fiesta zzk

Argentina

Mashups, Cumbia Digital y Psicodelia Danzarina: Vuelve la Híperbailable Fiesta ZZK

Por Hernán Panessi

Mashups, Cumbia Digital y Psicodelia Danzarina: Vuelve la Híperbailable Fiesta ZZK

✍ 7 December, 2023 - 12:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Que los cumplas feliz, ZZK. Las patitas volverán a moverse: en ocasión de su cumpleaños número 15, vuelve al ruedo una de las fiestas más divertidas, diversas, coloridas, corrosivas e híperbailables del underground de Buenos Aires. Una fiesta que se erigió desde el freestyle conceptual y llenó sus parlantes de rap, cumbia, electrónica, dancehall, rock y dubstep.

“Sonaba un poco de todo, le dice el mítico entre los míticos Villa Diamante, una de las mentes detrás de la ingeniería musical de ZZK, a El Planteo. “Era algo que, en ese momento, no se veía mucho. En los clubes de electrónica sonaban house y techno, en la bailanta sonaba cumbia y en las rockerías, rock. Pero cruzar diferentes estilos –con coherencia- no estaba muy explorado”.

Contenido relacionado: Reguetonera, Punk, Clubber y Fumona: Presentamos a Rosa Pistola, la DJ Más Picante de México

¿Se acuerdan del mashup? ¿Todavía late en esas cabecitas aquel caos multicultural, festivo y electrónico? ¿Hace falta aclarar que ZZK es por el pensador esloveno Slavoj Zizek? Si el cuerpo es un laboratorio químico, ¿el planeta ZZK fue nuestro vademécum?

Y esta usina de mixturas picó en punta de la mano de productores como El Remolón, Chancha Vía Circuito, Faauna, Frikstailers, entre otros, dando inicio al movimiento de la cumbia digital. Un poco tropical, otro poco tecnológico: gloria y loor al desprejuicio y a las mezcolanzas.

La música va por delante de todo

Originalmente, el visionario sello independiente ZZK Records nació de la juntada de un rasta vegano buscador de ritmos rotos (DJ Nim), un estudiante de cine que estaba tocando en todas las fiestas más cool de la ciudad (Villa Diamante) y un gringo trotamundos que decidió establecerse en Buenos Aires (Grant C. Dull).

Contenido relacionado: Rebotame que Me Gusta: Algunos Puntos de Vista sobre la Cultura del Dresscode y el Derecho de Admisión en los Clubes de Berlín

Así, fueron configurando un estilo que terminó convertido en un imán de onda: (inhalen) Diplo, Daniel Haaksman, DJ Rupture, Deize Tigrona, MC Gringo, Jeffrey Paradise de Poolside, Shawn Reynaldo, Sasha de Perera Elsewhere, Kumbia Queers, Pablo Lescano, Ale Sergi y una larga lista de artistas pasaron por la Zizek (exhalen).

“Volvemos para festejar los 15 años de sobrevivir de la música independiente poniendo la música antes de todo lo demás. Para festejar la semilla que planteamos hace 15 años. Una semilla que ahora resulta en un montón de trabajo para muchos en la música y arte”, cuenta Grant C. Dull, director creativo de ZZK Records y otra de las cabezas de este mutante llamado Zizek.

Grant Dull

Todas las noches, la noche

En sus comienzos, ZZK nació para editar y divulgar el trabajo de artistas argentinos y, en su segunda etapa, amplió su radar a artistas de todo el continente americano. “Siempre buscamos sonidos súper innovadores que reescriban la música digital producida en Latinoamérica”, suma el DJ oriundo de la zona sur del Gran Buenos Aires.

Cuerpos danzando, sudor gordo, pieles pegadas, rodillas que se doblan hasta abajo. Noche tras noche, las fiestas Zizek fueron un éxito. Pero hubo un punto y seguido: se enfocaron en sacar discos, en hacer giras, en filmar documentales y en meterse en otras chambas.

Contenido relacionado: Cumbia Lunática, Películas y Provocación: Para Dick Nada Es Demasiado

“También nos interrumpió que yo me fui de Argentina en búsqueda de nuevas aventuras. De todos modos, este año hemos hecho festejos en Austin, Ciudad de México, Los Ángeles, Montreal y Buenos Aires, donde comenzó toda esta historia”, revuelve Grant C. Dull.

Asimismo, para esta fecha especial, Villa Diamante prepara dos sets: “El primero con la música de los primeros años del sello y el segundo con el sonido más actual, con los discos que salieron en los últimos años”.

villa diamante fiesta zzk
Villa Diamante

Los químicos y los proyectos

La Zizek se constituyó siempre con una de las fiestas más psicodélicas de la ciudad. Y se acercó a los consumos más energéticos, por la música más voladora y la sintonía fina con el baile desenfrenado. “Es sabido que -según la música- hay cierta tendencia a diferentes consumos, pero históricamente en Zizek Club circularon marihuana, ácidos y hongos de manera muy cuidada”, asegura Villa Diamante.

El corazón empieza a bombear con fuerza, la excitación se apodera del cuerpo y al medidor de entusiasmo no le queda otra que empezar a subir sus índices de cebamiento.

Contenido relacionado: Sustancias en las Raves Europeas: ¿Cuáles Circulan en la Noche del Viejo Continente?

¿Hay chances de meterle regularidad? “No”, sacude rápido Villa Diamante. “No hay chance de volver a la regularidad que tenía la fiesta, que era semanal, pero sí vamos volver a hacer algunos eventos puntuales con los artistas del sello durante el 2024, ya que se vienen nuevos lanzamientos y hay artistas muy interesantes saliendo”, sigue.

Hasta ahora, lo cierto es que la mega fiesta de música latinoamericana y psicodélica vuelve este domingo 10 de diciembre a las 18:00 hs en Artlab (Roseti 93, Ciudad Autónoma de Buenos Aires). “Habrá mucho baile, muchas sonrisas, mucha data y muchos artistas haciendo lo que hacen bien: hacer bailar y flashear a la gente”, cierra Grant C. Dull.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte