El Niño que Alza la Voz: Francisco Vera y su Impacto en el Medio Ambiente
Todavía es un chico. A pesar de su verba frenética, de su castellano tupido y de su activación en la discusión pública, su voz y su rostro lo delatan. Vive con su familia en Barcelona, estudia, milita y, gracias al Dios al que le agradece, se la pasa viajando. Sobre su pecho, un tendal de distinciones de acá, de allá y de todos lados. Y, de nuevo, Francisco Vera Manzanares apenas comenzó con su educación secundaria: es un nene, un pibito, un jovencito en edad escolar.
“Yo la definiría como una vida chévere”, dice el pibe que, con sólo 15 años, ya fue reconocido por la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas como uno de los referentes ambientalistas más importantes del planeta. Así, a fuerza de participar en diversos eventos del palo, Vera se erige globalmente como una voz potente dentro del ecosistema activista.
Jóvenes que luchan por el medio ambiente
En el año 2019, Francisco comenzó a interesarse por el medio ambiente cuando el mundo discutía los incendios forestales y los fenómenos climáticos como La Niña, intensificados por el cambio climático, que provocaban desastres de tamaños monstruosos.
Criado en Villetas, un pueblo cercano a la ciudad de Bogotá completamente rodeado de naturaleza, al niño Vera le fue natural tener ese vínculo estrecho con su entorno. “Mi familia siempre me incentivó el ejercicio de la ciudadanía”, le dice el joven a El Planteo.
De hecho, en su colegio levantó su voz en debates públicos, se convirtió en representante de su curso y viene ejerciendo liderazgos territoriales prácticamente desde que tiene uso de razón.
Con ese envión, creó Guardianes por la Vida, un movimiento compuesto por 700 niños, niñas y adolescentes de Colombia que trabajan y colaboran en educación ambiental, sembrando árboles, promoviendo incidencia política y todo tipo de acciones activistas.
¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA, súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp, y síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter
Un futuro inclusivo
“La principal cualidad de Guardianes por la Vida es que es un movimiento creado desde los niños, para los niños y por los niños, básicamente. O sea, a lo largo del movimiento climático encontramos diversos movimientos separados por grupos etarios definidos. Hace poco vimos la sentencia de la Corte de Justicia y Derechos Humanos de la Unión Europea en la que conocimos a unas abuelas activistas por el clima de Suiza”, cuenta Vera Manzanares.
Desde Guardianes por la Vida buscan empoderar a los niños para que defiendan la naturaleza, se apropien de ella y se hagan parte de la discusión pública. “En el fondo es un derecho”, asegura.
En su manifiesto proponen peticiones puntuales referentes a la garantía de los derechos de los niños, su inclusión en la toma de decisiones, mayores políticas de mitigación y adaptación al cambio climático.
“Siento que puedo aportar a la lucha por el medio ambiente desde mi lugar. La gran apuesta está en poder seguir concientizando, generando transformaciones y seguir siendo pioneros en la apertura de espacios de participación de los niños. Proponemos dejar de ser una sociedad adultocéntrica y buscamos un modelo social más abierto e inclusivo con los niños”, asegura Francisco Vera.
Contenido relacionado: Caca, Tabúes y Baños Secos: Conocé a los Mexicanos que Desarrollaron el Inodoro Ecológico que es Furor en Internet
“Estamos aquí para ser escuchados. Y nuestra responsabilidad es denunciar las injusticias a propósito del ecocidio contra la naturaleza. Es realmente muy grave lo que estamos viviendo”.
Francisco Vera: pasión y resiliencia
Y tanto ruido trae sus contramarchas: en el universo de las redes sociales, sumidos a la omnipotencia del anonimato, el pibe Vera tiene sus haters.
Pero lejos de preocuparse, lo ve como “algo normal”. Dice: “Considero que vivimos en una sociedad plural y diversa. Es bueno tener diversos puntos de vista. Lo que no es productivo es la manera en que muchas veces solemos transmitir y comunicar esos puntos de vista”.
