ENG 🇬🇧
drogas filipinas

Destacadas

Filipinas: Planean Nueva Política de Drogas para que la Policía Deje de Asesinar a Quienes las Usan

Por Joana Scopel

Filipinas: Planean Nueva Política de Drogas para que la Policía Deje de Asesinar a Quienes las Usan

✍ 12 diciembre, 2022 - 14:51


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



En 2016, Rodrigo Duterte, el expresidente de Filipinas, declaró una guerra sangrienta contra los usuarixs y traficantes de drogas. Durante su mandato, llevó a cabo una política antidrogas completamente arbitraria, donde miles de personas fueron asesinadas sin juicio previo mediante ejecuciones extrajudiciales policiales.

Se estima que esta «política del asesinato» ha acabado con la vida de 30.000 personas en el país.

¿Por qué? Por el simple hecho de hacer uso de algún tipo de droga.

Contenido Relacionado: Un Poco Tarde: Presidente de Filipinas Quiere Frenar Asesinatos por Drogas… Luego de 30 Mil Muertes

Sin embargo, el nuevo presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr. (también conocido como Bongbong Marcos), querría detener los asesinatos por uso de sustancias. Según informó Cáñamo, Marcos (quien asumió recientemente su cargo) estaría apostando por un cambio de política en la represión contra el uso de drogas.

Filipinas: de la ‘política del asesinato’ a la reducción de la demanda de drogas y la rehabilitación de usuarixs

Recientemente, Benhur Abalos, el Secretario del Interior del país del Filipinas, anunció una nueva campaña contra las drogas ilegales que se enfoca en la reducción de la demanda y la rehabilitación del usuarix, en lugar de acabar con la vida de quien usa drogas.

Asimismo, el Departamento del Interior y Gobierno Local comunicó que se trata de un programa nacional de defensa contra las drogas ilegales que involucra a gobiernos locales, agencias gubernamentales nacionales y otros sectores clave de la sociedad.

El programa se centrará en la reducción de la demanda de drogas y la rehabilitación enfocada en las comunidades, según el diario Inquirer.

Contenido relacionado: Filipinas: Crece el Apoyo por Proyecto de Ley para Legalizar el Cannabis

No podemos poner la campaña contra las drogas ilegales totalmente en manos de la Policía Nacional de Filipinas y la Agencia Filipina de Control de Drogas porque todos nosotros nos vemos afectados aquí,” dijo el Secretario de Interior en un comunicado.

“Todos debemos participar para poner fin a esta plaga que está destruyendo a nuestros jóvenes,” agrego Abalos, quien cree que la campaña antidrogas del presidente Marcos funcionará “en el marco de la ley y con respeto a los derechos humanos y con enfoque en la rehabilitación y el desarrollo socioeconómico”.

Una cuestión de Derechos Humanos

En 2021, la Corte Penal Internacional (CPI) anunció oficialmente que iniciaba una investigación para determinar si el expresidente filipino Rodrigo Duterte era responsable de haber cometido crímenes de lesa humanidad durante su mandato por su sangrienta campaña contra las drogas.

Dos meses después de iniciada la investigación, fue suspendida temporalmente. En aquella ocasión, el Gobierno de Filipinas aseguró que ya investigaba por su cuenta las ejecuciones extrajudiciales.

Contenido Relacionado: Tailandia: Aumentan Restricciones a la Venta y el Consumo de Cannabis entre el Caos Regulatorio

Sin embargo, el fiscal de la Corte solicitó recientemente permiso para continuar con la investigación, que fue reactivada en septiembre. Por el momento, Marcos se niega a cooperar con la investigación. “No hay ninguna necesidad de que vengan a Filipinas, a no ser que se derrumbe el sistema judicial y policial”, declaró recientemente.

Más Contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

hedera meta wizards
aurora cannabis resultados acciones despidos