían implicar para los inversores durante los días y semanas posteriores al día de las elecciones.

Riesgo del estímulo fiscal a corto plazo

Ethan Harris, economista del Bank of America, dijo que la improbabilidad de que se dé una “ola azul” demócrata (el control de ambas cámaras del Congreso) en este momento ha reducido las posibilidades de un gran paquete de estímulo fiscal.

Contenido relacionado: Perspectiva del Mercado Post-Elecciones en EEUU

“En nuestra opinión, es probable que los republicanos del Senado sean mucho más conservadores [fiscalmente] si su partido no toma el control de la Casa Blanca, ya que se oponen en lugar de aceptar la voluntad del presidente”, explicó Harris.

Harris dijo que el próximo paquete de estímulo fiscal ahora podría ser sustancialmente más pequeño si es que alguna vez llega a aprobarse.

Nigel Green, director ejecutivo y fundador de deVere Group, dijo que la incertidumbre política de los próximos días y semanas probablemente traerá buenas noticias a Bitcoin.

“Lo que sí sabemos es que es probable que los retrasos, los desafíos legales y una crisis constitucional potencialmente explosiva en la mayor economía del mundo provoquen un aumento significativo del precio de Bitcoin”, dijo Green.

Además de bitcoin, Green dijo que también es probable que el SPDR Gold Trust (ARCA: GLD) y otros activos de refugio seguro que no están vinculados a países específicos experimenten aumentos de precio a corto plazo.

Beneficios futuros a largo plazo

Chris Zaccarelli, director de inversiones de Independent Advisor Alliance, dijo que serían malas noticias para la economía a corto plazo que Joe Biden se alzara con la victoria y los republicanos tomaran el control del Senado. Sin embargo, dijo que durante los próximos años esto sí podría ser beneficioso.

Contenido relacionado: EEUU: el Impacto de unas Elecciones Reñidas en la Industria de la Marihuana

“Por último, todavía es posible que los republicanos controlen el Senado y Biden ocupe la presidencia; y aunque se ha dicho que ese sería uno de los peores resultados (suponiendo que la Cámara permaneciera bajo el control demócrata), podría ser mejor para los mercados durante los próximos 2-3 años (por ejemplo, algún congelamiento e impedimento a la subida de los impuestos), aunque durante los próximos 2-3 meses provoque ciertos apuros en los mercados (por la falta de un estímulo significativo)”, dijo Zacharelli.

Al mismo tiempo, que ganara Donald Trump y el Senado quedara en manos de los republicanos también podría ser una buena noticia a largo plazo. Esto es, siempre que los inversores eviten la liquidación a corto plazo de las acciones de la “ola azul”.

Steven Ricciuto, economista jefe de Mizuho en Estados Unidos, dijo que parece poco probable que un mismo partido vaya a controlar la Casa Blanca y ambas cámaras del Congreso. Este hecho retira de la mesa las iniciativas políticas más controvertidas para ambos partidos.

“Así las cosas, las elecciones no han alterado nuestra opinión de que terminaremos el 2021 con el S&P en la zona de los 3800-4000, que el bono a 10 años se acercará al 1% para finales de este año y al 1,75% para el 30 de diciembre de 2021, declaró Ricciuto.

Contenido relacionado: Trump vs. Biden: ¿Quién Será Mejor para el Mercado Accionario?

El objetivo que tiene Mizuho para el S&P 500 de alrededor de 3900 para finales de año supone un alza del mercado de aproximadamente un 12,3% durante los próximos 14 meses.

Vía Benzinga en español.

Foto por Roberto Júnior vía Unsplash



Wayne Duggan

ACERCA DEL AUTOR

Wayne Duggan es analista accionario senior en Benzinga y El Planteo.

También puede interesarte

asociaciones latinoamericanas cannabis
Cannabis en el Mundo - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.
Marihuana en Cuarentena
Aureus Santa Marta