Por supuesto, despeja la X de quienes amenazan, desinforman y hostigan. “Es una sociedad dividida, fragmentada, a la que le falta empatía y solidaridad”, arremete.
En ese sentido, sus padres se convirtieron en su sostén emocional y son, en efecto, quienes lo acompañan y protegen en esta sinuosa aventura. “Es bueno sentir pasión por lo que uno hace y es lo que uno debe buscar. Hay que aprovechar ese momento de la infancia para hacer lo que nos gusta”.
Alzar la voz
El pibe Vera ya disertó en el Congreso de Colombia, convirtiéndose en el primer niño en hacerlo. Fue en 2019 y, allí, tiró data sobre la importancia de la labor territorial y, poco a poco, fue levantando la voz llevando su mensaje a todo el planeta.
Pasó por conferencias y foros del clima en Glasgow, Dubai, París, Madrid, Ginebra, entre otros, llevando adelante su agenda sobre defensa de los derechos de los niños, el medio ambiente y la vida.
Contenido relacionado: ¿Cuál Es Nuestro Compromiso con el Medio Ambiente?
Y en este trajín, Vera manifiesta su admiración por Volker Türk, un abogado austríaco y Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. También menciona a Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Y de su país destaca a Juliette de Rivero, Representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los DD. HH.
¿Y Greta? “La vi una vez en persona y tenemos bastantes personas en común. No tengo una relación estrecha ni cercana. Sin embargo, creo que compartimos proyectos y objetivos comunes, pero de manera diferente. Hay contextos e incluso momentos en los que me llevan a diferir con ella en muchas cosas”, desliza.
‘Nosotros le pertenecemos a la naturaleza’
Entre las causas que más lo sensibilizan y acompaña están la defensa de los derechos humanos y, según dice, el “poder tener un ambiente limpio, sano y digno, así como la paz en estos momentos álgidos y convulsionados”.
Y sigue: “Creo que la real amenaza es el cambio climático. Que es lenta y va entrando poco a poco sin que muchos se percaten. Eso va generando destrozos y caos, aunque muchos lo nieguen”.
Contenido relacionado: Venezuela: Un Proyecto Ecológico Utiliza Pelo Humano para Absorber Residuos Petroleros
Sobre ese riel, considera importante que todos cuidemos el medio ambiente. “Creo que hay un error que incluso yo tengo que asumir: que el medio ambiente es nuestro, y no. Nosotros le pertenecemos a la naturaleza y al medio ambiente. Pertenecemos a un sistema mucho más grande, que es la Tierra y está relacionado entre sí”.
Construyendo sueños
En un futuro, Vera se ve aportando su liderazgo en materia de ciencia, política, investigación o periodismo. “Donde la vida me lleve”, se aliviana. “Mi opinión varía según el día, pero mi objetivo siempre es aportar”.
Mientras tanto, sigue cursando materias del colegio (“Es un año bien complicado”) y está armando… un barco de tamaño real. ¿¡Qué!? “Sí, es un barco con neumáticos, llantas, todo, a tamaño grande”.
Asimismo, planea llevar adelantes distintos proyectos en su país y, porque así es la cosa, sigue promocionando su libro Pregúntale a Francisco: ¿Qué es el cambio climático? Y, de paso, participará de la COP 16, un encuentro mundial por la biodiversidad.
“Vamos a fomentar la inclusión de los niños y la protección de la biodiversidad. Debemos proteger a las comunidades y su integridad. Los niños pertenecemos a la comunidad y estamos aquí para dejarlo en claro”, cierra.
Más contenido de El Planteo:
- Como Hacer Aceite de Cannabis para Dolores Articulares
- Online Mami: el Camino del Influencer y Activismo Gordx
- Hank Scorpio y Elon Musk: ¿Son la Misma Persona?
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.