Francia jamón

Mundo

Francia Pone Límites: Prohíben Usar Términos como ‘Jamón’ para Productos de Origen Vegetal

Por Lucía Tedesco

Francia Pone Límites: Prohíben Usar Términos como 'Jamón' para Productos de Origen Vegetal

✍ 4 March, 2024 - 13:28


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Francia ha decidido poner límites al lenguaje de la gastronomía vegetariana. Por medio de un decreto publicado el martes pasado, el gobierno confirmó la prohibición de términos tradicionalmente asociados con la carne, como “jamón” y “bacon”, para describir productos de origen vegetal.

La iniciativa nació como respuesta a un reclamo proveniente de la industria cárnica, que considera que términos como “salchicha vegana” podrían generar confusión. Según Ámbito Financiero, “evitar confusiones” es la principal justificación para esta medida.

Contenido relacionado: ¿Quién Es Gabriel Attal? El Primer Ministro LGBT de 34 Años que Revoluciona Francia

Esta controversia comenzó en 2022, cuando el gobierno francés había intentado implementar medidas similares. Sin embargo, ahora el decreto se hará efectivo y entrará en vigor dentro de tres meses.

¿Francia protege a la industria cárnica?

La nueva normativa prohíbe el uso de cualquier término que “haga referencia a los nombres de especies, morfología o anatomía animal” para describir productos de origen vegetal. Esto implica que palabras como “falda”, “escalope”, “bife” y “solomillo”, entre otras, quedarán reservadas únicamente para describir productos cárnicos.

La creciente diversidad de alternativas vegetarianas y veganas en el mercado alimenticio ha llevado a la industria de la carne a querer ‘proteger su identidad’. Pero ¿hasta qué punto?

Algunos términos podrán seguir utilizándose si son “de origen animal que puede contener proteínas vegetales”. Esto se hará respetando un porcentaje máximo de materia vegetal presente en el alimento.

Contenido relacionado: ¿Cuánto Podría Ganar Francia con la Marihuana Medicinal Si se Legalizara?

Sin embargo, el decreto apunta únicamente a los fabricantes franceses. Según el mismo, productos legalmente fabricados o comercializados en otros estados miembros de la Unión Europea o terceros seguirán estando autorizados.

Aquellos que incumplan la norma podrán enfrentar multas de hasta EUR 15 mil (USD 16.280).

Por otro lado, ya existe una regulación previa de la Unión Europea que prohibe denominar productos vegetales con términos tradicionalmente reservados para lácteos, como “yogur” o “queso”. ¿Será esta una tendencia global que comenzará a escalar?

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte