proyecto sirena

Ciencia

Venezuela: Un Proyecto Ecológico Utiliza Pelo Humano para Absorber Residuos Petroleros

Por Hernán Panessi

Venezuela: Un Proyecto Ecológico Utiliza Pelo Humano para Absorber Residuos Petroleros

✍ 17 April, 2024 - 12:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


El pelo es fetiche, obsesión y pesadilla frívola. Y solamente en Estados Unidos y Canadá, las peluquerías desechan por día unas 31,5 toneladas de cabello. Imaginen todo ese pelo: fantasía erótica de Sansón, envidia venenosa del calvo. Pero, ¿qué se puede hacer con esos residuos?

Por caso, un proyecto venezolano llamado Proyecto Sirena tiene por objetivo retirar el desecho existente –humano y animal- y convertirlo en una alternativa ecológica absorbente de petróleo y otros derivados de hidrocarburos.

Por estos días, los voluntarios de esta asociación ecologista operan en el Lago de Maracaibo, uno de los más grandes del mundo, y pronto esperan llevar su iniciativa a otros espacios de recuperación ambiental.

Proyecto Sirena y el poder del pelo

¿Y qué puede hacer el cabello para mitigar el daño de los residuos petroleros?

“El cabello y el pelaje están compuestos principalmente de queratina, lo que hace que, aunque veamos el cabello o pelaje liso, microscópicamente tenga una especie de escamas que facilitan la absorción de materiales o componentes aceitosos o hidrocarburos”, explica Luiyis Gabriel Tuy Romero, coordinador de operaciones del proyecto ambiental.

Contenido relacionado: Hallazgo Científico: Investigadores Argentinos Convirtieron Pelos de Vaca en Baterías de Litio

“Además, el cabello es hidrofóbico, lo que permite que retenga material oleoso, mientras que el agua se desprende de los artículos hechos con cabello o pelaje”, continúa.

Así las cosas, a partir del cabello crean unos dispositivos de absorción no contaminantes: unas ingeniosas barreras hechas artesanalmente que atrapan basura y filtran el agua.

proyecto sirena

Las referencias de este proyecto innovador

Proyecto Sirena nace a partir de la búsqueda de alternativas eficientes y sostenibles que pudieran funcionar en Venezuela. Durante esa búsqueda se toparon con el trabajo de Matter of Trust, una organización que lleva más de veinte años trabajando con pelo.

“Los contactamos específicamente a través de su sede en Chile, y han sido quienes nos han asesorado desde el principio”, reconoce Tuy Romero.

Un dato que viene a cuento: Matter of Trust también opera en la República Argentina y en su cuenta de Instagram suelen contar todo a propósito de sus diversas acciones vinculadas al reciclado de pelo.

A la sazón, en el proyecto están involucrados un grupo de jóvenes ecologistas con vocación de ayudar al planeta. Fundado el 29 de agosto de 2023 por la activista Selene Estrach, Proyecto Sirena está compuesto por un equipo de 12 personas y, durante este tiempo, han sumado más de 5000 voluntarios.

proyecto sirena

Las vicisitudes de la producción petrolera

Para tomar una dimensión geográfica del asunto, el Lago de Maracaibo, donde opera el Proyecto Sirena, es más grande que la superficie terrestre de Puerto Rico. Y es el lugar donde ocurre un fenómeno natural único llamado el “Rayo de Catatumbo”, que es capaz de absorber grandes cantidades de CO2.

Contenido relacionado: ¿Comerías Madera? Unos Argentinos Patentaron la ‘Madera Comestible’ y su Descubrimiento Causa Furor

Además, es el hábitat de diversas especies como manatíes y toninas y, también, es transitado por un sinfín de aves migratorias. Representa económicamente uno de los puertos más importantes de Venezuela y es el sustento de pescadores y de ancestros que han vivido allí desde tiempos remotos.

El Lago de Maracaibo tiene diversos problemas, entre los cuales se encuentran los altos niveles de nutrientes que entran al cuerpo de agua debido a la falta de plantas de tratamiento en la ciudad, la agricultura intensiva en las tierras cercanas a los ríos que lo alimentan y la falta de elementos que impidan el ingreso de desechos plásticos y similares”, detalla Tuy Romero.

Adicionalmente, en esa ecorregión se extrae gran parte de la producción de petróleo venezolano, lo que la convierte en un área propensa a sufrir derrames de petróleo y de otros hidrocarburos.

“En la actualidad, debido a la reactivación de las operaciones petroleras en el país, muchas de las tuberías presentan rupturas, lo que provoca fugas que afectan la vida de los ecosistemas que conforman el lago”, sigue el hombre de Proyecto Sirena.

El llamado de la naturaleza

Entonces, vía esta metodología, ¿qué tan viable es la recuperación del Lago de Maracaibo? “Depende de muchos factores políticos, económicos y educativos”, responde rápido el coordinador de operaciones.

Y sigue: “El Proyecto Sirena es un pequeño aporte para la recuperación de nuestro lago. Creemos que la utilización de este método es viable. Y aunque no deseemos la explotación petrolera, seguirá existiendo en esta región y estaremos siempre aquí para responder al llamado con esta idea”.

Contenido relacionado: Grafiti Responsable: el Artivista Ambiental que Defiende el Mar Libre

Ellos asumen que la tarea no será sencilla, ya que se trata de siglos de “ignorar la realidad del lago”. Sin embargo, desde Proyecto Sirena están dispuestos a afrontar la toma de acción sobre este territorio.

Asimismo, mantienen una constante comunicación con las autoridades locales con el objetivo de establecer una relación que les permita visibilizar su labor y, eventualmente, contar con su acompañamiento.

Esto recién comienza.

Una idea innovadora, una solución posible

El destino final de los desechos será uno de nuestros proyectos a seguir. Aunque el petróleo se considera un material peligroso, estamos presentando una propuesta de biorremediación que nos permitirá tratarlo de manera más ecológica”, desgrana el experto.

Actualmente, Proyecto Sirena cuenta con el apoyo de más de 900 peluquerías a nivel nacional, lo que les da una gran proyección a futuro. “La nuestra es una idea que hoy es innovadora pero que puede mantenerse en el tiempo”, concluye.

Para donar cabello que será destinado al plan de recolección de hidrocarburos, diríjanse a https://www.atom.bio/proyectosirenaorg

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

ríos fármacos drogas
Cabildo Abierto Cine Degenerado
drogas canadá