ENG 🇬🇧
mamá cultiva documental madre planta

Arte

Madre Planta: la Lucha de las Mamás Cultivadoras de Argentina y Chile Llega al Cine

Madre Planta: la Lucha de las Mamás Cultivadoras de Argentina y Chile Llega al Cine

✍ 14 April, 2022 - 10:05


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



El jueves 14 de abril, a las 16 horas, se estrena en el Cine Gaumont de Buenos Aires el documental Madre Planta.

El film retrata las luchas y sueños de un grupo de mamás de Argentina y Chile en su anhelo por mejorar la calidad de vida de sus hijos con el aceite de cannabis.

En más de cuatro años de trabajo, los realizadores Lisandro Costa, Alejandro Espolsino y Francisco López visibilizan las vicisitudes por las que atraviesan familias cultivadoras de cannabis para uso medicinal.

A lo largo del documental aparecen los testimonios de María Laura Alasi, madre de Josefina, una nena de 3 años que sufre del Síndrome de West.

Contenido relacionado: Documental: Mirá Lady Buds, la Película Sobre las Mujeres del Cannabis en California

Otra de las voces es la de Valeria Salech, fundadora de Mamá Cultiva Argentina y madre de Emiliano, quien padece epilepsia refractaria.

También aparece Adriana Funaro, activista que elabora aceite de cannabis para tratar la artritis y artrosis que sufre.

Y María Eugenia Sar junto a Macarena Navarro, abuela y mamá de Joaquín, quien padece Parkinson.

mamá cultiva documental madre planta
Maria Eugenia cortando una planta

Por el lado de Chile están Paulina Bobadilla, mamá de Javiera, una niña diagnosticada con epilepsia refractaria. Ella es la fundadora de Fundación Mamá Cultiva Chile.

Además, está la actual diputada chilena Ana María Gazmuri que impulsó la creación de Fundación Daya a principios del año 2014.

Contenido relacionado: ¿Dónde Están las Mujeres en la Industria del Cannabis?

Representando la palabra científica aparecen Raphael Mechoulam, profesor de Química médica que trabaja en la Universidad Hebrea de Jerusalén, célebre por haber aislado y determinado la estructura y síntesis total de la molécula Delta9-THC, el principal componente activo de la marihuana y por sus trabajos con el sistema endocannabinoide.

Raphael Mechoulam

Por Argentina está la voz autorizada del doctor Marcelo Morante, uno de los impulsores del uso del cannabis medicinal y responsable del REPROCANN del Ministerio de Salud de la Nación.

Detrás de las cámaras

El Planteo dialogó con los tres directores sobre esta obra que aborda un tema nunca antes llevado al cine y que tiene el propósito de descriminalizar la naturaleza y beneficiar a los principales actores del tema: los pacientes.

“Es muy importante que se estrene el documental, porque se dan a conocer distintos tratamientos que se pueden hacer con la planta y pone de manifiesto la lucha que llevan a cabo un montón de familias, para que eso quede registrado en algún lugar y sacarlo del olvido”, dice Lisandro Costa a El Planteo.

Por su parte, Alejandro Espolsino le cuenta a El Planteo que “empezaron a registrar las cosas y a ver a las madres y preguntarles qué estaban haciendo ahí enfrente del Congreso con una tremenda ignorancia”.

El realizador recuerda que “en ese momento no sabíamos que la planta de marihuana tenía propiedades que podían ayudar a niños y niñas con epilepsia, con autismo y a otras personas con un montón de enfermedades que ni siquiera conocíamos”.

Contenido relacionado: [Video] LEGAL: la Serie Documental sobre la Industria del Cannabis en Uruguay y sus Protagonistas

Para Francisco López, otro de los directores, “lo más significativo es que a través de la lucha de mucha gente, agrupaciones, familias, etc., se hayan logrado derechos que hasta hace unos años parecían imposibles”.

El realizador le dice a El Planteo que “el documental intenta mostrar lo que han logrado estas mujeres en estos años fruto de una incansable lucha que aún continúa”.

mamá cultiva documental madre planta

¿Por qué hay que verlo?

Los tres directores reflexionan sobre la esencia del documental y expresan sus sentimientos de por qué es importante ver este trabajo audiovisual.

Contenido relacionado: Autismo: Lo que Es, lo que No Es, y Cómo Podría Ayudar el Cannabis Medicinal

“Es un documental realista, no fue hecho con el fin de agradar a nadie. Hay información y muchas historias de vida que creo que llegan a conmover al espectador”, dice Lisandro Costa.

mamá cultiva documental madre planta

Por su parte, Alejandro Espolsino considera que “la película tiene una cuestión de ampliar un poco el umbral de empatía con respecto al otro y pensar sobre la planta, sobre la sociedad y sobre la ignorancia que algunas veces manejamos”.

Para Francisco López “el documental habla de la condición humana, del amor, de la lucha, de la solidaridad y de las injusticias que nos atraviesan como sociedad. Verlo es una manera de eliminar tabúes”.

Mirá el tráiler de ‘Madre Planta’:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Periodista, locutor y docente. Ha publicado en Anfibia, Orsai, Cosecha Roja, Infobae y medios extranjeros como La Vanguardia de España y la revista Lento de Uruguay. Escribe sobre cine en la revista Directores de DAC y en La Gaceta de Tucumán. Es productor del ciclo documental Elemento Vital -el único programa de Latinoamérica sobre el agua- y da clases de comunicación a artistas de los barrios de Soldati, Retiro, Barracas y Lugano de CABA.

También puede interesarte

tesla accidente
francia cannabis
brasil CBD
tiktok nft
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]